El aniversario de Octubre contrapone la apuesta por la música alternativa con la tiranía de los grandes festivales

Tiempo de lectura: 3 min

La asociación cultural Octubre, con sede en Torrelavega, hará este año un esfuerzo especial en la programación para festejar el undécimo aniversario de este proyecto cultural de base y autogestionado.

Unos actos en los que encaja como un guante parte de la programación de este fin de semana, que refleja el contraste entre la cultura alternativa frente al hartazgo de los grandes festivales.

Así, el viernes a las 20.30 horas se presentará ‘Vencieron, pero gané’, las memorias autobiográficas de Lorenzo Morales (El Noi…). Un libro para amigos y enemigos e «imprescindible» si se quiere entender la lucha de un artista en defensa de unas ideas y de la música alternativa e independiente, integrante de grupos como Los muertos de Cristo y El Noi del Sucre.

Así lo presenta él mismo: «Hay personas que nacen en la línea de salida, otras por detrás de ella –incluso algunas a miles de kilómetros–, luego están las privilegiadas, las que nacen por delante. Los tres tipos de personas cuentan con una sola vida, pero a diferencia de las que nacen en la línea de salida y las privilegiadas, las de atrás, primero tendrán que pelear duro por llegar al principio. Entonces, si lo logran, se verán obligadas a competir con las que van por delante. Aun así, si son vencidas, les llamarán fracasadas. Me llamo Lorenzo Morales y esta es mi historia».

Y el sábado a las 12.300 horas el periodista Nando Cruz presentará su libro ‘Macrofestivales’, en el que aborda como los grandes festivales se han convertido en un fenómeno que trasciende la propia música, cuando no contribuye directamente a su estrangulamiento.

«Mueven miles de millones de euros, atraen turismo, exigen subvenciones, blanquean marcas, explotan a artistas y trabajadores y saquean al público. Aun así, no hay ciudad, grande o pequeña, que no apueste por el suyo», exponen.

Nando Cruz disecciona en este libro una industria que ha crecido hasta desbordarse y nos sumerge en su historia y entresijos para entender que hay detrás de ese fin de semana bucólico de confetis, pulseras, luces y conciertos.

Armado de investigaciones interdisciplinarias, Cruz desenmascara el negocio y las diferentes esferas de influencia que hay detrás de cada macrofestival, la corrupción económica y moral, los impactos a medio y largo plazo en el turismo y el medioambiente, y los escándalos políticos y económicos que los rodean.

De la teoría a la práctica, la programación de Octubre este sábado incluye, el sábado a las 21 horas, el concierto de aniversario, con Kaskarriak y Skontra.

Kaskarriak es uno de los míticos grupos de la escena punk cántabra, Y «que siempre ha estado ahí para tocar por alguna causa justa y han acudido siempre a la llamada sin dudarlo un instante».

Formados en Santander, Kaskarriak (en un principio bajo el nombre de Negativa Por Sistema) surge en el 2000 tras la escisión del grupo punk Kondenados Al Frakaso. Su sonido bebe de varias influencias, un rock duro que navega entre el punk y el ska con ramalazos de la contundecia del hardcore. Sus letras mayoritariamente son de denuncia. Grupo autogestionado que cuenta con varios trabajos a sus espaldas, entre ellos «La excusa del progreso», «Livin Satan-der», «Que nuestros hijos no perdonen», «Padece mentira».

En cuanto a Skontra. con base de operaciones en Gijón, esta banda lleva desde 2001 siguiendo los pasos de grupos como Dropkick Murphys o Flogging Molly, pero barriendo para casa, haciendo un punk-folk que bebe de la tradición musical asturiana. Sus letras, tanto en asturiano como en castellano, tratan sobre aspectos sociales y cotidianos, y en ellas no falta la ironía ni la reivindicación.

Del punk al folk, y por el medio, toques de ska, hardcore, rock y reggae combinados con letras comprometidas y reivindicativas en las que no falta la ironía y con la gaita asturiana como instrumento predominante.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.