Camargo pone en valor la cueva de El Mazo con la presentación de un libro sobre esta cavidad

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha presentado el viernes por la tarde un libro dedicado a la cueva de El Mazo, una cavidad situada en Revilla de Camargo y que fue donde hace 145 años iniciara su carrera como arqueólogo Marcelino Sanz de Sautuola
Tiempo de lectura: 2 min

Según ha explicado Movellán durante el acto, se trata de la primera cueva paleolítica en ser excavada en España con fines científicos, un año antes de que Sautuola descubriera las pinturas de Altamira.

Junto al alcalde, también han intervenido en este acto la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás Monforte; el director de las actuaciones arqueológicas en El Mazo, Ramón Montes Barquín; y el responsable de comunicación y difusión de la Asociación CAEAP, Valeriano Teja.

El regidor ha subrayado que se ha lanzado una tirada de 800 libros sobre esta cueva, con los que se va a poder profundizar más sobre los conocimientos y elementos relacionados con esta cavidad.

Así, ha detallado que estos ejemplares gráficos describen e ilustran los trabajos realizados en este espacio desde 2019 hasta 2021 con un gran componente visual. “Es el complemento perfecto para conocer más a fondo El Mazo”, ha dicho.

Movellán ha afirmado que la cueva de El Mazo es “una de las joyas olvidadas que atesora Camargo”, ya que el municipio cuenta “con mucha historia subterránea”. “El Pendo es muy importante y un orgullo para Camargo, pero no hay que olvidar que hay más cavidades en los ocho pueblos”, ha añadido.

En ese sentido, y con el objetivo de que El Mazo sea aún más conocido por todos los vecinos del municipio, los libros llegarán a todos los centros educativos del municipio así como a los centros culturales y la Biblioteca Municipal.

“Estos 800 libros seguro que van a estar en las casas de muchos vecinos de Camargo”, ha dicho Movellán, quien ha agradecido a Montes y Barquín por realizar sus labores y trabajos en estos ejemplares. “El Ayuntamiento siempre estará al lado de este tipo de acciones”, ha dicho.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.