Santander acogerá el 29 de septiembre ‘La Noche Europea de los Investigadores’

Organizada desde la Universidad de Cantabria se celebrará el próximo 29 de septiembre en la Plaza Pombo de Santander y en otras tres ubicaciones más de la ciudad
Tiempo de lectura: 4 min

La Universidad de Cantabria coordina en la ciudad de Santander la celebración de la XI edición de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, un evento anual que tiene por objetivo sacar a la calle la ciencia que se desarrolla en la región y que ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por Carlos Beltrán Álvarez, vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC; Marta García Hospital, directora general de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria; Noemí Méndez Fernández, concejala de Cultura, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Santander; y Ana de Juan de Luna, directora de Área de Investigación y Organización de la UC.

Según ha explicado el vicerrector de Investigación y Política Científica los objetivos que persigue este evento son «por un lado, fomentar la vocación científica entre los más jóvenes y, por otro lado, mostrar a la sociedad lo que hacemos para que se pueda apreciar mejor la valía de todo el trabajo que se desarrolla desde el punto de vista investigador en la Universidad».

El evento, que coordina desde hace 11 años la Universidad de Cantabria, cuenta con la colaboración de la Comisión Europea, el Gobierno de Cantabria a través de la Oficina de Asuntos Europeos, el Ayuntamiento de Santander y el Centro Tecnológico CTC.

Además, participan, junto con los institutos mixtos de investigación de la UC (IIIPC, IHCantabria, IFCA, IDIVAL, SANFI, IBBTEC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria.

Cerca de 300 científicos y científicas de la UC y de sus institutos mixtos de investigación mostrarán sus líneas de investigación en las distintas actividades que se desarrollan en los 29 stands que se dispondrán desde las 17 horas hasta las 21 horas del viernes 29 de septiembre en la plaza Pombo de Santander.

Tal y como ha destacado Ana de Juan de Luna los que los asistentes podrán «disfrutar» de talleres, experimentos o pequeñas charlas explicativas en torno a investigaciones sobre átomos, ph, hallazgos prehistóricos, supermembranas o drones, entre otras actividades para «acercar la investigación de una manera amena y de tal forma que todo el mundo pueda entenderlo, independientemente de su formación previa. Esto es lo más importante de todo».

Junto a las actividades que tendrán lugar en la plaza Pombo orientadas a público de todas las edades, se ha organizado la yincana «Juega con la Ciencia», que tendrá lugar en el patio de los colegios Cisneros, Magallanes y Antonio Mendoza, en Numancia, dirigida a un público entre 5 y 10 años; la actividad «La Ciudad Jugada», para niños y niñas entre 2 y 7 años en el Paraninfo de la UC, en la calle Sevilla; y un Café Científico a las 16:40 horas en el Anfiteatro del Centro Botín. Las dos primeras requieren inscripción previa (a partir de las 13:00 horas de hoy).

5 MISIONES DE LA UE

Este año, la celebración de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras vuelve a inscribirse en el marco del proyecto europeo «Go for the Missions!» (G9 Missions) del Grupo 9 de Universidades, que coordina la UC y en el que participan la Universidad de Oviedo, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Extremadura, la Universidad de las Islas Baleares, la Universidad del País Vasco, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Zaragoza y la colaboración de la Universidad de La Rioja.

Así, tal y como ocurrió el año pasado, las jornadas en estas universidades destacan las cinco misiones europeas marcadas por la Comisión Europea en 2021 que se enfocan en el Cáncer, Adaptación al cambio climático incluyendo la transformación social, Agua y océanos, Ciudades inteligentes y climáticamente neutras y Salud del suelo y alimentos. Todas ellas contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Noche Europea de los Investigadores, que se celebra en más de 370 ciudades del continente, está financiada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa, que se enmarca en Horizonte Europa, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

Sus principales objetivos son acercar la figura de las y los investigadores a la ciudadanía para que se conozca su trabajo y los beneficios que aportan a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado eliminando las barreras de género.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.