20 artistas conforman la nueva edición del proyecto artístico Fluent que ya está en marcha en Santander

Esta nueva edición responde al interrogante "¿Podría una comunidad transitoria, reunida en una pequeña ciudad Atlántica contribuir a la transformación del paisaje social dentro y fuera del contexto más directo?"
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Tras valorar 98 candidaturas procedentes de 35 países, fluent ya ha cerrado el grupo que desde este miércoles forma parte de la edición inaugural de PRAXIS. Explican que «articulando un eje de intercambio, energía y debate situado, el ejercicio de composición del grupo ha sido esbozado cuidadosamente para estructurar un entramado de participantes diverso –que va desde escritores a coreógrafos, activistas ecologistas, artistas, profesionales de la salud, poetas y creadores transdisciplinarios–»

De este modo, el programa responde a la diversidad de realidades, temporalidades y paisajes sociales que atraviesan «nuestros mundos y futuros compartidos».

Con el objetivo de desarrollar un sentido de afecto común, cuidado y co-responsabilidad, el programa ha sido sensible a perfiles y contextos diversos y atento a una multitud de bagajes profesionales y vitales que resuenan al unísono en un grupo transgeneracional que incluye a: Eric Armengod (Santander, 1999), Lucía Bayón (Madrid, 1994), Aaa Biczysko (Varsovia, 1995), Augusto Cascales (Brasil, 1992), Susanne Ewerlöf (Estocolmo, 1981), Mireia Ferri (Valencia, 1992), Thomas P. Grogan (Nottingham, 1991), John Mark Hill (Santander, 1999), Mary Hurrell (Gqeberha, Sudáfrica, 1982), Andrés Izquierdo (Madrid, 1993), Can Lejárraga (Santander, 1998), Kate Morgan (Londres, 1994), Lena Neuburger (Linz, Austria , 1999), Tom Nobrega (São Paulo, 1984), Rhiya Pau (Londres, 1993), Sunny Pfalzer (Viena,1991), Judha Su (Bangkok), Marta Valledor (Santander, 1995), Whilelmina Welsch (Dobritsch, Bulgaria, 1983) y Cy X (Atlanta, EEUU, 1995).

SOBRE PRAXIS

PRAXIS es un programa de estudios que se desarrollará entre septiembre y diciembre de 2023. Respondiendo a las condiciones actuales de gran ansiedad narrativa donde el desapego y la hipermediación han reemplazado las estructuras lineales; la emoción y la afectividad se ponen al servicio de esta nueva fase del neoliberalismo. Reaccionando a ello y cuestionando el posible rol que las artes y las humanidades juegan, PRAXIS apunta hacia perspectivas socialmente transformadoras que reparen el ámbito social de una escucha reducida, donde se re–articulen las estéticas y los aprendizajes.

EXPOSICIONES

El viernes 29 de septiembre se inaugura la exposición de Ingrid Olson: Pleasure Traffic que se podrá visitar hasta el 24 de noviembre.

Pleasure Traffic, el título de la primera exposición de B. Ingrid Olson en España sugiere fricción: la dirección de un patrón específico confronta la contingencia de la experiencia, al tiempo que propone direcciones disidentes. En términos espaciales esto se traduce en una intervención arquitectónica (tanto escultórica como fotográfica) que reorganiza la accesibilidad espacial existente. Olson activa una sensación de disponibilidad (en tanto a la falta de) que condiciona una experiencia espacial que no puede percibirse plenamente ni registrarse en su totalidad. Remitiendo a analogías de configuraciones estructurales más amplias (materiales, sociales, ideológicas, fisiológicas, psicológicas o espirituales), la exposición presenta gestos e imágenes que nos confrontan a la posibilidad, como sujetos, de encontrarnos, disuadirnos o disolvernos en un continuo de espacios, perspectivas y temporalidades.

B. Ingrid Olson vive y trabaja en Chicago. Entre sus exposiciones individuales recientes se incluyen Cast of Mind en i8 Grandi, Reykjavík; History Mother y Little Sister, en el Carpenter Center for the Visual Arts de la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts y Elastic X en Secession, Viena. Ha participado en exposiciones colectivas en el Institute of Contemporary Art, Los Ángeles, (2021); El Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, (2021) y El Museo de Arte Moderno, MoMa de Nueva York (2018).

Lamin Fofana: Notes on planetary living es la exposición que se inaugurará el próximo 30 de noviembre y se podrá visitar hasta el 9 de febrero.

Notes on planetary living (Notas sobre la vida planetaria) es la primera exposición en España del músico y artista de Sierra Leona, afincado en Nueva York, Lamin Fofana. El proyecto gira en torno a una serie de intercambios del texto Doce tesis sobre la economía de los muertos (John Berger), que continúa un trabajo en curso (against origins & destinations, working title) del artista. A través del uso de sonido, aromas y performances, Notes on planetary living profundiza en las vibraciones expansivas que atraviesan los espacios de la vida y la muerte a través de un espacio sonoro común, así como con la dimensión poética que a menudo perturba el sentido de interacción entre ambos.

Lamin Fofana es un artista y músico cuya obra pone de manifiesto la tensión ente la realidad del mundo material y lo que está más allá de él, explorando cuestiones como el movimiento, la migración, la alienación o la pertenencia. Vinculando su interés por la historia con circunstancias presentes, su práctica transfigura textos a través de medios sonoros que se materializan en presentaciones e instalaciones multisensoriales y performances en vivo que incluyen piezas sonoras inéditas, grabaciones de campo y materiales de archivo. Sus últimos lanzamientos incluyen Black Metamorphosis, Darkwater y Blues (una trilogía de álbumes). Entre sus exposiciones recientes destacan Dark Waters en la Tate Liverpool, (2023) Ballad Air & Fire para Preis der Nationalgalerie en el Hamburger Bahnhof, Berlín, Alemania (2021); a call to disorder en el Haus der Kunst de Munich, Alemania (2021); Life and Death by Water para la Bienal de Liverpool de 2021; WITNESS para la 57ª Bienal de Venecia (2017); así como performances en Documenta 14, Kassel y Atenas (2017). En 2021, Fofana recibió una beca de la Foundation for Contemporary Arts y fue nominado al National Gallery Prize en Alemania. Fofana presenta un programa de radio mensual en NTS, una estación online en Londres.

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