Coral Herrera abordará la relación entre el amor romántico y las violencias machistas en una charla organizada por Gaia en Laredo

Juzgan el martes a un hombre por agresión sexual a la hija de su pareja // Cita sobre Consuelo Berges dentro de un ciclo sobre mujeres cántabras pioneras
Tiempo de lectura: 7 min

Se acerca el 25N, el Día contra la violencia de género, y los colectivos feministas están ya a tope con los preparativos tanto de la manifestación como del acompañamiento musical y todas las actividades que se irán preparando.

Esta semana, la profesora e investigadora Coral Herrera será la encargada de abrir el programa de conferencias organizada por el colectivo feminista Gaia en Laredo.

En concreto, el miércoles 15 de 19 a 21 horas tendrá lugar en la Casa de Cultura de Laredo la conferencia “Cómo liberar al amor romántico de violencia y machismo” llevada a cabo por Coral Herrera.

Diplomada en humanidades y comunicación, Coral Herrera es, además, profesora, investigadora, escritora y divulgadora de conocimiento a través de charlas, talleres y conferencias a nivel internacional.
Coral Herrera es la creadora del proyecto llamado “Laboratorio del amor”, desde donde se abordan temas vinculados al amor romántico, género e igualdad.

El encuentro organizado por el Espacio Feminista Gaia de Laredo tiene como fin sensibilizar a la población frente a las violencias machistas y las dinámicas patriarcales que se dan en la institución del amor romántico para desde ahí poder desmontarlas.

Desde el Colectivo Feminista Gaia recuerdan que el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España, asciende a 52 en 2023 y a 1237 desde 2003, fecha en la que se comenzaron a recopilar datos. “Desde la reivindicación, la sensibilización y la sororidad os invitamos a todas y todos a desmontar los mitos del amor romántico que esconden violencias y machismos, y de la mano de Coral Herrera, aprender juntas a vivir relaciones, vínculos y amores sanos y vidas libres de violencia”, señalan.

JUICIO CONTRA UN HOMBRE ACUSADO DE ABUSAR DE LA HIIJA DE SU PAREJA

Todas las semanas hay un juicio, como mínimo, de violencia de género o agresiones sexuales, en los que en la mayoría de los casos el acusado es cercano a la víctima.

Este martes, a las 9.30 horas, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria tiene previsto el juicio por un delito continuado de agresión sexual contra un hombre acusado de abusar de la hija de su pareja de manera continuada, cuando la menor contaba entre siete y nueve años de edad.

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. No aparece en la factura, pero sí hay que borrarlo del listado de las llamadas realizadas desde el móvil

Según la Fiscalía, el acusado realizó diversos tocamientos a la menor en los glúteos y en los pechos.

En una ocasión, además, la empujó contra una estantería realizando movimientos de pelvis, según explica el ministerio público en su escrito de acusación.

Los hechos fueron relatados por la menor años después a su tutora del colegio, y a consecuencia de ellas, la niña presenta ansiedad y estado depresivo.

Por todo ello, se considera al acusado autor de un delito continuado de agresión sexual merecedor de una pena de cinco años de prisión y seis de inhabilitación para desempeñar oficio con menores.

Además, solicita que se le imponga el pago de una indemnización de 12.000 euros por los daños morales padecidos por la menor.

La acusación particular se suma a la pena solicitada por la Fiscalía, y pide además la imposición de una medida de libertad vigilada tras la salida de prisión durante ocho años.

Finalmente, la defensa del acusado manifiesta en su escrito que nunca tuvo contacto alguno con la menor, que en pocas ocasiones se encontraban a solas y que se pasaba el día trabajando, así que cuando regresaba a casa generalmente ya estaba su pareja.

CITA CON LAS REFERENTES HISTÓRICAS: CONSUELO BERGES

Este martes, a las 19.30 horas, el Ateneo acoge una mesa redonda en torno a la figura de Consuelo Berges, enmarcada dentro de ‘Cántabras en vanguardia’, una aproximación a la figura de otras mujeres históricas de Cantabria, como la pintora María Blanchard o la escritora y política Matilde de la Torre.

En este caso, se centrará en la figura de Consuelo Berges, de la mano de dos expertas en su figura, como
Mercedes García-Mendoza Ortega, catedrática de Literatura; y Raquel Gutiérrez Sebastián, profesora titular de Filosofía de la UC y vicepresidenta de la Sociedad Menéndez Pelayo, organizada por la asociación cultural Plaza Porticada, moderados por Pedro Crespo y con la participación de Jesús Cabezón.

Consuelo Berges, nacida en Ruente en 1899, vivió en Santander o Cabezón de la Sal (donde dio clases en la academia de Matilde de la Torre, prima suya). Fue escritora y comenzó a publicar en prensa, trabando amistad por correspondencia con otras jóvenes modernas como Clara Campoamor, María Zambrano, Concha Méndez o Rosa Chacel, entre otras.

En 1926 se exilia a Perú huyendo de la represión de Primo de Rivera y se instala con unos familiares en Arequipa, lugar en el que trabaja como profesora y periodista. Dos años después se traslada a Buenos Aires donde, con la intención de insertarse en el ambiente literario, llega a colaborar con El Diario Español y La Nación y traba amistad con Alfonsina Storni, Norah Borges y Ana María Benito, entre otras. En la capital argentina publicará en 1930 su primer libro, Escalas, del que renegará más adelante.

Tras la proclamación de la II República española, regresa a Europa y, después de una breve estancia en París (allí trata a otra prima suya, la pintora María Blanchard), se instala en Madrid, convertida ya en representante de la nueva mujer de la vanguardia y auténtica femme de lettres.

Publicará en multitud de revistas literarias y feministas y trabajará como bibliotecaria en el Archivo de la Junta Provincial de Beneficencia.

Militante de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y sindicada en CNT, en 1935 publica su opúsculo Explicación de Octubre. Historia comprimida de cuatro años de República en España, en el que denunciaba la represión del gobierno cedista. Al estallar la guerra se trasladó a Barcelona, ciudad en la que estrecha su colaboración con el núcleo intelectual y político Mujeres libres. Se exiliará a Francia en 1939, a través de Portbou, y será presa en el campo de concentración de Puy-en-Velay; volverá a España en 1943.

Entonces optó por la traducción como modo de vida, dedicada a los más grandes autores de la literatura francesa: Descartes, Rousseau, Saint-Simon, Flaubert, Balzac, Proust (continuó los volúmenes de “À la recherche du temps perdu” que Pedro Salinas había iniciado antes de la guerra) y sobre todo a Stendhal, al que además biografió en 1963.

Recibió el Premio Fray Luis de León de traducción en su primera convocatoria y la Medalla de Plata al mérito en las Bellas Artes. Fue la primera traductora española que logró que le fueran reconocidos los derechos de traducción y en 1954 impulsó, junto a Marcela de Juan, la APETI (Asociación Profesional Española de Traductores e Intérpretes). En 1983 crea una Fundación con su nombre pero comienzan sus problemas económicos. Más adelante, crea el premio Stendhal (1989), que galardonaba cada año las mejores traducciones del francés al castellano. Morirá en Madrid en 1988.

Consuelo Berges es el nombre que tiene la asociación de mujeres separadas y divorciadas, que recientemente cumplía 30 años y que es pionera en el apoyo a víctimas de violencia de género en Cantabria, con un enfoque que busca que la mujer sea autónoma e independiente, en lo psicológico y económico, con una red de apoyo que le permita tomar sus propias decisiones.  Este martes, a las 19.00 horas, organizan una charla sobre la gestación subrogada como violencia reproductiva, de la mano de la jurista Altamira González

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.