El Paraninfo de la UC abre la temporada expositiva con la muestra Negra es la Noche, organizada en colaboración con el Museo Carmen Thyssen de Málaga

Tiempo de lectura: 3 min

El Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC) abrirá su temporada expositiva 2023/2024 con la muestra “Negra es la noche”, una producción creada a partir de 34 estampas pertenecientes a la Colección Museográfica de la UC, Sección Obra Gráfica, que ya se expuso en Málaga en el verano de 2022 y que visitaron más de veintisiete mil personas.

Se continua así con una colaboración con el Museo Carmen Thyssen de Málaga iniciada en 2018, tal y como recuerda el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón, en la que la UC colaboró mediante una aportación de su colección de arte gráfico “para abrir una exposición en exclusiva de Doré Gustavo Doré, con imágenes ilustrativos de sus viajes por Andalucía, con vistas de ciudades, etcétera”.

En el montaje de la muestra, que ahora acogerá la sala de exposiciones del Paraninfo, se exponen obras de Francisco Bores, Francisco Gutiérrez Cossío y José Gutiérrez Solana en donde las escenas representadas por estos tres artistas plásticos apuntalan la idea de la España Negra, heredera de lenguajes expresivos asentados en la conciencia crítica de España acuñada siglos anteriores.

Un antecedente de las obras de estos artistas podría ubicarse en las pinturas negras de la Quinta del Sordo que hoy pueden disfrutarse en las estancias de El Prado.

Las obras que se han seleccionado para esta muestra dan cuenta de la preocupación por otros contextos. La aguda observación de los artistas reparó en la representación de los sectores más marginados de la sociedad, mostrando una preocupación de los creadores por la cuestión social, sin desatender una visión oscura de España, acentuada por la pérdida de las colonias.

‘ESPAÑA NEGRA’

Fue el escritor belga Émile Verhaeren quien acuñó el término “España Negra”, a partir de su visita a diversas provincias de nuestro país en 1888. En su recorrido por España, sus descripciones del país y de su crisis social y económica en la que está sumergido a finales de siglo XIX muestran un panorama sombrío.

La recopilación de sus textos, realizada por la imprenta Pedro Ortega en 1899, ilustrados por el que fue su compañero de viaje, Darío de Regoyos, y prologados por Rodrigo Soriano, describen una sociedad oscura, anclada en la superstición que marcará a muchos intelectuales y artistas españoles también durante las primeras décadas del siglo XX.

El montaje presentado en Cantabria se completa con una selección de obras en vitrinas de los mismos creadores que amplían el abanico iconográfico de las ediciones de bibliofilia a las que pertenecen las distintas carpetas seleccionadas. Las técnicas de grabado empleadas en estos conjuntos van desde la xilografía al aguafuerte y punta seca, en donde las masas y trazos de color negro articulan una iconografía oscura y muchas veces sórdida, con fuertes contrastes de luz en el caso de las xilografías.

Bores, Cossío y Solana se expresan en esta muestra como tres artistas vinculados por su trabajo, comprometidos con las ideas y la sociedad que les rodeó y, aquí, unidos por su elección del arte gráfico y las técnicas de grabado tradicionales como canal de transmisión de su mensaje plástico.

La exposición se complementa con un catálogo acompañado de dos estudios introductorios realizados por Lourdes Moreno, directora del Museo Carmen Thyssen de Málaga; y Nuria García, directora del área de Exposiciones de la UC.

Por otra parte, cuenta con un programa de actividades, desarrollado por el gabinete didáctico formado por los profesores del Departamento de Educación de la UC, Ricardo González García y Victor Alba Rodríguez, que permitirá a los centros educativos o colectivos que nos visiten profundizar en aspectos técnicos, compositivos o temáticos.

Las visitas guiadas y talleres se desarrollarán con cita previa en el teléfono 942202002 o en el mail area.exposiciones@unican.es.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.