El 26% de la población española está en riesgo de pobreza y exclusión social

EAPN presenta este martes el XIII informe sobre el estado de la pobreza en Cantabria
Tiempo de lectura: 3 min

Este martes se presenta en Cantabria el XIII Informe sobre el Estado de la Pobreza de EAPN-Cantabria así como los actos organizados con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Lo harán en una rueda de prensa, acompañados la Coordinadora Cántabra de ONGs para el desarrollo.

El informe AROPE es un estudio referente que despliega un seguimiento en profundidad y una evaluación minuciosa de los indicadores de pobreza y exclusión social en España y en sus comunidades autónomas. Con este estudio, EAPN-ES ofrece un análisis actual y en profundidad de los datos e indicadores de pobreza y exclusión social, los cuales reflejan los efectos de las últimas crisis -entre ellas el alza de la inflación y la emergencia habitacional-, el alcance de las políticas sociales y económicas en esta materia, y el papel protector del Estado.

Según el Informe, en España hay 12,3 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, el 26 % de la población. De forma novedosa, en esta edición se ha profundizado en los datos específicos de vivienda, edad, discapacidad, género y hábitat, algunos de los cuales se están constituyendo como nuevos factores asociados al grado de pobreza, sumados a los ya tradicionales de empleo, educación o ingresos.

EAPN-Cantabria (European Anti Poverty Network) es una red independiente de entidades sin ánimo de lucro involucrada en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en Cantabria constituida en 2011 y formada por 21 entidades de acción social que trabajan en el ámbito autonómico: Asociación Cántabra de Ayuda al Toxicómano ACAT, Asociación Ciudadana Cántabra Antisida ACCAS, Asociación La Columbeta, AMAT Afrontando Adicciones, Asociación Nueva Vida, Asociación Pasiega de Desarrollo Social y Cultural, Cáritas Diocesana de Santander, Centro Social Bellavista, Cocina Económica de Santander, COCEMFE Cantabria, Cruz Roja Española, Fundación Cuin, Fundación Diagrama, Fundación Secretariado Gitano Cantabria, Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo DOCUMENTA, Movimiento por la Paz – MPDL, Nuevo Futuro, Plataforma Romanes , Proyecto Hombre Cantabria, Treball Solidari y Ser Joven.

SEMANA CONTRA LA POBREZA

Todo dentro de una semana en la que se hará mucho hincapié en concienciar sobre la lucha contra la pobreza, en una programación organizada por la Coordinadora Cántabra de ONGDs, con el apoyo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, la Fundación Caja Cantabria, la Filmoteca, la asociación La Llave Azul, Futuro en Común, EAPN y ACPP (Asamblea de Cooperación por la Paz).

Además de la presentación del informe AROPE sobre la pobreza, esta semana se incluye, desde el lunes, talleres de formación contra el discurso de odio de la mano de MALDITA, referentes en la lucha contra los bulos (en un actividad de ACPP en colaboración con el Colegio de Periodistas de Cantabria), una proyección y cine fórum en  La Llave Azul el martes, una jornada en torno al ingreso mínimo vital el jueves en el CASYC, un curso de formación en marketing de guerrilla el viernes y una acción de calle el sábado.

CONCENTRACIÓN POR UN MEJOR FERROCARRIL

Usuarias del Cercanías y Sindicatos Ferroviarios convocan de forma conjunta una concentración ciudadana para exigir «un ferrocarril público que ofrezca un servicio puntual y eficaz». La cita es este jueves 19 de octubre a las 19:00h en la estación de FENFE de Santander.

MOVILIZACIÓN CON MOTIVO DEL DÍA DE LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

Y para el viernes 20 de octubre los que convocan una movilización  con motivo del día del abrazo y sin pobreza en Cantabria son los integrantes de la agrupación iniciativa 077. Saldrán a las 10 de la mañana desde el Ayuntamiento para dirigirse hasta el Parlamento pasando antes por la Delegación del Gobierno, la sede del Gobierno autonómico y la Cocina Económica.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.