Cantabria duplica la media nacional de personas sin hogar, con cerca de 600 personas

La comunidad ha pasado a ser la tercera comunidad autónoma con mayor índice de personas viviendo en la calle, solo por detrás de País Vasco y Navarra. Nueva Vida apuesta por la solución habitacional inmediata, el apoyo psicológico y la formación para el empleo para combatir el sinhogarismo.
Tiempo de lectura: 6 min

Con 183 personas sin hogar por cada 100.000, Cantabria es la tercera comunidad autónoma con más hombres y mujeres sin hogar, según la Encuesta a las personas sin hogar del año 2022 realizada por el Instituto Nacional de Estadística. La comunidad se sitúa solo por detrás de País Vasco, Navarra y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Si bien en la encuesta precedente (2012), Cantabria se encontraba próxima a la media nacional –con 82 personas frente a las 71 estatales-, actualmente duplica la tasa, situándose un 110% por encima de la media española con 183 personas frente a las 87 a nivel nacional.

Así, se estima que alrededor de 570 personas se encuentran en esta situación en nuestra región, 89,5% hombres frente a un 10,5% de mujeres. En este informe solo se contabilizan las personas sin hogar de 18 o más años que han pasado por los centros asistenciales de alojamiento y/o restauración ubicados en municipios de más de 20.000 habitantes.

Campaña: ‘Cuando hay oportunidades reales, salimos adelante’

En torno al próximo 10 de octubre, ‘Día Mundial de las Personas Sin Hogar’, Nueva Vida apela al mensaje: “Cuando hay oportunidades reales, salimos adelante”, que abarca acciones de sensibilización e intervención como la exposición fotográfica ‘Invisibles’ o la distribución entre las personas sin hogar de folletos informativos sobre los recursos existentes en la región para atender su situación. Igualmente se ha distribuido cartelería en el Servicio Cántabro de Salud y en las marquesinas de las paradas de los autobuses municipales de Santander.

Nueva Vida, que cuenta con el apoyo del ICASS del Gobierno de Cantabria, se inspira en el concepto ‘Housing First’, una metodología implantada con excelentes resultados en Canadá y Estados Unidos, donde la atención se centra en la provisión de un hogar como primer paso.

A partir de ahí, “se trabajan todos aquellos aspectos que sin techo son impensables: formación, búsqueda de empleo, cuidado de la salud, etc.”, explica Julio David García Justamante, gerente de Nueva Vida. Y es que a nivel nacional, “en esta última encuesta del INE es muy significativo que el 82% de las personas sin hogar señalan que necesitarían una vivienda o habitación para poder salir de la situación en la que se encuentran y un 78% afirma que necesitaría un trabajo”, añade, “de ahí que nuestro trabajo se centre en esa línea”.

La entidad dispone de un recurso de acogida con 16 plazas en el municipio de Renedo de Piélagos, donde un equipo de profesionales realiza un apoyo integral e individualizado, otro con 8 plazas en Cabezón de la Sal –en el marco del proyecto ‘+Inclusión: Atención y alojamiento a personas y familias en riesgo de exclusión en el ámbito rural’ de Fundación La Caixa- y 2 plazas adicionales en Santander.

En lo que va de 2023, Nueva Vida ha atendido en estos recursos de acogimiento a 52 personas en situación de sin hogar (49 hombres y 3 mujeres).

De igual modo, Nueva Vida colabora en la intervención con personas en situación de emergencia social en el Centro Municipal Princesa Letizia gestionado por el Ayuntamiento de Santander, donde en 2022 se atendió a un total de 1.406 personas (1.238 hombres y 222 mujeres).

El objetivo último de este recurso es evitar que las personas en situación de emergencia social y económica caigan en la exclusión. Por ello, los más de 16 profesionales de Nueva Vida presentes en el albergue municipal tratan de organizar actividades formativas y de promoción del empleo, con el fin de generar oportunidades reales para que las personas que pasan por allí puedan salir adelante.

Exposición ‘Invisibles, hasta el 12 de octubre en Colindres

La exposición fotográfica ‘Invisibles’ sigue recorriendo Cantabria. En esta ocasión, y tras su paso por los municipios de Santander, Castro Urdiales, Comillas, Quijano de Piélagos y Cabezón de la Sal, la muestra se puede visitar hasta el próximo 12 de octubre en la Casa de Cultura de Colindres.

Este proyecto de fotografía terapéutica impulsado por la psicóloga Andrea García Gómez plantea un recorrido a través de la experiencia vivida por Ginés, Carlos y Adama, tres personas que durante una etapa de sus vidas se han visto afectadas por la falta de un hogar y obligadas a sobrevivir en la calle. Casi medio centenar de fotografías, bajo la mirada de las propias personas que han sufrido esta problemática en contextos urbanos cada vez más hostiles.

‘Diccionario de la calle’: Es una serie de instantáneas en las que Ginés describe diez conceptos que, para él, explican lo que ha supuesto vivir sin hogar en el municipio de Astillero (Cantabria). Así, el juego consiste en descubrir las diferencias entre lo que la lengua oficial define por algunas palabras, como “vecinos” o “comida”, y la redefinición de Ginés, que nos permite explorar el significado que puede tener lo cotidiano tras vivir una situación de vulnerabilidad.

‘Los lugares habitados’: Es un trabajo en el que se reviven los lugares por los que pasa Carlos cuando reside como
persona sin hogar en la ciudad de Santander. En sus fotos nos encontramos paseando por las calles de la ciudad,
que acaba por convertirse en un espacio diferente al que  conocemos. A través de sus imágenes, podemos
sumergirnos en esa otra cara de la capital cántabra: lo más hostil y lo más humano.

‘Deconstrucción del hogar’: Es una serie muy diferente a las anteriores, con un carácter conceptual. En este caso,
Adama profundiza sobre el significado del “hogar”, cuestión que va mucho más allá de tener una casa en la
que vivir. Con esta obra, también damos luz a todas aquellas personas que, más allá de carecer de un techo,
ven especialmente limitado su acceso a los recursos.

La muestra, que se podrá visitar de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas, incorpora la posibilidad de acceder mediante un código QR a una audioguía que ofrece una experiencia más completa y cercana a las instantáneas que conforman el proyecto.

‘STOP Odios’, prevenir la aporofobia

Concienciar frente a delitos de odio como la aporofobia es otra de las áreas que se trabajan y consideran fundamentales. En esta línea, la Asociación Nueva Vida lleva a cabo el programa de sensibilización sobre la discriminación y la prevención de los delitos de odio, mediante el cual se imparten los talleres ‘STOP Odios’, dirigidos a centros de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional, y que se acaban de retomar coincidiendo con el inicio del curso escolar.

Durante las sesiones, los profesionales de sensibilización de Nueva Vida interpelan a los estudiantes para que sean ellos mismos los que describan los principales delitos de odio como la xenofobia, el racismo, la homofobia o la aporofobia, entre otros. Y es que, el 50% de las personas sin hogar reconoce haber sido víctima de algún delito o agresión, siendo los insultos y amenazas, robos y agresiones los más frecuentes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.