La Caverna de la Luz, sede invitada de Photoespaña con la fotografía de Xenia Fuentes Lozano

Tiempo de lectura: 4 min

Santander es sede invitada de Photoespaña y en ese marco se inaugura este jueves en la Caverna de la Luz, en la Calle del Sol, la exposición de Xenia Fuentes Lozano.

Partiendo de una fotografía intimista, y utilizando el autorretrato y el desnudo como géneros, Xènia Fuentes Lozano explora en Desde el otro lado su entorno más cercano, el hogar, plasmando los cambios sutiles que se producen en la atmósfera a lo largo del día, según la época del año. La autora se sirve de su cuerpo y de su feminidad para jugar con la luz, con la sombra, con los colores… Y así crear un universo particular, desde el que busca ofrecer un misterio, una emoción.

OTRAS EXPOSICIONES DE PHOTOESPAÑA

Hasta el 15 de noviembre, en la Librería Gil de la Plaza de Pombo, Rocío Segura muestra su proyecto Mi ventana de Brooklyn

Fotógrafa de retrato, belleza y moda, la santanderina Rocío Segura, actualmente residente en Nueva York, aborda en el proyecto Mi ventana de Brooklyn un trabajo en el que caben arquetipos de seductora belleza, vitales modelos de plenitud sensorial y teatralidad sugerente, exquisitamente fotografiados, con una mirada segura que otorga gran intensidad a la expresiva puesta en escena de sus imágenes.

En la Galería Siboney, Ciuco Gutiérerz expone su obra, una selección de imágenes reunidas bajo el título “Lo real es una simple sospecha”, que podrá visitarse hasta el próximo 10 de octubre-, incluida en el festival PHotoESPAÑA Santander 2023.

La exposición es sin duda un trabajo colaborativo, ya que se trata de un proyecto generado a seis manos, -el propio artista, junto a Guillermo Balbona y el Sr. Lobo-, y el título de la muestra está tomado de un aforismo del tristemente desaparecido Chema Cobo, de uno de sus múltiples textos realizados para la galería en la década de los 90 y primera del S.XXI. Ciuco Gutiérrez (Torrelavega, Cantabria, 1956), empezó a hacer fotografías en los primeros años de la década de los 80, y unos pocos años más tarde hizo su primera exposición individual en la Galería Moriarty de Madrid y desde entonces ha participado en cientos de exposiciones tanto en España como el extranjero. De hecho, fue uno de los primeros fotógrafos, junto a Ouka Leele, Alberto García-Alix, Javier Vallhonrat y Joan Fontcuberta que expuso sus fotografías en galerías de arte generalistas y en la Feria Internacional ARCO.

Nemotipos es una denominación genérica que puede servir para designar las series de Joan Fontcuberta y Pilar Rosado donde se recurre a la Inteligencia Artificial (IA) y se puede visitar en la Biblioteca Central de Cantabria.

De modo intencionado, esta incipiente tipología de trabajos nos remite al origen de la fotografía. Igual que en los comienzos de este lenguaje aparecieron calotipos y daguerrotipos, ahora la IA está creando nemotipos, imágenes sin referentes, donde “nadie” (nemo en latín), ninguna persona, interviene.

Paradójicamente, se pueden trazar conexiones entre esta nueva versión de la fotografía y sus principios, ya que en torno a 1840 los investigadores ya se admiraban de que por primera vez se lograba captar la realidad sin la intervención de la mano humana (sine-manu-factura). De hecho, entendían que, con estas primeras fotografías, la Naturaleza se replicaba a sí misma; por eso el mítico libro de Fox Talbot se titula The Pencil of Nature (1844), evitando mencionar la participación del hombre en este procedimiento inédito que generaba dibujos fotogénicos.

Fundación ENAIRE presenta en las Naves de Gamazo de Santander “Fantasías en El Prado”, el último trabajo de Alberto García-Alix, Premio Trayectoria 2022. La exposición, con más de 40 fotografías analógicas reveladas en papel de gelatinobromuro de plata, construye un imaginario fotográfico inspirado en las principales obras del Museo del Prado.

Fantasías en el Prado es el resultado de cuatro años de trabajo (2018-2021) en los que el fotógrafo Alberto García-Alix ha conseguido crear su propio imaginario, a partir de la pinacoteca que alberga el Museo del Prado, utilizando la laboriosa técnica de la múltiple exposición sobre película analógica.

“Cada cuadro es un mundo. Y como tal, lo he tomado para inventar y construir uno nuevo”, admite el fotógrafo. Con su mirada, su imaginación, la superposición de imágenes, el enfoque, el desenfoque, una pequeña linterna y el movimiento vibratorio de su cámara como únicas herramientas, Alberto García-Alix ha repintado algunas de las obras maestras del Prado, creando fantasmagorías, otorgando misterio, tensión y movimiento a la pintura, y dotando de carne y respiración a las esculturas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.