Santander pone en marcha el XV Aula Básica de Formación en Cooperación

Comanzará el 21 de noviembre y constará de tres charlas y un taller impartido por el Instituto Hegoa (UPV/EHU)
Tiempo de lectura: 4 min

El Ayuntamiento de Santander va a poner en marcha la XV Aula Básica de Formación en Cooperación al Desarrollo, que tendrá lugar los días 21, 23 y 28 de noviembre y 4 de diciembre en las instalaciones del Centro Cívico de Tabacalera.

Así lo ha anunciado el concejal de Cooperación, Mateo Echevarría, quien ha explicado que se da así continuidad a un proyecto que comenzó en 2007 y que en esta ocasión consistirá en tres charlas y un taller impartidos por el Instituto Hegoa (UPV/EHU).

Echevarría ha detallado que la primera charla se celebrará el martes 21 de noviembre (18.30 horas) bajo el título ‘Ciencia y Tecnología con una mirada desde el Desarrollo Humano y la Transformación Social’.

Dirigida a ONGD, público de universidades, instituciones con esta especialización temática y público en general, la conferencia será impartida por Unai Villena, profesor de la UPV/EHU y miembro del Instituto Hegoa.

Partiendo de los planteamientos de la Educación para la Transformación Social (EpTS) y de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), en la sesión se mostrarán los vínculos existentes entre la tecnología y el desarrollo humano, a través de la revisión de algunos ejemplos y buenas prácticas en los ámbitos de la energía, el agua y saneamiento, las tecnologías de la información y las comunicaciones o la salud, entre otros.

La segunda charla será el jueves 23 (18.30 horas) con el título ‘Masculinidades, acción humanitaria y cooperación al desarrollo’.

Será impartida por Iker Zirion, profesor de la UPV/EHU y miembro del Instituto Hegoa, y está dirigido a ONGD, universidades, instituciones, medios de comunicación y público en general

En esta sesión se debatirá sobre cómo se puede ampliar esa visión a través del análisis crítico de la participación de los hombres en estos ámbitos, y cómo en gran medida hemos construido y reproducido nuestro poder sobre las mujeres, sobre otros hombres y sobre la naturaleza. Asimismo, se hablará sobre algunos de los problemas, resistencias y retos que esta interpretación de la realidad plantea.

El martes 28, de 16:00 a 20.00 horas, tendrá lugar el taller ‘Herramientas e indicadores de género para las formulaciones de proyectos (nivel inicial)’ a cargo de Izaskun Bengoechea, técnica de cooperación del Instituto Hegoa.

Dirigido a ONGD de cooperación, ONG de servicios sociales, otras entidades municipales y locales, y público con especialización temática en estos contenidos, el taller necesita de inscripción previa en OICOS a través del teléfono 942 2023 173 o del correo cooperación@santander.es

Se trata de un taller con contenidos teóricos, caso práctico y con carácter participativo, en el que se abordará de forma general cómo plantear de forma transversal un enfoque un género e interseccional, desde la identificación de un proyecto, en la planificación y en la formulación, utilizando un caso práctico con trabajo en grupos. También se mostrará la importancia de plantear indicadores de género que vayan unidos al diseño de resultados con actividades concretas, para que se plantee una adecuada relación de indicadores de género y que la matriz del marco lógico de un proyecto guarde la coherencia necesaria.

Finalmente, la programación de esta XV Aula Básica de Formación en Cooperación finalizará con la celebración, el lunes 4 de diciembre a las 18.30 horas, de la charla ‘Formación y sensibilización sobre derechos humanos de las mujeres en el Sáhara Occidental. Documental Insumisas’ a cargo de Jadiyetu El Mohtar, delegada saharaui en Madrid, y Tatiana Montenegro, de Hegoa.

Dirigido a ONGD, instituciones, asociaciones de mujeres y de DDHH, movimientos sociales y público en general, su objetivo es dar visibilidad a la situación de los derechos humanos de las mujeres en el Sáhara Occidental ocupado, a través del documental ‘Insumisas: Mujeres en lucha en el Sáhara Occidental’, que parte de los relatos y memorias de cinco defensoras de los derechos humanos para construir un homenaje a la extraordinaria experiencia de resistencia de las mujeres saharauis y su lucha por la libertad y la justicia para su pueblo.

Echevarría ha subrayado que el Aula también pretende ser un espacio para la difusión, sensibilización y comunicación de los distintos proyectos de cooperación al desarrollo que se han realizado y se realizan a través del Ayuntamiento de Santander.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.