El documental de Richard Zubelzu y Magda Calabrese sobre el colectivo LGTBI en Guinea Ecuatorial se presenta en el Instituto Cervantes de Madrid

Tiempo de lectura: 2 min

El largometraje titulado «Homofobia de estado» trata de visibilizar la realidad de las personas lgtb en Guinea Ecuatorial. El 14 de septiembre a las 19h se realiza un pre-estreno en el centro de Madrid donde se presenta la película con la presencia de numerosos activistas, asociaciones, políticos y personas relacionadas con la cultura y la defensa de los derechos humanos.

Tras la proyección habrá un coloquio en el que intervendrán: Magda Calabrese – Productora y guionista; Elena García – Antropóloga afrodescendiente y Santi Rivero – Diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid

Un evento que está patrocinado por la asociación Acción Triángulo y la Fundación Pedro Zerolo con la colaboración del Instituto Cervantes

Dirigido por Richard Zubelzu y producido por Magda Calabrese cuenta con la colaboración de la Cinemateca Pedro Zerolo. La entrada será libre hasta completar el aforo.

La cinta se estrena en la plataforma Filmin el próximo 22 de septiembre

SINOPSIS

En este documental los productores dan voz a los activistas guineanos LGTBI Ángel y Gonzalo, que dan testimonio de la persecución que sufren en su paìs las mujeres y las personas LGTBI y la dificultad que es «salir del armario» ya que supone un tabú dentro de las familias.

Según explican Calabrese y Zubelzu, se trata de «una violación de los Derechos Humanos por parte del actual régimen del país, con abuso policial, torturas,discriminación, violencia sexual, embarazos forzados, explotación sexual infantil a menores, una alta mortalidad de las personas transexuales por causas que el estado puede solventar, repudio familiar y social, o el terrible texto de un anteproyecto de ley en curso, destinado a derrocar la personalidad jurídica de las personas homosexuales».

Una realidad , añaden, «muy impactante y que nos recuerda tiempos pasados vividos en España. ya que en Guinea Ecuatorial (que fue colonia española hasta 1968) todavía está vigente la ley franquista de Vagos y Maleantes donde es preponderante el papel de la iglesia e incluso se llevan a cabo terapias de conversión».

En este documental también incluye una comparación de los derechos LGBT de Guinea Ecuatorial con España, cómo han evolucionado, la posibilidad de retroceso, etc con el testimonio de activistas españoles, políticos, etc.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.