Javi Lost lleva la música en directo a La Vorágine

Las mujeres de la Asociación Consuelo Berges llevan sus fotos a Santoña; Domingo de la Lastra guia un recorrido por Reina Victoria y La Magdalena, y el Colectivo Memoria de Laredo programa la proyección de 'A mano armada'
Tiempo de lectura: 4 min

El Palacio de Manzanedo de Santoña acoge, desde este martes la exposición ‘Enfocadas, Mujeres mirando a Mujeres’. Las fotografías llevan la firma de mujeres usuarias de la asociación Consuelo Berges y muestra «la mirada de muchas mujeres, delante y detrás de la cámara, mostraros ese trabajo silencioso y desconocido para mucha gente, mostraros un poco más de nosotras.», según ellas mismas explicas.

La inauguración, con entrada libre, será este martes 3 de octubre a las 18:00 horas y la exposición se podrá visitar hasta el 25 de noviembre.

RECORRIDO GUIADO POR REINA VICTORIA

El arquitecto y escritor Domingo de la Lastra guiará este martes un recorrido por la avenida de la Reina Victoria y la Magdalena, en Santander. La salida se ha programado a las 18:30 en la antigua bolera de San Martín y para participar en la actividad es necesario reservar plaza en domingo@coacan.es.

Este recorrido comentado es una iniciativa de la plataforma ciudadana ‘Salvar el Paisaje de la Magdalena’, que critica el proyecto de los espigones en La Magdalena por su impacto en el paisaje.

PROYECCIÓN DE ‘A MANO ARMADA’

La Casa de Cultura de Laredo será el lugar en el que este jueves 5 de octubre, a las 19:00 se proyecte el documental de Omar Turero ‘A mano armada’. Se trata de una iniciativa del Colectivo Memoria de Laredo que ha programado, media hora antes, un encuentro con el director.

Acabada la Guerra Civil en España, cientos de combatientes republicanos se negaron a rendirse al bando sublevado o huir hacia el exilio, decidiendo continuar la lucha en defensa de la 2ª República por sus propios medios desde los montes como guerrilleros. Este documental, narra a través del testimonio de varios de sus protagonistas, como vivió la población en Asturias aquellos años de terror, de represión, de muerte, mostrando el espíritu indomable de un grupo de combatientes y enlaces antifascistas que, acosados como fieras vivían con la única certeza de que la hora de su muerte se acercaba, pero que aun así seguían defendiendo la causa de la legalidad republicana, a mano armada.

“A mano armada” es una película que trata sobre la década de los años 40 en el norte de España, en Asturias, cuando finaliza la Guerra Civil española y los combatientes republicanos que se encontraban aislados en la sierra continuaban la lucha contra la dictadura de Franco en defensa de la legalidad republicana y rinde homenaje a la heroica labor de aquellos luchadores antifascistas que, en muchos casos son considerados héroes condecorados en la Europa occidental, pero curiosamente, en su país de origen siguen siendo considerados delincuentes comunes.

ACTIVIDADES EN LA VORÁGINE

Siguiendo con la memoria histórica, la librería La Vorágine acoge el miércoles a las 19:30 la presentación del libro ‘Aquel mar que nunca vimos’

Si la historia de Antonio Benaiges, el maestro fusilado al inicio de la guerra civil y cuya historia no deja de inspirar creaciones artísticas alrededor de la memoria, es impresionante, la calidad de la novela ‘Aquel Mar que nunca vimos’ y la fuerza de su autor, José Antonio Abella, son comparables. la Vorágine propone un encuentro en la distancia con Abella y en la cercanía con su editor, Jesús Herrán, y con el escritor y editor Esteban Ruiz.

Un día antes, el martes 3, la Vorágine recibe a Uberto Stabile, padre y dinamizador de los encuentros Edita, músculo de numerosos procesos culturales y gran conocedor de la escena de la edición independiente. Stabile llega a la librería cántabra para hablar sobre el proceso editorial-poético Garvm y todas sus colecciones.

Y el jueves, serán las gentes de la asociación Octubre quienes lleguen desde Torrelavega a la Vorágine. El colectivo, que lleva años agitando las calles y las almas de la capital del Besaya hablará sobre sus inquietudes, sus proyectos y su forma de hacer. La cita será a las 19:30h

JAVI LOST EN CONCIERTO

Javi Lost pondrá música en directo en La Vorágine el viernes a las 19:30h.

La librería acogerá a este juglar que transita por diferentes paisajes sonoros, de la «americana music» y el «indie-folk».

Javi Lost llega con su último disco en solitario: «Time to move on», además de una selección de temas propios y sus versiones favoritas Su propuesta en escena huye de la uniformidad gracias a los timbres particulares (acústica, eléctrica, dobro) y los efectos de sonido que la dotan de atmósferas sugerentes y evocadoras. Canciones que «muestran la fuerza que hay en lo vulnerable y van de la desesperanza hacia la posibilidad».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.