Las Mujeres de las Carolinas, el nuevo libro de Conchi Revuelta, se presenta en El Corte Inglés

Tiempo de lectura: 3 min

Este jueves 5 de octubre, La Plaza Central de El Corte Inglés de Santander, acoge la presentación del último trabajo de la escritora cántabra Concepción Revuelta: «Las mujeres de las Carolinas», a partir de las 19:00 horas. Para esta ocasión, la autora estará acompañada por la periodista Leticia Mena, y por la presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria, María Luz Fernández.
La nueva novela de Concepción Revuelta nos traslada al Santander de la Guerra Civil, para narrarnos la historia de Las Carolinas: 4 mujeres que deben afrontar un futuro convulso con fortaleza y valor. Una arrebatadora novela de lucha y empoderamiento con cuatro protagonistas que representan las conquistas de la mujer profesional del siglo XX en el periodismo, la gastronomía y la medicina. Juntas unieron fuerzas contra un futuro incierto y defendieron hasta el último momento sus ideales y sus sueños.

LA OBRA

1935: la Segunda República ha traído avances para la situación profesional de las mujeres en todo el país. Pero, en los albores de la Guerra Civil, eso está a punto de cambiar drásticamente. A las puertas del conflicto bélico, cuatro jóvenes de diferente condición y estrato social forjan una amistad en la famosa casa de las Carolinas, en Santander. Gloria y Laura, enfermeras que se sienten impotentes ante el dolor físico y la injusticia; Susana, una valiente cocinera que nunca quiso destacar, pero que se verá obligada a ello; y Ana, una estudiante de derecho que ejercerá de periodista para denunciar los atropellos de la clase obrera.

LAS CAROLINAS

En todas las ciudades, pueblos o villas, existen casas que forman parte del paisaje del lugar. Casonas centenarias en la mayoría de las ocasiones, que han soportado vientos, guerras y revueltas. Ubicada en una de las colinas protectoras de la ciudad (El Alta) se construye en el siglo XIX Las Carolinas. Un lugar lleno de vida, donde se forjaron historias entre sus muros, y que pasó de ser una casa particular, a la actual sede de la Asociación de Hostelería de Cantabria y Hotel Escuela.
La autora

Concepción Revuelta (Santander) se asomó al mundo literario con la publicación de un libro infantil: Los Pegium. Unos años más tarde, da el salto a la novela adulta con Aromas de Tabaco y Mar, que relata la vida de una cigarrera santanderina en los años cincuenta. En 2019 publicó en Plaza & Janés su segunda novela Te di mi palabra, sobre la historia de las pasiegas empleadas como más de cría por nobles y burgueses. A esta la siguió Días grises con cielo azul, dos años después, llega el momento de Las mujeres de las Carolinas.

FIRMA DE LIBROS

La presentación de la obra tendrá lugar el jueves a partir de las 19:00 horas en la Plaza Central de El Corte Inglés, con entrada libre hasta completar aforo. Al finalizar el acto, la escritora realizará una firma de libros en el mismo escenario (Planta Baja).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.