UGT pide extender la figura del delegado sindical de medio ambiente que sólo tienen una decena de empresas en Cantabria

El sindicato celebra la segunda jornada de su Escuela Sindical de Escuela Sindical de Cambio Climático, Economía Circular y Bioeconomía
Tiempo de lectura: 2 min

El área UGT en Verde reclamó hoy extender la figura del delegado de medio ambiente que ahora sólo está presente en una decena de empresas de Cantabria, menos del 1% de de las más de 9.000 con al menos seis empleados en plantilla y la opción de elecciones sindicales para designar a un delegado de personal.

Tal y como afirmó Martín Calonge, coordinador de UGT en Verde en Cantabria, en la segunda jornada de Escuela Sindical de Escuela Sindical de Cambio Climático, Economía Circular y Bioeconomía, «el cambio climático es uno de los principales retos para la sociedad, la economía y las propias empresas, por lo que sería obligado que aquellas con un mínimo de personal en sus plantillas cuenten con delegados especializados en el medio ambiente».

Calonge agregó que «el cambio climático afecta de por sí a todo tipo de empresas y de todos los sectores, no sólo el industrial o en las instalaciones especialmente vinculadas a emisiones contaminantes, porque incide directamente en todos los sectores; ya sea en el primario, la construcción o en los servicios donde se ubican la mayoría de las empresas de Cantabria».

«Hasta ahora, los grandes centros de trabajo con comités de empresa delegan las tareas medioambientales al llamado Comité de Seguridad y Salud pero es evidente que hablamos de cuestiones y problemas que implican medidas y respuestas muy concretas y especializadas», agregó Calonge, que recordó que «no hay que olvidar que en Cantabria más del 90% de las empresas no tienen un plan de acción para hacer frente a los retos del cambio climático».

La segunda cita de la Escuela Sindical de Cambio Climático iniciada este año por UGT en Cantabria, que ha sido inaugurada por su secretario general Mariano Carmona, ha estado dedicada hoy a la participación medioambiental en las empresas en un foro al que han asistido de manera presencial una veintena de personas, además de los participantes a través de una plataforma digital.

El encuentro técnico se inició con la intervención de Diego Postigo, delegado sindical de Medio Ambiente de UGT en una de las pocas empresas de Cantabria donde existe, Cementos Alfa.

Más apoyo institucional para las empresas

Por su parte, Martín Silván, coordinador del Foro de Desarrollo Sostenible y Energía de CEOE en Cantabria, comentó que «las empresas ya están actuando para adaptarse a los requisitos del cambio climático», tras solicitar más apoyo de las administraciones públicas para poder llevarlo a cabo.
Silván consideró especialmente relevante la participación de los trabajadores y trabajadoras en la gestión medioambiental en las empresas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.