Ganadería habilita indemnizaciones a los ganaderos que hayan sufrido pérdidas de animales afectados por la enfermedad hemorrágica epizoótica
Sonó raro: el Gobierno de Cantabria había descartado, en entrevistas a medios y en intervenciones parlamentarias habilitar una línea de ayudas por la crisis sanitaria ganadera causada por la enfermedad hemorrágica epizoótica, mientras pedía intervención del Gobierno central para que liberara fondos aún no gastados y los destinara a este fin.
Sonaba raro porque el argumento que usó fue la inexistencia de una partida económica: se trata de un asunto de emergencia (comparable a que se dijera que no hay partida para el terremoto de Marruecos, por ejemplo) y existe la figura de la modificación presupuestaria (basta mirar al Ayuntamiento de Santander, con medio centenar de modificaciones del presupuesto).
Y se empezaba a dar la paradoja de que los ayuntamientos empezaban a conceder, anunciar o pedirse en los plenos ayudas propias, en muchos casos con la fórmula de destinar a ayudas los fondos previstos para las ferias ganaderas que iban a cancelarse necesariamente. De modo que los ayuntamientos sin competencias ganaderas iban a conceder ayudas que no encontraba el Ejecutivo autonómico, con un departamento específico.
Ahora sí, el Gobierno anuncia ya que habilitará una partida extraordinaria de ayudas para indemnizar a los ganaderos afectados por la muerte de animales a consecuencia de la enfermedad hemorrágica epizoótica.
Cantabria se convierte así en la primera comunidad autónoma en habilitar estas ayudas, que tendrán carácter retroactivo a todas las pérdidas producidas desde la aparición del brote el pasado 5 de septiembre.
Así se lo ha trasladado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, al sector durante la reunión que ha mantenido esta mañana con representantes de lasorganizaciones profesionales agrariasUGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS, en laque les ha informado de los datos actualizados a día de hoy sobre bajas y casos positivos de animales y municipios afectados.
Esta semana, ASAJA hizo públicas críticas a la gestión de esta crisis ganadera.
LAS AYUDAS
Palencia ha señalado que la Consejería está trabajando para agilizar la resolución y la convocatoria de las ayudas y ha adelantado que los baremos para la tasación de daños y cuantía económica por cada cabeza muerta se basarán en los ya establecidos para las indemnizaciones por ataques de lobo, pactados en su momento por la Mesa Agraria y las organizaciones sindicales.
Asimismo, el titular de Ganadería ha señalado que entre los requisitos para acogerse a las ayudas será imprescindible presentar un informe veterinario oficial que certifique la muerte de cada animal por la enfermedad hemorrágica.
El consejero ha subrayadoque con este mecanismo de compensación y rápida respuesta, el Gobierno de Cantabria pone de manifiesto su “compromiso con el sector y muestra nuestra sensibilidad con los ganaderos, que están sufriendo mucho en los últimos años con otros golpes comolos precios de piensos o los ataques del lobo, entre otros”.
“La administración tiene que acudir para compensar a los ganaderos ante una causa mayor como ésta que, además, les ha llegado por falta de información”, ha subrayado Palencia, al tiempo que ha criticado la mala praxis del Gobierno Central y del Ejecutivo autonómico anterior.
“Las cosas se podrían haber hecho de otra manera y se podrían haber aplicado protocolos de prevención para evitar llegar a la situación actual”, ha insistido.
El consejero ha informado que la partida destinada a estas ayudas está presupuestada hasta finales de año, pero podría ser ampliable en caso necesario el próximo año.
Palencia ha explicado a los representantes de las organizaciones que ésta es la primera medida de contingencia ante el daño que supone perder una vaca y que el Gobierno de Cantabria ya ha solicitado al ministro del ramo la liberación de fondos europeos para poner en marcha nuevas líneas de ayudas y medidas.
En cuanto, a la situación de animales y municipios afectados a día de hoy, la Consejería tiene notificados y registrados un total de 108 animales muertos y 904 casos positivos, lo que representa una tasa del 0,08% y 0,56%,respectivamente, de los 161.170 animales censados en los 37 municipios afectados. Un censo que confirma que hasta el momento las ganaderías afectadas se concentran en el foco primario del brote y en las comarcas de alrededor.