La risoterapia para reducir la ansiedad antes de una operación infantil, entre los proyectos de investigación seleccionados por Enfermería Valdecilla

Tiempo de lectura: 4 min

La 25ª Convocatoria Nacional de Proyectos de Investigación ‘Enfermería Valdecilla’ ha presentado los proyectos financiados en esta edición.

En esta ocasión, el proyecto ‘Evaluación del efecto de una intervención enfermera en el momento de la ablación de fibrilación auricular, estudio controlado aleatorizado’, fue el seleccionado en la categoría ‘Mejor Proyecto’, cuyo equipo investigador está compuesto por Alba Cano Valls, Eduard Guasch Casany, Mª Antonia Martínez Monblán, Montserrat Venturas Nieto, Ester Carro Fernández, Lluis Mont Girbau, Sara Hevia Puyo, Mireia Niebla Bellido y Rebeca Domingo Criado, del Hospital Clínic de Barcelona, la Universidad de Barcelona y el Instituto de Investigación Biomédica August Pi Sunyer (IDIBAPS).

Por otro lado, en la categoría ‘Mejor proyecto a desarrollar en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV)’ el proyecto seleccionado fue ‘Impacto de una intervención de clownterapia para reducir la ansiedad prequirúrgica en el paciente pediátrico hospitalizado’, con un equipo investigador formado por Laura Ruiz Azcona, Carolina Lechosa Muñiz, Mª Jesús Cabero Pérez, Mª Rocío Ardila Valle, Raquel Gómez Gómez, Mercedes Oliva Gómez Paz, Ana Gómez Sánchez y Raquel Pardo Vitorero, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL) y la Universidad de Cantabria.

El evento se ha celebrado en el teatro CASYC de la Fundación Caja Cantabria, entidad patrocinadora que colabora desde 1999 en esta convocatoria que está organizada por la Dirección de Enfermería del HUMV, a través del IDIVAL, y que se ha convertido en un referente nacional en el impulso de la investigación en cuidados.

25 edición premios enfermería Valdecilla

En el acto han participado la directora gerente del HUMV, María Dolores Acón, el director de Enfermería, Luis Mariano López, y el presidente de la Fundación Caja Cantabria, Gaspar Roberto Laredo, entre otros asistentes.

Durante su intervención, la directora gerente se ha dirigido a los enfermeros y a las enfermeras de Cantabria como un equipo «referente a nivel nacional» por su forma de trabajar y su interés en la investigación.

«Sois el motor de la sanidad», ha destacado Acón que ha señalado que la Enfermería «siempre va a estar en un lugar preferente dentro de las decisiones y apuestas que se puedan hacer desde la organización».
Por su parte, el director de enfermería se ha referido a estos premios como una muestra del «trabajo riguroso y el compromiso» en la búsqueda del conocimiento, cuya finalidad es contribuir a la mejora de la atención de las personas en materia de salud.

En este sentido, ha señalado que la investigación en el campo de la Enfermería desempeña un papel «fundamental» para el avance de la profesión, ya que ayuda a promover el desarrollo de la salud basándose en datos demostrables.

Proyectos de Investigación ‘Enfermería Valdecilla’

En estos 25 años, la convocatoria ha financiado 45 proyectos. Cabe destacar la producción científica derivada de estos proyectos, que han dado lugar a 122 comunicaciones a congresos, 48 artículos (el 80% publicados en revistas indexadas en cuartiles 1 y 2 de JCR), 14 tesis doctorales, 15 premios de investigación, 1 capítulo de libro y 1 proyecto de educación para la salud.

Se trata de una convocatoria que impulsa a los investigadores nóveles, ya que un requisito fundamental es que el investigador principal no lo haya sido previamente en proyectos de investigación que hayan obtenido financiación competitiva.

El objetivo prioritario es fomentar la participación de los profesionales de Enfermería en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación.

La valoración de las propuestas de investigación la realiza una Comisión de Evaluación formada por profesionales de las ciencias de la salud, de reconocido prestigio en materia asistencial, docente y de gestión de investigación que tienen en cuenta la calidad científico-técnica, el grado de innovación y el currículum vitae de los equipos. Se valora especialmente aquellos proyectos que tengan un interés traslacional y que se desarrollen sobre pacientes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.