La Comisión 8 de Marzo convoca esta tarde concentración para pedir la dimisión de Rubiales

A las ocho de la tarde frente a la sede de la Federación Cántabra, en Marqués de la Hermida, 14// El presidente de la Federación cántabra dimite de sus cargos en la Federación estatal // El Racing, su entrenador y las peñas critican a Rubiales
Tiempo de lectura: 4 min

Mientras el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, aprovechaba la asamblea para atrincherarse y presentarse como una víctima, fuera, en los ámbitos en los que no tiene poder, crece la indignación por la forma en que su trato a las jugadoras y su reacción posterior empañó el triunfo de la selección española femenina de fútbol en el Mundial.

Así, la Comisión 8 de Marzo, que representa a las organizaciones feministas cántabras,ha convocado para esta misma tarde una concentración para pedir su dimisión: será a las ocho de la t2arde frente a la sede de la Federación Cántabra de Fútbol, esto es, en la calle Marqués de la Hermida, 14 (poco después del centro de salud y casi enfrente del colegio Arce Bodega.

La concentración se convoca ante las sedes de las federaciones de todo el país, en rechazo a la actitud de Rubiales: el beso no solicitado a Jenni Hermoso, sus gestos obscenos en el palco, los insultos a quienes le criticaron, el amago de disculpas en el que no admitió que hubiera hecho mal y todo lo sucedido hoy mismo: negarse a dimitir, presentarse como víctima…ante el aplauso de más federaciones.

Compañeras de la selección como la cántabra Atenea del Castillo han mostrado su apoyo a Jenni Hermoso, quien también ha anunciado medidas por su parte y rechazo a la actitud de Rubiales. El equipo, de hecho, prepara un comunicado y las jugadoras están usando en redes el hastagh #seacabó

Una asamblea tras la cual el presidente de la Cántabra, José Ángel Peláez, ha anunciado que dimite de su cargo en la Federación española : «no comparto las formas planteadas ni mucho menos las  acusaciones vertidas», justifica en un comunicado. 

Además de los colectivos feministas, familias cántabras también se han dirigido a la Federación Cántabra de Fútbol para pedir la dimisión de Rubiales.

“¿Estamos diciendo a nuestros hijos que mañana pueden besar a la niña que quieran cuando ganen un torneo o metan un gol? “

 

RACING, ENTRENADOR Y PEÑAS CARGAN CONTRA RUBIALES

Las críticas también han llegado desde el Racing de Santander, el principal equipo de fútbol cántabro.  Desde su entrenador, José Alberto López, en declaraciones recogidas por el diario AS hasta el propio club en un comunicado oficial, en el que aclaran que «en el fútbol no sólo importa la victoria» ya que también importa el «componente ético».

Recordando que para los aficionados la gente del fútbol puede ser un referente, añaden que «hí nos ha fallado a todos, a él en primer lugar, Luis Rubiales».

El Racing ve «inaceptable» el beso no solicitado de Rubiales a Jenni Hermoso, , «fuera de lugar y de tiempo»: «ni se puede tratar así a nadie, da igual un hombre o una mujer, da igual si es un compañero o una subordinada, ni se puede reaccionar con insultos a los críticos con estas acciones».

«El fútbol español no se merece que su máximo dirigente se comporte así ante todo el mundo. Luis Rubiales debe reflexionar y las autoridades competentes tomar a la mayor brevedad posible las medidas que nuestro ordenamiento jurídico permitan. Por el bien del fútbol español», aseveran, además de mostrar su apoyo a Jenni Hermoso.

 Y desde la APR, la Asociación de Peñas Racinguistas, en un comunicad, califican de «bochornosa» la Asamblea de esta mañana, y se «alegran» de que el club se ponga «del lado de la víctima».

Piden que todo esto acabe en la dimisión o cese de Rubiales, pero van más allá de la figura del presidente de la Federación Española para señalar a un sistema que permite que «individuos como él» lleguen a estas cotas de responsabilidad. Mientras persista este sistema, añaden, figuras como él, Tebas o Villar y los «estómagos agradecidos mediáticos seguirán teniendo influencia».

LA CERVANTINA

A las criticas también se ha sumado La Cervantina, la selección de escritores, que ha jugado varios partidos como acción promocional de las letras, y de la que forman parte cántabros como Marta San Miguel (‘Antes del salto’ y ‘Una forma de permanencia’, un libro sobre el Racing’, Emilio Sánchez Mediavilla (Libros del KO), Nuria Labari o Javier Aznar.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.