Cantabristas alerta del avanzado estado de deterioro de las pinturas murales medievales de la Colegiata de San Martín de Elines (Valderredible)

El partido cantabrista ha denunciado el fatal deterioro de unas pinturas medievales únicas en Cantabria y de extraordinario valor patrimonial y reclama a las instituciones que atiendan sus obligaciones legales en relación a la conservación de un patrimonio que está catalogado como Bien de Interés Cultural
Tiempo de lectura: 4 min

Cantabristas ha hecho públicas fotografías en las que se puede apreciar el avanzado estado de deterioro de las pinturas murales medievales de la capilla del claustro de la Colegiata de San Martín de Elines (Valderredible), del siglo XII y catalogada como Bien de Interés Cultural. Por ello, el portavoz del partido Cantabrista, Paulu Lobete, ha reclamado al Obispado de Santander, a la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria (PP) y al Ayuntamiento de Valderredible (PRC), que atiendan sus obligaciones legales en relación con este bien patrimonial cántabro de extraordinario valor antes de que se degrade definitivamente y quede sin opciones de restauración.

“De modo similar a lo que ocurre en el Lazareto de Abaño (San Vicente de la Barquera), las pinturas murales de San Martín de Elines, únicas en Cantabria y, por ello, de extraordinario valor patrimonial, se están deteriorando fatalmente ante la pasividad de las instituciones”, afirma Lobete. En este caso, el incumplimiento de la Ley 11/1998, de 13 de octubre, de Patrimonio Cultural de Cantabria, es flagrante, ya que no se está protegiendo y rehabilitando debidamente nuestro patrimonio cultural, pues las pinturas de la capilla del claustro no han sido objeto de ninguna acción restauradora jamás.

San Martín de Elines es una de las cuatro colegiatas del románico de Cantabria, junto a las de Santillana, Castañeda y Cervatos y está catalogada como monumento histórico-artístico de valor patrimonial desde tiempos de la Segunda República (junio de 1931). En estos momentos, el estado de su capilla es lamentable, con una bóveda apuntalada con listones de madera y las pinturas gravemente dañadas por la humedad y otros agentes naturales. Actualmente, esta pequeña capilla de increíble valor patrimonial está siendo utilizada como almacén para objetos retirados del cementerio.

Turismo estudia con el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal la regulación del bosque de las secuoyas para frenar su deterioro

Por otra parte, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha recibido al alcalde de Cabezón de la Sal, Óscar López, con el que se ha comprometido a trabajar de forma conjunta para buscar una solución al deterioro que está sufriendo el bosque de Secuoyas ubicado en su término municipal, fruto de la excesiva afluencia de visitantes.

10:00 horas – Despacho de la consejera. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, recibe al alcalde de Cabezón de la Sal, Óscar López. 9 de octubre de 2023 © Raúl Lucio

Con respecto al bosque de las Secuoyas, que desde 2003 está declarado como Monumento Natural por parte del Gobierno de Cantabria, por lo que forma parte de la red de Espacios Protegidos de Cantabria, la consejera Eva Guillermina Fernández se ha comprometido a trabajar para buscar una solución a los problemas de conservación que sufren los 840 árboles de este espacio.

La consejera ha escuchado el informe del alcalde de Cabezón de la Sal, sobre los desperfectos que ocasionan los más de 200.000 visitantes que anualmente acceden a este pequeño espacio natural, “sin ningún tipo de vigilancia y control de acceso”.

El edil de Cabezón, al que acompañaban el primer teniente de Alcalde y concejal de Medio Ambiente, Fernando Campuzano, y el concejal de Desarrollo Rural y Deportes, Gabriel Cruz, ha explicado que son muchos los árboles que presentan grabes daños en su corteza, “porque son muchos los visitantes que se las llevan como recuerdo”, y hay ejemplares con las raíces al aire por la erosión que provocan estos miles de personas pisando día a día sobre la superficie del bosque.

Eva Guillermina Fernández, ha instado al Ayuntamiento a elaborar una propuesta con el fin de que los técnicos de su Consejería, Cantur y Medio Ambiente puedan analizar el documento y se pueda consensuar una solución.

Desde el Ayuntamiento quieren que se ejecute el vallado perimetral de la zona, se acoten los árboles para que los visitantes puedan recorrer el espacio sin dañar este arboreto de secuoyas, que es único en Europa.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.