La Estación Marítima alberga un centro de interpretación sobre la explosión del Machichaco

Tiempo de lectura: 3 min

Este año la conmemoración de la explosión, hace 130 años, del barco Cabo Machichaco, ha servido para inaugurar el nuevo centro de interpretación que explica las circunstancias y consecuencias de aquella tragedia.

El centro plantea un recorrido auto guiado que ha sido comisariado por el investigador naval Pedro Blanco, junto con el también especialista Manuel González Zarzuelo.

El discurso museográfico cuenta con dioramas que reproducen de forma fidedigna el hecho, obras gráficas e ilustrativas, así como distinta documentación original de la época, fotografías y réplicas a escala.

Además de los consejeros, han asistido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, y el presidente de la Real Asociación Machichaco, Roberto García Borbolla, entre otras personalidades.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, y el consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, han asistido a los actos conmemorativos, que han incluido la tradicional ofrenda floral a las víctimas.

Les guió el responsable de la Real Asociación Machichaco, Roberto García-Borbolla, promotora de esta iniciativa cuyo objetivo es rendir homenaje a los 590 fallecidos en la catástrofe y servir como centro de interpretación y divulgación histórica de unos de los momentos más trágicos de la historia de Santander.

La elección de la fecha para inaugurar el museo coincide exactamente con el 130 aniversario de la explosión que se saldó con la muerte de 590 personas, 2.000 heridos, 60 edificios destruidos, y que representó la mayor catástrofe civil registrada en España hasta aquella fecha.

En cuanto a los contenidos, muchos de ellos procedentes de donaciones, el museo reúne una gran compilación documental e histórica, entre la que se encuentran relatos, historias, fotografías, publicaciones, y maquetas.

También destaca un diorama que representa la zona donde ocurrieron los sucesos y que reproduce el estado del lugar después de la primera explosión; una caja mágica del costado e interior del buque; la reconstrucción de un fragmento del casco del barco; algunos de los remaches originales, así como dos cucharas, el mango de un espadón perteneciente a una autoridad de la época y una medalla conmemorativa, donada por Rosa Coterillo, viuda del historiador José Luis Casado Soto.

El Machichaco fue un vapor que estaba atracado en el Puerto de Santander, que comenzó a arder. Poco después y debido a la carga de dinamita que transportaba, el barco explotaba, provocando un desastre que se saldó con casi 600 fallecidos, más de 2.000 heridos (el incendio se convirtió en un espectáculo que atrajo a multitud de curiosos) y las calles más cercanas al puerto de Maliaño devastadas.

La explosión del Cabo Machichaco quedó grabada en la historia de Santander y en la mente de sus habitantes, que décadas después seguían recordando detalles escabrosos del suceso; y originó una profunda renovación urbana en el área afectada, que tuvo como consecuencia el alejamiento del Puerto de la ciudad.

Entonces el Puerto estaba en el centro de Santander, y esta desgracia sirvió para que muchos intereses opuestos a esta actividad económica alertaran de los riesgos que suponía su presencia para los santanderinos, de modo que se fue alejando del entorno urbano para acabar la parte más industrial en Raos, donde está hoy, quedando en la ciudad el puerto más pesquero, que acabaría, también, poco a poco, desplazándose lejos de un centro que iba afianzando cada vez más una vocación comercial.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.