Mujeres y arte, materia oscura o inteligencia artificial: el IFCA presenta su nueva temporada de charlas divulgativas

Tiempo de lectura: 4 min

Son dos de las actividades de divulgación con mayor recorrido del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC), el ‘Café Científico’ y el ciclo ‘Ciencia en el Ateneo’. Desde hace más de 12 años, el IFCA acerca la ciencia al público de una forma cercana, asequible y “agitadora” en muchas ocasiones, con el objetivo de responder interrogantes, crear conversaciones en lugares que se salen de los laboratorios de ciencia y remover mentes.

El Café de Las Artes es el lugar que acoge, los últimos viernes de mes, estos cafés con ciencia, edulcorados con repostería artesana y cuyo menú lo ponen sus expertos y expertas, que se sitúan en medio de la pista, sin apoyos visuales, únicamente el ingenio y carisma que demuestran.

Esta nueva temporada, 2023-24, se presenta con una imagen nueva, diseñada por el artista cántabro Pizzicato, y contará con nueve ponencias que abarcarán desde el arte y la mujer, pasando por la ética reinante en viajes espaciales, o cómo de importante han sido nuestras manos para el desarrollo de nuestra especie.

De esta forma, el primer café científico se enmarcó en la Noche Europea de los Investigadores e investigadoras, el 29 de septiembre, con la astrofísica Silvia Martínez (IFCA, CSIC-UC) y su charla: “Una radiografía del universo” en el anfiteatro del Centro Botín.

Continuarán las charlas, cada último viernes de mes, con “Arte, mujeres y parentescos raros”, por Marta Mantecón (UCM); “Una ética para los viajes espaciales, Santiago Pérez-Hoyos (UPV/EHU);“Desenterrando a los neandertales, Ana B. Marín (UC)”; “Ondas gravitatorias: vibraciones del universo, por Isabel Cordero (Universitat de València – UV); “Mano y humanidad”, Higinio Ayala (Unidad de Mano – HUMV); “Vacunas contra la amnesia histórica, por salud social” con Tomás Mantecón (UC); “Escuchando la materia oscura”, David Cerdeño (IFT, UAM-CSIC) y Rebecca Louise Collins (IFT, UAM-CSIC); y “Decodificando el ADN organizativo: los secretos tras el comportamiento de las empresas”, por Raquel Gómez (UC).

Para poder conservar todas las ponencias, desde el año pasado, el IFCA ha adaptado todas las charlas del café científico a formato podcast, en las plataformas Ivoox y Spotify.

Todas las charlas se inician a las 20:00 (apertura de puertas y merienda a las 19:30). Con entrada libre hasta completar aforo.

CIENCIA EN EL ATENEO

Desde 2013 el Ateneo de Santander y el IFCA mantienen una colaboración para acercar las ciencias a la sociedad cántabra, a la que este curso se une además el Aula de la Ciencia de la Universidad de Cantabria.

De una forma rigurosa, pero con una intención amena y siempre divulgativa, esta temporada, cada segundo miércoles de mes, tendrán lugar en el Ateneo doce ponencias con nombres destacados dentro del ámbito de las bellas artes, la física, la historia o la inteligencia artificial.

La relevancia de investigaciones punteras queda patente cuando son observadas desde una perspectiva histórica, más humana, y da como resultado el siguiente ciclo de charlas que arrancarán el 4 de octubre con “La inteligencia artificial, su funcionamiento, usos y abusos», con el investigador Álvaro de Rújula (IFT, UAM-CSIC); “En tierra de nadie energética. El delicado viaje hacia la descarbonización”, Pablo Castro (UC); “La luz más vieja e inagotable del universo”, por Belén Barreiro (IFCA, CSIC-UC); “Un año de maravillas y controversias con ChatGPT y la IA generativa”, Steven Van Vaerenbergh (UC); “Origen de la física de partículas en España”, Jorge Velasco (IFIC, CSIC-UV); “Una mina abandonada, un móvil y materia oscura», Núria Castelló-Mor (IFCA, CSIC-UC); “Desde el desván de la memoria: científicas del mundo antiguo”, por Mar Marcos (UC); “Una epidemia de pezqueñines”, a cargo de Lucía López (IEO, CSIC); “Elecciones y votos, la historia interminable», Daniel Sadornil (UC); “¿Por qué decides lo que decides? Explorando los sesgos cognitivos desde la neurociencia”, Mara Dierssen (CCCB – Centro de Regulación Genómica de Barcelona); “El genoma en 3D: la estructura de nuestro ADN importa” por Álvaro Rada (IBBTEC) y “Chips made in Santander”, ponencia de Amparo Herrera (UC).

Todas las sesiones comienzan a las 19:30 en el Ateneo de Santander y se retransmiten en directo en el canal de YouTube del Ateneo. Entrada libre hasta completar aforo.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.