El próximo sábado comienza en Reinosa, «Cine Forum – La Casona»

Una iniciativa promovida por el director y productor cántabro Richard Zubelzu junto a Magda Calabrese y su productora Objetivo Family Films
Tiempo de lectura: 3 min

Con el apoyo del Ayuntamiento de Reinosa, «Cine Forum – La Casona» pretende ser un punto de encuentro mensual para los amantes del cine comprometido, que genere debate programando cortometrajes y largometrajes. Tras cada proyección se realizarán coloquios con los creadores y expertos de cada tema que se aborde.

Está iniciativa es el primer paso de una serie de actividades vinculadas al cine y la cultura (talleres, certámenes, conferencias, etc) para convertir a Reinosa y la comarca de Campoo en un lugar de referencia en la industria cinematográfica nacional.

En esta primera sesión se proyectarán tres cortometrajes inéditos del cineasta cántabro; Odio, Amor Líquido y Saudade

ODIO: (Documental, Richard Zubelzu 2023)

El que crea que estamos en una sociedad tolerante se equivoca. El Informe Raxen especial 2018 alerta de que se está produciendo una intensificación a escala global de los actos de intolerancia y los discursos de odio; un fenómeno que los autores han convenido en llamar «mundialización de la intolerancia», la cual, advierten, está normalizando el odio identitario. Internet es el canal perfecto para crear y compartir el discurso del odio. Se insulta a golpe de tuit, se señala y amenaza desde el anonimato. En la red estos mensajes están al alcance de cualquiera. Hay más de 1500 páginas web que fomentan el odio, la discriminación y la violencia contra el diferente y además están promoviendo el asociacionismo ilícito en esta materia. En 2021 se produjeron 1802 delitos de odio. Ser tolerantes es una virtud que debemos cultivar, ¿estamos actuando contra el odio?

AMOR LÍQUIDO: (Ficción, Magda Calabrese 2023)

Una ácida fábula sobre nuestra sociedad digital, la soledad y los miedos con mucho humor negro. Conectar con otros seres humanos sigue siendo un imprescindible en nuestras vidas , tras la realidad del confinamiento y las restricciones en tiempo de la covid- 19 , más aún-, y en las personas mayores que viven solas y se sienten solas, parece mucho más complicado porque a la carencia de compañía se le suma el sentimiento subjetivo de no tener a nadie, de tristeza, de vacío. En la era digital subirse al tren de las Apps de citas genera recelo, desconfianza en los mayores por temor a su integridad física, a un posible acoso, falta de transparencia y verdad o quién sabe… Quererse en 2023, misión imposible: el mayor problema es haber convertido el amor en producto.

SAUDADE: (Documental, Richard Zubelzu 2023)

En este cortometraje documental queremos acercar la historia de vida de Facunda Navacerrada, hija de Facundo Navacerrada Perdiguero, fundador de la UGT en San Sebastián de los Reyes en 1936, fusilado en las tapias del cementerio de Colmenar Viejo el 24 de mayo de 1939, cementerio parroquial donde actualmente se ha procedido al inicio de la segunda fase de las exhumaciones de las fosas de víctimas de la represión franquista, siendo ésta la exhumación de la primera fosa civil de la Comunidad de Madrid y donde Benita de 91 años, espera paciente, día un día, que aparece su padre.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.