«En el Dueso» se presentará en el Teatro Escena Miriñaque

Tiempo de lectura: 3 min

El próximo jueves 28 de septiembre tendrá lugar la presentación del proyecto de intervención cultural convertido en poemario “En el Dueso” (Editorial Tantín). Será a las 19.30 en el teatro escena Miriñaque. Al evento asistirán autores, ilustradores que han formado parte del proyecto y que leerán, los textos, proyectarán las imágenes y mostrarán una parte de lo que han vivido al otro lado de lo muros de la cárcel cántabra. Entre ellas también imágenes de la labor hecha en el Proyecto  Orfanato de San Roque (Ongd) en Mozambique, para la que irán los beneficios sacados de la venta de este libro colectivo.

El poemario «En el Dueso»  nace como resultado del proyecto de intervención cultural desarrollado junto a los internos e internas del centro penitenciario El Dueso durante los últimos ocho años. Aunque algunos de ellos y de ellas nos dicen que no quieren eufemismos, que llamemos a las cosas por su nombre, que son o han sido presos y presas, que han estado, que están en la cárcel.  Un proyecto llevado a cabo  por la poeta, escritora, cuentacuentos y docente Montse Barrero, por el artista multidisciplinar Juan Díaz Ales de Gavira, el músico, fotógrafo y profesor de Literatura Jose Antonio Gallego que, junto a Jose Elizondo, y de forma periódica, han coordinado y realizado talleres de poesía, en diferentes formatos, que luego han tenido su espacio en el programa de radio “Abre la muralla” que los presos y las presas  hacen desde el propio centro penitenciario. Poemas escritos por ellos y por ellas y seleccionados para esta publicación.

De la mano de este grupo de trabajo, y a través de la asociación  “Amor Arte Espiral”, diferentes escritores, artistas, poetas y ciudadanos anónimos, han tenido El Dueso como lugar de encuentro. Se podría decir que han encontrado tantos duesos como personas que han pasado por allí. Diferentes etapas , cada una con su propia identidad, con su mirada. Un proyecto que continúa  con la vocación de seguir mostrando, de compartir, todos los duesos que hay en El Dueso.

Destacar de nuevo que los beneficios de la venta de este libro irán destinados a los proyectos desarrollados en Mozambique por el Orfanato de San Roque (Ongd). De esta manera se pone de manifiesto uno de los principales objetivos del proyecto; entender el arte, la poesía, como una herramienta transformadora, como forma de tejer redes, de romper barreras, de ofrecer un enfoque solidario, diferente, alternativo, crítico y reflexivo y a la vez incidir de manera positiva, visibilizando y apoyando a quienes luchan por cambiar y mejorar las cosas, por humanizar y dignificar espacios, re-significar miradas, situaciones y contextos, por denunciar y demostrar que hay otra forma de ver y hacer las cosas para construir una sociedad más libre, más solidaria y más justa.

“Porque se derriban los muros y solo vemos poetas”. 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.