El Doctor Madrazo acoge el ciclo de conferencias ‘Pensar el presente’, centrado en la salud mental juvenil

Tiempo de lectura: 2 min

El centro cultural Doctor Madrazo acoge, del martes 10 al martes 31 de octubre, el ciclo de conferencias ‘Pensar el Presente’, cuatro charlas en las que cuatro profesionales hablarán desde diferentes perspectivas de un fenómeno que está provocando alarma sanitaria, sobre todo en edades jóvenes.

La concejala de Cultura y Juventud, Noemí Méndez, ha explicado que el ciclo es un recorrido por la vida actual en las últimas décadas, en las que estamos experimentando cambios tan vertiginosos como no ha habido en toda la historia humana anterior.

Tal y como ha detallado, el martes 10, a las 19.00 horas, la socióloga Adoración Campos hablará de ‘Violencia cotidiana’; el martes 17, a la misma hora,será el turno de la psicóloga clínica Pilar Ariño de los Arcos con ‘Duelo y melancolía’.

El martes 24, también a las 19.00 horas, el filósofo José Ignacio Eguizábal tratará el tema ‘El cuidado de sí mismo’ y el ciclo terminará el martes 31 de octubre con la charla ‘Diálogo con el suicida’, a cargo del psiquiatra Carlos Mirapeix. Todos ellos abrirán un mosaico interconectado sobre el presente y las emociones de la modernidad.

La energía individual y colectiva se nutre de sueño, realidad, escapes, mecanismos de defensa, autoengaños, redes digitales, etc… La especie humana porta un pulso de conservación y destrucción y la vida nos expone a un combate de tendencias.

En este sentido, el ciclo quiere concienciar sobre el crecimiento de los trastornos menores ansioso-depresivos, seguidos de trastornos de personalidad, así como de los intentos autolíticos, problemas que han llevado a que la tasa de suicidio aumente considerablemente ya que en 2021se quitaron la vida 4.000 personas en España, casi un 2,5 por ciento más que los fallecidos por accidentes de tráfico.

PROGRAMA

• 10 de octubre, 19:00 h: Violencia cotidiana. Adoración Campos Nieto
• 17 de octubre, 19:00 h: Duelo y melancolía. Pilar Ariño de los Arcos
• 24 de octubre, 19:00 h: El cuidado de sí mismo. José Ignacio Eguizábal
• 31 de octubre, 19:00 h: Diálogo con el suicida, por Carlos Mirapeix Costas

Entrada libre hasta completar aforo.
Nota: Se envía cartel

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.