Arranca el nuevo curso escolar con 87.675 alumnos, 1.700 menos en Educación Infantil y Primaria y 700 matriculados más en Formación Profesional

Tiempo de lectura: 8 min

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades. Sergio Silva, ha presentado esta mañana los datos del nuevo curso escolar 2023-2024, que comienza el próximo 7 de septiembre para los estudiantes de Educación Infantil y Primaria y un día después para los de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Un curso que arranca con 87.675 alumnos, incluidos los 7.000 que se formarán en las enseñanzas a distancia y Escuelas Oficiales de Idiomas, y contará con 8320 docentes en la enseñanza pública no universitaria, con un incremento especialmente significativo del cupo en el cuerpo de maestros, cifrado en 38,92 plazas y, sobre todo, en el cupo de docentes para alumnado más vulnerable con un aumento de 24,18 plazas.

En total, incluyendo los centros de la enseñanza privada concertada, la red de sistema educativo de Cantabria estará formada este curso por cerca de 11.000 docentes, a los que el consejero ha dirigido sus primeras palabras para darles la bienvenida por su incorporación hoy a los más de 360 centros en Cantabria.

Sobre las cifras de alumnado, Silva ha destacado “la pérdida de alumnos en los tramos de entrada al sistema educativo”, cifrada en 1700 alumnos menos en Educación Infantil y Primaria, que “pone de manifiesto lo que ya es una tendencia en los últimos cursos” motivada por la baja natalidad en la Comunidad Autónoma.

También ha valorado “el interés creciente y sostenido” por las enseñanzas de FP en Cantabria, con casi 7000 solicitudes de escolarización, lo que supone unos 700 alumnos más que hace un año en estas mismas fechas, y que, según la previsión la Consejería crecerá en las próximas semanas, teniendo en cuenta que el periodo de matriculación para estas enseñanzas concluye en el mes de octubre.

En este arranque del nuevo curso, el consejero ha confirmado el compromiso de su departamento “con la calidad y mejora del sistema educativo” y, por eso, entre otras medidas continuará implementando la reducción de ratio en Educación Primaria.

Además, ha destacado su apuesta por la educación inclusiva en Cantabria con un aumento en el número de orientadores, la incorporación de 12 profesionales de las Unidades de Acompañamiento y Orientación para el refuerzo educativo, el aumento del cupo de 24,18 plazas de docentes en las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje-

Y la entrada en funcionamiento de 6 nuevas aulas de Educación Especial en los centros en IES Bernardino Escalante (Laredo), IES Foramontanos (Cabezón de la Sal), CEIP José Luis Hidalgo (Torrelavega), CEIP Santa Catalina (Castro Urdiales), CEIP Villa del Mar (Laredo) y CEIP Valle del Nansa (Rionansa), con lo que Cantabria contará en el próximo curso con 8 centros educativos de Educación Especial y 27 aulas de Educación Especial en centros ordinarios.

La Educación Infantil “como etapa clave en la corrección de desigualdades” es otro de los elementos centrales de la política educativa del Ejecutivo en este nuevo curso, que contará con 26 nuevas aulas de 1 año, con 240 nuevos alumnos, y 9 aulas nuevas de 2 años. De este modo, la totalidad de los 128 centros públicos de la Comunidad Autónoma tendrá al menos un aula de 2 años, 180 aulas en el conjunto de la región, y estarán en funcionamiento 43 aulas de 1 año.

El consejero ha recordado que este curso también concluirá la incorporación del sistema educativo a la nueva Ley Orgánica de Educación con la entrada de los cursos pares, y se abordarán “aspectos que preocupan a la sociedad y que tienen su traslado a los centros docentes”.

En concreto, ha anunciado la incorporación en las directrices que se han enviado esta semana a los centros para este curso de la recomendación de regular el uso de teléfonos móviles en los centros, sobre todo, en los institutos bajo la premisa de “no prohibir”, pero “sí regular” para evitar su uso en las horas lectivas y en los recreos. “Los centros son espacios también para la convivencia”, ha afirmado Silva.

Más docentes en Cantabria

Tal y como ha avanzado el consejero, el director general de Personal Docente, Alberto Hontañón, ha explicado que este curso comienza con 8320 docentes en los centros públicos, de los cuales, 3870 son del cuerpo de maestros y 4450 del resto de cuerpos docentes.

Ha destacado un aumento en el cupo de 118,05 plazas para este curso, especialmente elevado en el cuerpo de maestros, cifrado en 38,92 plazas y, sobre todo, en el cupo de docentes para alumnado más vulnerable con un aumento de 24,18 plazas.

También crece el cupo del resto de cuerpos docentes en 79,12 plazas para “atender las necesidades de escolarización de los centros, para la aplicación de criterio de cupo del Consejería, y por la repercusión que tiene la nueva ordenación académica de LOMLOE”.

Tanto Silva como Hontañón han destacado el “éxito” en el proceso de adjudicación de vacantes, completado el 24 de agosto, con aproximadamente 3200 solicitudes adjudicadas.

Refuerzo en el transporte escolar, los comedores y Banco de Recursos

La directora general de Centros e Infraestructuras Educativas, Reyes Mantilla, ha destacado también el refuerzo del servicio de transporte escolar, que se organizará en 513 rutas, 17 de ellas nuevas, que trasladarán a 15.804 alumnos a sus centros educativos.

Este curso, 62 municipios contarán con el servicio de transporte escolar, frente a los 51 del curso 2022-2023, lo que supone una inversión del Gobierno de 16,5 millones de euros, a los que hay que añadir los cerca de 2,3 millones de euros del servicio de acompañamiento. En total, Educación destinará más de 18,7 millones de euros a garantizar el traslado de los estudiantes a los centros docentes es decir, 108.000 euros al día.

El servicio de comedor escolar también se impulsará en el próximo curso con uno nuevo autorizado en el CEIP Francisco de Quevedo y Villegas, de Santiurde de Toranzo. En total, 132 centros en Cantabria contarán con este servicio, que utilizan en torno a 10.400 estudiantes, 6.350 de ellos con gratuidad total o parcial, y una inversión del Gobierno de Cantabria de 4,1 millones de euros.

Por su parte, el director Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica, José Luis Blanco, ha explicado que una de las consecuencias de la aplicación de la reforma educativa, que este año se incorpora a los cursos pares, son los cambios curriculares y, con ello, en los libros de texto.

Para reducir el impacto en las economías de las familias, la Consejería hará una inversión de 2,8 millones de euros en los Banco de Recursos, destinada a garantizar la prestación de 100 euros por alumno de 1º y 2º de Primaria y de 30 euros por el resto, salvo el alumnado de FP de Grado Básico por el que se otorgan 50 euros por alumno, y los estudiantes con necesidades especiales o escasos recursos por los que la Consejería aporta 155 euros y 205 si son vulnerables y con necesidades especiales. Además, ha garantizado la renovación de los convenios con los ayuntamientos de Cantabria para impulsar este recurso en los municipios.

Nuevo record de la Formación Profesional en Cantabria

La directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, Cristina Montes, ha destacado el nuevo récord en la cifra de plazas ofertadas de FP en Cantabria, con 740 nuevas este curso, y un total de 129 títulos y 604 cursos, de los que 104 son FP básico, 238 de grado medio, 250 de grado superior, y 12 de especialización.

Se incorporan 4 nuevos ciclos y dos cursos de especialización a la oferta formativa en Cantabria, y se suman 4 nuevos ciclos en la oferta completa, 3 de oferta modular y un curso de especialización en IES y CEPAs.

Además, en el primer trimestre de 2024 se llevará a cabo la ampliación y entrega de equipamientos de los centros número 1 de Santander y La Granja de Heras, seleccionados como centros de excelencia dentro del Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que pasarán a formar parte junto a otros 42 centros de toda España de la primera red estatal de centros de excelencia en España.

Plurilingüísmo

En el curso 2023-2024 estarán activos 56 programas bilingües en Educación Infantil y Primaria, 46 en Educación Secundaria y 5 en Bachillerato, según ha explicado el director general jose Luis blanco

En cuanto a la Formación Profesional, se incrementa la oferta con cinco nuevos ciclos bilingües, con lo que Cantabria alcanza la cifra de 25 ciclos formativos en esta modalidad.

El número de auxiliares de conversación será de 165, 15 delos cuales proceden del cupo que asigna el Ministerio y el resto, hasta llegar a 150, son financiados por el Gobierno de Cantabria.

Además, este curso tres nuevos centros cuentan con la acreditación Erasmus +, de manera que son ya 9 los centros cántabros acreditados. Además 5 tienen el reconocimiento e-twinning school, uno de los cuales, el IES Cantabria obtuvo el año pasado el premio nacional e-twinning en la categoría de Bachillerato, por su proyecto I have a dream.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.