“24/3” proyecta en La Filmoteca una película sobre la vida en Santander, Bilbao y Logroño

Tiempo de lectura: 3 min

Las ciudades son las personas que las habitan. Son ellas las que dan sentido al paisaje, a las calles, a los edificios, a los puentes. Esta es la conclusión que se desprende del proyecto “24/3”, una iniciativa pensada para que los ciudadanos de Santander, Bilbao y Logroño muestren su -día a día- a través de pequeños vídeos realizados por ellos mismos para luego generar un mosaico en formato audiovisual que represente la vida en las tres urbes.

Hace unos meses, los organizadores lanzaron una convocatoria dirigida a los vecinos de las tres ciudades para que grabasen imágenes sobre su vida cotidiana y generasen así una reflexión sobre el lugar que habitamos y cómo lo habitamos. Organizado por la productora cántabra Burbuja Films, la asociación bilbaína Develop para el fomento de la industria audiovisual y Diego Pergo Films en Logroño, el proyecto fue seleccionado en la convocatoria de ayudas “Tan Cerca” que impulsan el Área de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, la Fundación Santander Creativa (FSC) y la Unidad de Cultura del Ayuntamiento de Logroño.

De todo el material recibido, los responsables del proyecto han elegido aquellas historias o clips más significativos con los que han creado una película sobre las ciudades y sus diversas identidades.

Tras visionar más de 100 vídeos, han seleccionado 79 donde se muestra, por ejemplo, la estrecha relación que tienen los santanderinos con el mar, un elemento muy presente en su día a día, la importancia del paisaje urbano para los ciudadanos de Bilbao, que han exhibido a través de sus imágenes cómo disfrutan de la ciudad y de las actividades que desarrollan o el valor que otorgan los vecinos de Logroño a las personas con las que comparten su vida.

Para los organizadores, uno de los vídeos más especiales ha sido la celebración del cumpleaños de una mujer de 101 años junto a sus seres más queridos.

Los videos recibidos son reflejo de los intereses de los ciudadanos y la visión que tienen de su ciudad. Las temáticas se han centrado en mostrar su día a día, sus aficiones y lugares favoritos y también momentos especiales como celebraciones y fiestas compartidas. Los participantes cuyas imágenes han sido seleccionadas para formar parte de la película aparecerán en los títulos de crédito como codirectores.

La proyección en Santander, este 5 de octubre en la Filmoteca

El resultado de todo el trabajo se presentará en cada una de las tres ciudades donde además de proyectar la pieza se celebrará un coloquio con los equipos participantes. También se invitará a todas aquellas personas cuyos videos hayan sido seleccionados.

La Filmoteca de Cantabria Mario Camus acogerá la presentación en Santander este jueves 5 de octubre a las 19:30 horas y las entradas son gratuitas hasta completar aforo. Días después, el 10 de octubre, se presentará en sala Bilborock a las 20:00 horas y el 19 de octubre se proyectará en la Filmoteca Rafael Azcona de Logroño a las 20:30 horas.

Enriquecer la oferta cultural

El objetivo de “Tan Cerca” es apoyar propuestas de profesionales, empresas u otro tipo de entidades del sector cultural o creativo para enriquecer la oferta cultural y generar lazos estables entre las tres ciudades. Como el año pasado, el presupuesto total que se destina a esta “bolsa de proyectos” es de 90.000 euros, aportados a partes iguales por las tres instituciones. Así, cada iniciativa cuenta con 15.000 euros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.