La Vorágine mira esta semana a Colombia, sus luchas, alianzas y la búsqueda de paz

Tiempo de lectura: 4 min

Colombia será protagonista destacada de la semana en la programación de la librería y espacio de cultura crítica La Vorágine, en la calle Cisneros, 69, en una semana en la que además se abordará uno de los grandes debates económicos del momento, el del decrecimiento.

Así, este mismo martes 19 a las 19.30 horas se podrá conocer del país americano con el que La Vorágine tiene una especial relación un espacio “hermano”, Poemapa, en el centro de Bogotá, liderada por Erik Arellana Bautista, con quien se conectará en directo y que va a ser un lugar de cuidados, agitación cultural y resistencia política, que arrancara en octubre.

“Tejemos lazos sutiles interoceánicos convencidas de que las únicas fronteras que nos imponen y nos separan son las de la clase, la raza o el género normativo. Nosotras, saltamos esas fronteras de dolor para construir propuestas autogestionadas”, explican desde La Vorágine.

La Vorágine volverá a viajar a Colombia el jueves 21, a las 18.30 horas, cuando se ha convocado un encuentro de reflexión sobre el contexto actual de Colombia, en colaboración con Movimiento por la Paz (MPDL Cantabria, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs y que trabaja en proyectos de cooperación en alianza con asociaciones colombianas)

Movimiento por la Paz en Cantabria propone este encuentro en el que se llevará a cabo un análisis crítico sobre el proceso de construcción de paz en Colombia, siete años después de la firma de los Acuerdos entre el gobierno colombiano y las FARC.

En él se abordará la situación actual del contexto y se explorarán vías para la construcción de la paz, haciendo énfasis en los procesos de paz total y los diálogos entre el gobierno y el ELN.

Para ello, el evento contará con la participación híbrida, presencial y virtual, de representantes institucionales de la arquitectura para la paz, excombatientes, integrantes del Comité de Seguimiento de la Comisión de la Verdad, víctimas del conflicto, organizaciones de la sociedad civil y academia de ambas latitudes.

Un resultado importante de este espacio será la firma de una declaración conjunta en respaldo a la paz en Colombia, que refleje el compromiso de las instituciones y organizaciones participantes con el proceso de construcción de paz en el país.

Para lograr la declaración conjunta, previamente al encuentro se compartirá una propuesta para ser trabajada colectivamente antes de su suscripción.

En el acto participarán:

-Carlos Martin Beristain, ex comisionado y director del informe de la Comisión de la verdad de Colombia

-Zeneida López Cuadrado, Procuradora Delegada para el Seguimiento del Acuerdo de Paz

-Julia Cogollo, Comité de Seguimiento y Monitoreo (CSM) de la Comisión de la Verdad (CEV)

-Paco Gómez Nadal, activista HREV, Human Rights Everywhere, que ha trabajado en Colombia sobre el terreno

CULTURA, FEMINISMO Y DECRECIMIENTO

Además de estos encuentros en torno a Colombia, el miércoles 20 a las 19.30 horas La Vorágine tiene una nueva cita de su ciclo ‘No estamos solas’, en el que con motivo de la celebración de su décimo aniversario, invita a pensadores con los que se ha mantenido relación estos años o a los que se haya seguido la pista por su trabajo.

En este caso, intervendrá online Remedios Zafra, ensayista y profesora de universidad e investigadora en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas., que orienta su trabajo reflexivo y de investigación al estudio crítico de la cultura contemporánea, el feminismo, la transformación del trabajo creativo y las políticas de la identidad en las redes.

Finalmente, el viernes 22 a las 19.30 horas habrá una charla en torno a uno de los conceptos qué más debate esta generando en el mundo del pensamiento económico alternativo, el del decrecimiento, esto es, la reflexión sobre si el crecimiento ilimitado de la economía puede sostenerse indefinidamente sin afectar a los recursos o la calidad de vida.

Para esta presentación del libro «Decrecimiento: del qué al cómo. Propuestas para el Estado español» de la editorial Icaria se contará con uno de sus autores, Adrián Almazán, acompañado por Vicente Gutiérrez.

En él se reflexiona sobre la crisis “multidimensional” que “se está llevando por delante nuestra civilización globalizada e industrializada”.

“La crisis ecosocial global ha hecho que nuestro futuro, para bien y para mal, esté más abierto que nunca”, añaden, apuntando a una propuesta de transformación económica y social específica para España desde la perspectiva del decrecimiento, concebido como una “estrategia de cambio” para esta coyuntura histórica, con protagonismo para los movimientos sociales y y que descansa sobre tres ejes de acción: la confrontación frente a la degradación socioecológica, la articulación de marcos culturales ecosociales y la construcción de comunalismos.

Para ello, sugieren hojas de ruta para transformar sectores como la energía, la gestión de materiales, la alimentación, la industria, la construcción, las finanzas o el turismo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.