El PSOE acusa al Gobierno del PP de castigar a Santander sin 250 viviendas asequibles en el Campón de Peñacastillo y a Gema Igual por su “silencio cómplice”

El portavoz municipal, Daniel Fernández, recuerda que “en su primera ocasión al frente de la gestión del área de Vivienda” en el Gobierno de Cantabria, el PSOE “apostó fuerte” por la construcción de 250 viviendas en alquiler asequible y por la rehabilitación de barrios en Santander
Tiempo de lectura: 3 min

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández,ha acusado al Gobierno regional del Partido Popular de “castigar” a Santander dejando sin financiación europea el proyecto para levantar 250 viviendas asequibles en el Campón de Peñacastillo, y a la alcaldesa, Gema Igual (PP), por su “silencio cómplice”.

En una nota de prensa, Fernández ha reaccionado a la información publicada por un medio de comunicación regional, sobre la decisión de la Consejería de Fomento del Gobierno de Cantabria de dejar sin los 13 millones de euros al proyecto del Campón que impulsó el anterior Ejecutivo con la consejera socialista, Eugenia Gómez de Diego.

“Con esa renuncia a los fondos europeos para el Campón de Peñacastillo el PP entierra definitivamente el proyecto de construcción de 250 viviendas en alquiler asequible, que eran fundamentales para satisfacer la enorme demanda que hay en Santander y para poder fijar población joven y dinámica en la ciudad”, ha sentenciado Fernández.

El portavoz socialista ha mostrado su sorpresa, porque “en su día, al conocerse el proyecto, el entonces concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Santander, César Díaz — actual presidente de la Autoridad Portuaria– recibió “de buen grado” la iniciativa y dio “su visto bueno” a la promoción de estas viviendas en alquiler asequible.

Por este motivo, Fernández acusa a la alcaldesa de mantener un “silencio cómplice” ante la decisión de su partido desde el Gobierno de Cantabria, que “evidentemente perjudica los intereses de Santander y de los santanderinos, en especial de los jóvenes y de las clases medias trabajadoras”.

“Empieza a estar claro que a Gema Igual le importan más los turistas que los vecinos y vecinas de Santander, que viven todo el año en la ciudad y son víctimas de un modelo del Partido Popular que expulsa población activa y dinámica, que se tienen que marchar de la ciudad por la falta de oportunidades, sobre todo de vivienda y también de empleo de calidad”, ha criticado.

Para Fernández, la renuncia del PP a las 250 viviendas del Campón de Peñacastillo es una “pésima noticia”, porque “Santander necesita alquileres asequibles, ya que hay muy poca oferta en el mercado libre y porque cada vez está más cara, está casi imposible”.

“Y la consecuencia”, ha insistido, es que “la gente joven, la gente que quiere vivir y trabajar en Santander, se tiene que marchar de la ciudad”.

El portavoz municipal socialista ha recordado que la pasada legislatura, en su primera ocasión al frente de la gestión del área de Vivienda del Gobierno de Cantabria, el PSOE “apostó fuerte” por la construcción de vivienda asequible en Santander porque “somos conscientes del grave problema de acceso a la vivienda y de pérdida de población en la capital”.

Por último, ha querido ensalzar la “gran gestión de los fondos europeos” realizada desde la Consejería socialista para la rehabilitación de viviendas en el Barrio Obrero del Rey o en las casas de la RENFE, con otros 7,6 millones de euros para su rehabilitación integral en beneficio de 264 vecinos y vecinas, que contrasta con “las primeras decisiones del PP claramente en contra de los intereses de Santander y de los santanderinos”.

En la respuesta, la portavoz del equipo de Gobierno, Margarita Rojo, tras cargar contra el PSOE por su «ineficacia» y «alarmismo», aseguraba que el hecho de que se trasladen los fondos europeos a la construcción de 171 viviendas en varios puntos de Cantabria no supone que el Gobierno regional renuncie a edificar 250 viviendas sociales en la parcela de su propiedad de El Campón, en Santander, sino que, al contrario, sacarlo de esta convocatoria significa “darle más viabilidad al proyecto”, sin concretar más la fórmula en que se traduciría esto.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.