Valentina Berr responde en La Libre a todas las preguntas posibles a una ‘tía trans’

Las charlas Entrehuertas llevan esta semana a Eureka a Wendy Navarro para hablar de moda y poder y a María de la O Garrido Gea quien hablará sobre su forma de crear e impartirá un taller creativo. En el Ateneo, este miércoles, se hablará sobre soledad no deseada y en el colegio Cisneros, sobre urbanismo y planificación
Tiempo de lectura: 7 min

Valentina Berr, autora de ‘La respuesta a todo (lo que le preguntarías a una tía trans)’ estará este jueves en la Libre, en Santander (C/ Ranoa de Sotileza, 1) para presentar su libro. Lo hará en una acto programado para las ocho de la tarde en el que estará acompañada por Mane y Mer, del colectivo Las Quimas, mujeres LBT, de ALEGA..

«¿Cuándo te diste cuenta de que eres trans? ¿Cómo se lo tomaron tus padres? ¿Cuál era tu nombre de tío? ¿Te has operado ya? ¿Cómo follas? ¿Por qué hay feministas en contra de las mujeres trans? ¿Pero no tenéis ventaja en deportes femeninos?».

Esas son algunas de las preguntas a las que responde este libro en el que la autora propone al lector imaginarse que está en un cumpleaños.

«Hay gente que no conoces y te toca sentarte al lado de una chica desconocida. Y esa chica es trans. Ese tipo de situaciones son el momento favorito de mucha gente para avasallarnos a preguntas como las del inicio. Preguntas que igual no queremos contestar, ya sea porque hoy no nos apetece hacer pedagogía, porque estamos hartas de responder siempre a lo mismo, o porque igual no tenemos ganas de hablar de nuestro pasado o de nuestros genitales con alguien que apenas conocemos. Bien, pues hoy esa chica soy yo, y este libro será esa conversación. Aquí encontrarás respuesta a todos los «¿te puedo hacer una pregunta?» que se te puedan ocurrir acerca de ser trans. En estas páginas leerás textos entretenidos, divertidos y pedagógicos cuyo objetivo es resolver, de una vez por todas, esas inquietudes más habituales sobre las mujeres trans y, así, poder empezar a tener conversaciones más interesantes», explica la autora.

SOLEDAD NO DESEADA

Este miércoles 15 de noviembre a las 19,30 horas en el Ateneo de Santander , en la calle Pedrueca, tendrá lugar la conferencia  ‘Gestión en positivo de la soledad no deseada y el papel de la personalidad’

Está prevista la intervención de Fernando Villoria Diez, ex-director médico del H.U. Marqués de Valdecilla y Francisco Diez Manrique, ex jefe del Servicio de Psiquiatría del H.U. Marqués de Valdecilla.

La soledad y el aislamiento social afecta al 13,4 % de la población general, el 12 en los hombres y el 14,8 en las mujeres con una especial incidencia en los jóvenes con un 22% en la franja de edad de 16 a 24 años y del 16,5% de los 25 a los 34 años.

Las causas son múltiples. En Cantabria según la encuesta del ICANE, el 28% de los hogares son unipersonales lo que implica aislamiento social.

Las principales causas son la falta de apoyo familiar o social, el aislamiento por ejercer de cuidador de otras personas, especialmente las mujeres, la pérdida de la pareja o un ser querido, la enfermedad o la mala salud, que produce discapacidad, la falta de movilidad, por ejemplo, el simple hecho de que vivir en un tercer piso sin ascensor. Uno de los desafíos de la soledad es el estigma que la rodea. Nos avergüenza sentirnos solos y buscar ayuda, y no se lo contamos a nadie.

INFANCIA Y CIUDAD

En el colegio Cisneros, este jueves a las 18:00h se celebra la charla ‘Infancia y Ciudad’, un encuentro ciudadano para debatir sobre urbanismo y participación. Una iniciativa del ampa del centro en colaboración con el Coldgio de Arquitectos y la Escuela de Caminos de la UC.

WENDY NAVARRO EN EUREKA

Este viernes, la Charla Entrehuertas propone un encuentro con Wendy Navarro Fernández, para hablar de ‘Moda y poder’ . La cita es a partir de las ocho de la tarde.

Se abordarán aspectos relacionados con el papel fundamental que ha desempeñado la indumentaria como indicador de estatus y poder a lo largo de la historia, profundizando sobre su carácter comunicativo, y añadiendo rasgos sobre el valor del traje y de la moda en sus dimensiones psicológica, sociológica y semiológica.

Wendy Navarro Fernández es crítica de arte, comisaria independiente y gestora cultural. Licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana. Entre sus desempeños profesionales recientes encontramos el comisariado de proyectos y exposiciones de arte contemporáneo, la redacción de textos, la realización de visitas guiadas y la impartición de charlas y conferencias en distintos centros y eventos.

Entre 2017 y 2020 trabaja como coordinadora y comisaria de Orbital Residency, primer programa internacional de residencias para artistas en Cantabria. Actualmente trabaja como docente en el Centro Universitario CESINE y coordinadora del Programa Comisariado Cantabria, destinado a diversificar la realización de proyectos en instituciones y espacios culturales de la región.

SOBRE RIZOMAS Y AMARILLOS

También en Eureka, el sábado 25 de noviembre a las 11:00h, María de la O Garrido Gea ofrecerá la charla que lleva por nombre ‘Sobre rizomas y amarillos. (El amarillo que no es color)’

Una charla en la que compartirá su metodología, relacionada con el pensamiento rizomático. También mostrará algunos de sus proyectos para ilustrar su proceso y trabajos en curso.

Los trabajos de  María de la O Garrido Gea se entrelazan unos con otros y pueden durar años en completarse o continuar activos de manera infinita, creciendo con el paso de los años.

«Explicaré los temas más recurrentes en mi trabajo y cómo a través de intentar divertirme con lo que hago puedo generar estrategias para transformar, o al menos intentarlo, algo que no funciona en otra cosa que sí funciona a otro nivel», señala..

Además, después de la charla se realizará un taller  creativo que lleva por nombre ‘Expandir la imagen: Las estrategias del alien’.

Según explica Garrido Gea, «Se trata de un taller de collage expandido. Los participantes pueden traer sus propias fotografías u objetos con los que quieran trabajar o podrán trabajar con materiales propuestos. Invito a lxs participantes a observar su entorno con atención, y a utilizar la fotografía, las palabras, o los objetos para realizar un collage físico o metafórico donde poder trabajar con sus reflexiones acerca del tema que elijan. Podrán escapar sin salir de ningún sitio o señalar cualquier cuestión determinada y analizarla a través de su pensamiento crítico y su visión personal. Tendrán como ejemplos algunos de mis trabajos y el de artistas que considero referentes importantes para mí».

María de la O Garrido (Linares, 1985) Artista visual afincada en Londres desde hace más de una década. Tras finalizar sus estudios de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia se traslada a Londres, completa su formación con un Master en Fotografía, Prácticas y Filosofías en la Universidad Central Saint Martins.

Fue allí donde empezó a trabajar con la imagen desde una perspectiva multidisciplinar y conceptualmente más amplia, trabajando la fotografía en un sentido escultórico, más que como una simple imagen impresa y utilizando el video y más tarde la performance como soportes de peso en su práctica. artística. Su obra se centra sobre todo en el análisis de aquellos aspectos de su entorno que no funcionan bien o no le gustan, para transformarlos en una herramienta de resistencia.

Según ella misma explica, «trabajo con la imagen de una manera muy amplia, utilizo la técnica del collage expandido. A nivel conceptual uso mi propia experiencia e interpretación de lo que sucede en el mundo. A nivel físico utilizo como materiales todo lo que está a mi alcance, tanto imágenes que yo genero o encuentro como objetos en soporte físico 3D o digital. Me interesan los archivos, los genero, los visito, los uso y los venero. Mi trabajo se centra sobre todo en el análisis de aquellos aspectos de mi entorno que no funcionan bien o no me gustan, para transformarlos en una herramienta de resistencia a través de lo plástico. Es un ejercicio de transformación, reciclaje constante tanto de experiencias como de materiales».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.