Las Percumozas calientan ya motores para el próximo 25N

Eureka ofrece este sábado un taller de frottage y una charla sobre derechos y problemas en la práctica artística y Smolny recibe al experto en sostenibilidad y desarrollo comunitario Santiago Canales. Miengo en verde pone en marcha ya las actividades de su otoño cultural
Tiempo de lectura: 6 min

Las percumozas, ese grupo que nació en 2018 en Cantabria como un colectivo feminista, no mixto, transinclusivo y asambleario que nos organizamos cada 8M y 25N para participar de los actos feministas con una batucada, reivindicando a través de la música y la presencia sonora en las calles, comienza a organizarse para el próximo 25 N.

Acaban de abrir el periodo para que las mujeres interesadas en sumarse al grupo  sus características percusiones, lo hagan y anuncian que los ensayos serán los domingos  22 de octubre, 5, 12 y 19 de noviembre de 10 a 14:00h y el lugar será la sede de la Asociación Octubre, en Sierrapando, Torrelavega.

Explican que  para tocar solo hace falta tener ganas y compromiso, no es necesario tener conocimientos musicales, ni instrumento y en el formulario de inscripción ofrecen una guía de los instrumentos que utilizan, así como una guía para fabricarse otros com materiales reciclados.

También buscan mujeres que se unan al grupo para realizar trabajos de ayuda y organización. Las interesadas pueden hacerlo a través de este formulario

LAS PERCUMOZAS

Las Percumozas son un colectivo que busca  generar espacios de cultura colectiva en la lucha social feminista: movilizarse ocupando el espacio público con sus tambores, vibrando juntas. «Reivindicando y celebrando a través de la percusión y de la danza, elevando así nuestra protesta. Somos plurales y diversas y tenemos este interés común y el anhelo de crear cauces alternativos de restitución y unión entre nosotras. Frente al patriarcado que nos separa necesitamos fortalecer vínculos, formar tribu, compartiendo, cuidándonos. Buscamos transformar los sentimientos personales en significados colectivos y públicos. Creemos que la música no es un espejo para reflejar la realidad sino una herramienta para transformarla. Frente al patriarcado que nos silencia, salimos a la calle para hacernos oír».

En la primera convocatoria se sumaron 100 mujeres, a las que año tras año se han ido sumando otras para participar en las manifestaciones del 25 N y del 8M.

VICKY KYLANDER EN EUREKA

Este sábado a partir de las 13:30  la artista visual Vicky Kylander visita Eureka para participar en la charla Entrehuertas «BARRIO: derechos y problemas en la práctica artística» . Tras el encuentro, habrá vermú y picoteo.

«BARRIO: derechos y problemas en la práctica artística»A modo de un diario visual, la charla combina una lectura libre de fragmentos extraídos de la Carta de Derechos del Artista Visual (Dublín, 1993) y reflexiones propias en torno a la producción y los procesos del arte, con el fin de intentar un diálogo entre institución e individuo, y deseo y realidad de la práctica artística aquí y hoy.

Vicky Kylander (Estocolmo, 1971) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de pintura. Vive y trabaja en Santander, donde expone de forma regular desde 2011. Su obra se ha mostrado en ferias internacionales como Art Beijing, Drawing Room Lisboa, Artesantander, o Estampa. En 2020 recibió el premio de pintura ‘Casimiro Sainz’, y su obra está incluida en la Colección Norte y la Colección MAS (Museo de Arte moderno y contemporáneo de Santander y Cantabria). Sus exposiciones más recientes incluyen las individuales Hard Black en la Casa de Cultura de Torrelavega (dentro del Programa Comisariado 2022) y Gravedad vertical en Espacio Alexandra, ambas en 2022, y la colectiva «Temblor y certeza» en La Gran (Madrid, 2021).

TALLER DE FROTTAGE

Ese mismo sábado pero por la mañana, a las 11:00h, Taller de Arte proyecto La Noche de Europa en Eureka con la participación de la artista Carmen Guytiérez Somavilla.

El taller lleva por nombre ‘Resgistrar y mezclar. Experimentación plástica con la técnica del frottage’.

El frottage es una técnica muy sencilla que, sin embargo, nos conecta con nuestro entorno, nos obliga a acercarnos a lugares y rincones que muchas veces pasan desapercibidos y a descubrir “otra cara” en muchos de los objetos que nos rodean. Se trata de una actividad divertida que fomenta la atención y la creación plástica mediante la combinación de texturas.

Materiales: lápices, grafito, pinturas de cera y cualquier otro material de dibujo y pintura. Utilizaremos como base el color negro, pero todos los colores son bienvenidos y se recomienda acudir con ropa cómoda. Se trata de una actividad gratuita y para todos los públicos, aunque los menores de 12 años tendrán que ir acompañados por un adulto.

Carmen Gutiérrez Somavilla es graduada en Arte por la Universidad del País Vasco y completa su formación entre Cuenca y Madrid con estudios de Máster en Investigación en Arte y Máster en Diseño Gráfico e Ilustración. En 2019 se establece en Santander y su actividad profesional oscila entre el diseño gráfico, el arte y la docencia.

Su producción artística se centra en el espacio urbano desde los ejes del patrimonio cultural, la iconografía y el uso de las ciudades. Actualmente desarrolla su proyecto en la residencia de producción Casyc Crea de la Fundación Caja Cantabria.

SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO

Santiago Canales Arronte, experto en sostenibilidad y desarrollo comunitario ofrecerá una charla en el Centro Social Smolny el próximo 21 de octubre a las 10:30h. Un encuentro para gente preocupada por la sostenibilidad de la vida cotidiana e interesada por mejorar la calidad de vida de la comunidad.

MIENGO EN VERDE INICIA LA TEMPORADA DE OTOÑO

La agrupación vecinal Miengo en Verde ha inauguradola temporada de otoño con una actividad de fotografía nocturna. Luces de colores, linternas, tiras fluorescentes y «lluvia de fuego» con el telón de fondo del mar y la noche han permitido hacer unas fotos mágicas a las casi 40 personas que se han animado a participar en la primera actividad de Miengo en Verde.

La asociación Miengo en Verde, antes Miengo en Transición, vuelve a coger ritmo y esperan poder hacer una o dos actividades al mes sobre los temas en los que se basa esta asociación: ecología, educación ambiental, feminismo, igualdad, especies invasoras, temas sociales, animales, consumo local….

Para la siguiente actividad, Iniciación a la observación de aves en el Estuario del Pas, han tenido que colgar también el cartel de completo debido a la gran acogida. Para noviembre tienen programado una magosta, un taller de egagrópilas, diversas actividades en torno al 25 de noviembre contra la violencia machista para terminar el año con un taller de regalos comestibles. Todo esto se puede seguir en sus redes sociales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.