Smolny entra en noviembre con una agenda cargada de actividades

El artista cántabro Pejac expone en Nueva York. Ya está abierto el plazo para inscribirse en el próximo Poetry Slam Santander Especial Jóvenes
Tiempo de lectura: 5 min

El Centro Social Smolny ha programado para los sábados 11 y 18 de noviembre dos talleres para aprender a elaborar Fanzines. Se celebrarán ambos días entre las 10 y las 12 horas, tiempo durante el cual se repasará la historia del fanzine, cómo se realizan y métocdos de encuadernación. Es necesario inscribirse a través del mail centrosocialsmolny@gmail.com o a través de los teléfonos 617 416145 y 625 022884 y el precio de la actividad es de 10 euros,

Además, para el 12 de noviembre se ha programado un encuentro para aprender a elaborar un botiquín natural de invierno. La inscripción es imprescindible y el precio es de 30 euros.

Y será el 25 de noviembre de once a una cuando Bambax imparta un taller de producción musical para el que también es necesario realizar una inscripción. Participar en esta actividad tiene un precio de 10 euros.

Para el 16 e noviembre a las 20:00h se ha programado una charla a cargo de un militante de subversives Castelló que lleva por nombre ‘La represión al movimiento feminista’ y que repasará la historia que comenzó a principios de 2020 cuando Santiago Abascal, líder del partido de ultraderecha VOX, se querelló contra el colectivo feminista Subersives Castelló. La acusación; delitos de odio y amenazas. Abascal solicita 3 años de prisión, 5 años de multa y el cese de la actividad del colectivo.

Desde ese momento se han visto involucradas en un preceso judicial que tiene como finalidad herir al movimiento feminista más combativo. «Esta querella ha salido adelante con la aprobación y la complicidad de la (in)justicia del Estado español», explican

Desde el centro social Smolny afirman que «desde SUBERSIVES CASTELLÓ saben que esta querella tiene una clara intencionalidad política: criminalizar al movimiento feminista y victimizar a la extrema derecha con la finalidad de legitimar su discurso de odio. De igual manera se denuncia la actuación de la policía y la justicia española a la hora de investigar denuncias sin fundamento y que contrasta conla impunidad con la que quedan las acciones de la extrema derecha, evidenciando la criminalización retirada hacia los movimientos populares que luchan contra el fascismo, el capitalismo y el patriarcado».

El 22 de noviembre van a  juicio y sobre todo esto se hablará el 16 de noviembre.

Durante todo el mes, continua la programación habitual de Smolny con clases de yoga los lunes y miércoles de 18 a 21:00h, Pilates los martes y jueves en horario de mañana y tarde, curso de iniciación al Clown los martes de siete a ocho y media y clases de inciación al lindy hop los viernes de ocho y media a nueve y media.

Habrá que ir un poco más lejos para disfrutar de la exposición del cántabro Pejac, que inaugura en Nueva York la muestra ‘6 feet under’ que se podrá visitar hasta el 18 de este mes.

PEJAC

Pejac (Silvestre Santiago) nació en Santander y posteriormente realizó sus estudios de BB.AA. en la Facultad de Salamanca, Barcelona y en la Academia di Belle Arti di Brera (Milán). En Cantabria firma intervenciones en muros de edificios tan dispares como el Hospital Marqués de Valdecilla o el Centro Penitenciario de El Dueso.

Empezó a trabajar en la calle cuando se desilusionó del carácter elitista de sus maestros de sus maestros de arte. A cambio, decidió llevar el arte a todos aquellos que jamás visitarían un museo. Además de arte urbano, Pejac también es pintor e ilustrador y utiliza como soporte elementos más tradicionales como el lienzo.

Utilizando técnicas multidisciplinares, sus obras tratan temas como la libertad, la paz y la lírica llegando a convertirse en sueños surrealistas con una estética minimalista. Sus murales son simples y sutiles pero potentes e inteligentes, estos son los ingredientes imprescindibles en la creación de sus obras

Muchos son los que comparan a este artista con Banksy. Al igual que éste, no hace pública su imagen personal y su arte urbano tiene un estilo característico que lo hace fácilmente identificable

POETRY SLAM

Ya hay fecha para el nuevo  Poetry Slam Santander Especial Jóvenes. Será el jueves 30 de noviembre a las 19:30 horas en Espacio Joven (Calle Cuesta del Hospital, 10, Santander).

Poetry Slam Santander Especial Jóvenes es una competición poética para jóvenes de entre 15 y 30 años que hayan nacido o desarrollen su vida en Cantabria, y que tiene como objetivo fomentar la creatividad y ofrecer al público un formato dinámico para disfrutar de este género literario. Se dará prioridad a los doce primeros poetas que se apunten.

Los autores tendrán tres minutos para interpretar su poema, tiempo en el que serán calificados por el público, que actúa como jurado. Durante la ronda clasificatoria se repartirán 5 pizarras al azar entre el público, que deberá puntuar entre 0 y 10 la actuación. Además, en caso de exceder el tiempo de interpretación, serán penalizados.

Los tres poetas con mayor puntuación pasarán a la final, donde deberán recitar otro poema cumpliendo las mismas normas que en la fase clasificatoria. En este caso, el orden de participación estará determinado por la puntuación obtenida, de menor a mayor, de tal forma que el poeta con menor puntuación se subirá al escenario primero.

Por otro lado, la temática y el idioma de las obras son libres. Los poemas tienen que ser originales, de creación propia. No se permite el uso de ningún disfraz u objeto más allá del propio texto escrito como apoyo y solo puede usarse la voz y el cuerpo. Todos los poetas participantes serán obsequiados; con un premio más especial para los finalistas y el ganador.

Para participar hay que escribir un email a poetryslamsantander@gmail.com con el nombre y apellidos o el nombre con el que se desee participar así como la fecha del Slam en la que se desea participar.
La entrada es libre hasta completar aforo.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.