La exposición de medicusmundi sobre su proyecto en Honduras llega al Hospital Tres Mares de Reinosa

El proyecto busca mejorar la salud sexual de las mujeres, en una zona en la que se han incrementado los embarazados no deseados de adolescentes y se detectan altas tasas de mortalidad en el parto
Tiempo de lectura: 4 min

La exposición de medicusmundi, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, sobre su proyecto en Honduras, llega al Hospital Tres Mares de Reinosa, donde podrá visitarse durante todo el mes de octubre.

En concreto, la exposición gira en torno a su proyecto ‘Promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos mediante la participación activa de mujeres y jóvenes indígenas lencas en la reforma del sistema de salud en coordinación con instancias públicas en comunidades de Intibuca, Honduras ‘

Este proyecto busca mejorar la capacidad de respuesta de la Secretaría de Salud de esta región al acceso de mujeres y hombres a los servicios maternos infantiles y salud sexual reproductiva a nivel local, mediante estrategias de participación comunitaria, desde la equidad, interculturalidad y medio ambiente.

Allí se ha detectado un alarmante incremento del 86% en el número de embarazos en mujeres jóvenes, adolescentes y niñas. Aunque la explicación sea multifactorial, se identifican como posibles causas las violaciones sexuales y la falta de educación sexual y reproductiva en la zona, además de tabúes culturales que hacen que las mujeres tiendan a no acudir.

A estas dificultades se le añade la problemática de la alta mortalidad materna (450 defunciones por 100.000 nacidos vivos), que supone un riesgo real para madres jóvenes en el país.

Se trata de generar conocimiento y educación ante ante la problemática de embarazos deseados y no deseados en las mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes mujeres en la zona, trabajándose también en fortalecer el acceso a los servicios de salud, pero también en las casas maternas y clínicas del adolescente (mejorando sus equipamientos), mirando a la organización de base comunitaria.

Se plantea que estos espacios actúen como lugar seguro, confidencial y libre de prejuicios de género
Se cuenta como socio local con ASODOC (Asociación para el Desarrollo de Occidente), cuya estrategia se basa en la participación activa de la sociedad civil, haciéndola protagonista de los cambios en su comunidad, y con un presupuesto de 142.976,28 euros, con financiación del Gobierno de Cantabria.

MEDICUSMUNDI

medicusmundi es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo de la Cooperación Sanitaria Internacional que desarrolla su labor en todo el mundo.

Fundada en Alemania en 1962 y reconocida oficialmente como Organismo Consultor por la Organización Mundial de la Salud recibió, en el año 1991, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
medicusmundi Cantabria nació en 2004 y es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

medicusmundi es una asociación de personas que creen firmemente que la salud es un derecho universal y trabajan cada día para hacerlo posible.

Según advierten, “si bien en los últimos años los avances científicos y tecnológicos han permitido seguir mejorando la salud de las personas, las carencias todavía son enormes y el incremento de las desigualdades ha hecho aumentar la brecha de salud entre los países más desarrollados y los más pobres. Y también, entre las personas ricas y pobres dentro de cada país”.

Por ello, trabajan para que el derecho a la salud sea una realidad en todo el mundo a través de una cooperación al desarrollo que se centre en las causas de los problemas, el empoderamiento de la sociedad civil y la incidencia política.

LA COORDINADORA CÁNTABRA DE ONGDS

La Coordinadora Cántabra de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo y Colectivos de Solidaridad con el Tercer Mundo es una asociación sin fines lucrativos, que tiene como finalidad la Cooperación con los pueblos empobrecidos en orden a su desarrollo, mediante la acción conjunta y coordinada de las Organizaciones No Gubernamentales de Cantabria que tengan ese fin específico.

Son miembros de ella ADANE, Adelante con África (ACONA) , ADAYA, Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), Ayuda a Despegar Cantabria (ADEC), Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA), Brigadas Internacionales de Paz, Buscando Vivir, Pueblos Indígenas Del Mundo; Brezo, Cantabria por el Sáhara, Educación desde Cantabria, Entreculturas, Fundación Diagrama, Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María (FISC), Fundación Paz y Solidaridad Cantabria, Fundación Tau, Gira por el Desarrollo, Humanidad Cantabria, Ingeniería Sin Fronteras, Intered Cantabria, Jóvenes y Desarrollo, Manos Unidas, medicusmundi, Movimiento por la Paz (MPDL), Mundubat, Oxfam-Intermón, Promoción y Desarrollo (PROYDE), PROCLADE, Proyecto Escuela Panschseel, Un Paso Más, Ruta 6, y SOTERMUN, y cuentan como socios colaboradores con Amica, Asociación Evangélica Nueva Vida o FIAPAM.

Dentro del ámbito estatal 522 personas trabajan como cooperantes en sus organizaciones en más de 100 países.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.