Andrés Rábago ‘El Roto’, abre una intensa semana de encuentros en Gil

Tiempo de lectura: 9 min

Mientras en la santanderina galería Siboney de Santander se exponen los dibujos originales de la publicación, este lunes a partir de las 19:00h, Andrés Rábago, ‘El Roto’, visita la librería Gil donde presenta ‘Parpadeos, de la editorial Taurus. En este encuentro con el público, estará acompañado por Juan Riancho y Marcos Díez.

PARPADEOS

Con estos ingeniosos, lúcidos y lacónicos parpadeos acompañados de una serie de sus inconfundibles dibujos, el autor más importante de humor gráfico en España se suma a la larga tradición del arte del aforismo, que en la literatura en castellano ha contado con voces como la de María Zambrano, Ramón y Cajal y Antonio Machado. Con una ligereza solo aparente, Andrés Rábago reflexiona sobre los procesoscreativos, su visión de las bellas artes y su concepción de la pintura y el dibujo. En el camino, convoca a artistas como Rubens, El Greco, Matisse o Rothko.

«Nunca se repetirá una mirada como la mía… o como la de cualquier otro».

EL ROTO (ANDRÉS RÁBAGO)
Madrid, 1947). Empezó a publicar como dibujante con el pseudónimo OPS en las revistas Triunfo y Hermano Lobo, y más tarde lo hizo en Cuadernos para el Diálogo, Cambio16, Tiempo y Madriz, entre otros. Ya con el nombre de El Roto, comenzó a realizar una viñeta diaria en Diario16, más tarde en El Independiente y actualmente en el periódico El País. Autor de varios libros publicados en España, Francia e Italia, es también pintor y ha realizado numerosas exposiciones en España y en el extranjero. Entre otros muchos premios, ha recibido el Francisco Cerecedo de Periodismo (1993), el primer Premio Internacional de Dibujo en Prensa (Francia, 1999), el Julián Besteiro de las Artes y las Letras (2005), el Nacional de Ilustración (2012) y el premio Leyenda de los Libreros de Madrid (2015).

LOS LIBROS CONTADOS

El martes, 21 de noviembre, a las 19:00 h. presentación en Gil de LOS LIBROS CONTADOS, de Juan Antonio Gonzalez Fuentes. Acompañado por Enrique Álvarez, Diego Bedia Casanueva, Josu de Miguel y José Luis Fernández Gándara. Editorial Tantín.

Explica el autor sobre ‘Los libros contados’ que «no son ni mucho menos todos los textos que salieron de mi pluma en aquella lejana época. En estas páginas he querido dejar solo casi todos los que vieron la luz en Revista de libros y en Ojosdepapel. La razón es que, en mi opinión, tienen un cierto aire de familia y reflejan con bastante exactitud de una determinada etapa de mi escritura. Son textos tan irregulares como yo mismo: una especie de autorretrato cubista, con algo de apunte a vuela pluma en el que fui quedó atrapado para siempre».

JUAN ANTONIO GONZÁLEZ FUENTES
Santander, 1964). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria. Como poeta ha publicado Además del final (1998), La luz todavía (2003), Atlas de perplejidad (2004), La lengua ciega (2009), Monedas sueltas (2014) y Memoria (antología poética, 1989-2015) (2015). Ha editado y antologado obras de José de Ciria y Escalante, Julio Maruri, José Luis Hidalgo, Felipe Boso o José Luis Castillejo. Entre otros títulos es coeditor de Espacio Hierro. Medio siglo de creación poética de José Hierro (2001), María Zambrano, la visión más transparente (2004), La gracia irremediable. Álvaro Pombo, poéticas de un estilo (2013), Roberto Bolaño: estrella distante (2017) o La otra figura del agua. Estudios sobre Gonzalo Rojas (2018). En 2015 se publicó Una epifanía escueta. Poesía y poética de J. A. González Fuentes (2015), editado por P. Merlo y C. Terrasson. Es Premio de la Letras Ciudad de Santander (2016). En la actualidad, ostenta el cargo de director general de Cultura y Patrimonio Histórico del Gobierno de Cantabria.

LOS ELEGIDOS

El miércoles, 22 de noviembre, a las 19:00 h se presenta en Gil  LOS ELEGIDOS, de Nando López. Acompañado por Alejandro Fernández. Editorial Destino.

‘Los elegidos’ cuenta la historia de Asun y Santos se conocen una noche de enero de 1950 en un tablao en el que ella trabaja cantando coplas. De ese encuentro nace una relación que pronto los convertirá en matrimonio. Santos es un joven bibliotecario del Ateneo de Madrid y dirige un grupo de teatro en la universidad; ella deja los escenarios para dedicarse a la casa y a atender a los jóvenes estudiantes a quienes tienen alquilada una habitación. Tras esa fachada de pareja convencional se esconde una realidad distinta: Santos se casó con Asun para aparentar ser un «hombre de bien»; porque nadie puede saber la verdad.

La llegada de dos nuevos inquilinos y los ensayos de una obra de teatro que Santos estrenará en el marco del Primer Congreso Universitario de Escritores Jóvenes, organizado por gente afín al clandestino Partido Comunista, provocarán una revolución en la vida de la pareja que lo cambiará todo.

Una historia de amor, amistad y lucha nada convencional.

NANDO LÓPEZ
1977. Es novelista, dramaturgo y Doctor Cum Laude en Filología Hispánica. En 2010 fue finalista al Premio Nadal con La edad de la ira, un long-seller convertido en serie televisiva con el que inició una sólida trayectoria narrativa en la que figuran Hasta nunca, Peter Pan, Presente imperfecto, Cuando todo era fácil o El sonido de los cuerpos. Galardonado con el Premio Triángulo Cultura 2022 por su compromiso social y literario y Premio Gran Angular 2020 por La versión de Eric, es también un reconocido autor de libros juveniles (El río de las primeras veces, Nadie nos oye) y sus obras teatrales se han estrenado en numerosos países. Además, ha abordado la creación audiovisual como guionista y productor ejecutivo de contenido en Red Flags, serie basada en una idea original suya.

¿QUIÉN MATÓ A JACKIE O?

El jueves, 23 de noviembre, a las 19:00 h. presentación de ¿QUIÉN MATÓ A JACKIE O?, de Óscar Losa Vega. Acompañado por Marcos Pereda. Editorial Librucos.A Kennedy no ño lo mató Oswald. Está novela materializa esa verdad en la sombra.

¿Quién fue el verdadero asesino? Tal vez un desheredado de la América injusta a quien la decepción del sueño mericano condujo inexorablemente hacia la delincuencia. Una carrera cuesta abajo que termina por convertirle en uno de los mejores sicarios de Norteamérica.

Inseparable de todo su periplo vital, la obsesiva y contradictoria relación con Jacqueline Bouvier Kennedy Onassis, origen y también víctima del drama.

Porque no solo murió Kennedy en el atentado-de Dallas. La novela describe cómo la violencia aniquila también una parte de quienes la presencian, envenena a toda la sociedad
y destruye especialmente a quien la ejerce.

La brutalidad del siglo XX, con sus guerras mundiales y sus conflictos sociales y políticos sirve de marco a-esta historia, que retuérce los límites entre el Bien y el Mal y relata una
desesperada, imposible búsqueda de redención.

Una historia de acción trepidante en la que se entremezclan elementos del thriller, la novela negra y la histórica. Y hasta una pincelada de rosa.

ÓSCAR LOSA VEGA
1957. Irrumpió en el panorama literario en 2008 con el volumen de relatos El perro que escribía su nombre sobre la nieve.

En 2012 presentó su primera novela, Vidas anteriores. Luego llegaron los aforismos de El infumable maestro Konshe Joshvendo (2016). El libro de fotografía, prosa poética y poesía El silencioso canto de las hayas apareció en 2019, y el autor se estrenó en al narrativa de viajes con Lugares a los que mi madre no quiso llevarme (2002).

En ¿Quién mató a Jackie O?, su sexto libro y segunda novela, el autor ahona en las causas de la enajenación que todo acto violento conlleva a través de una trama que discurre por el oscuro laberinto de la relación entre el Bien y el Mal.

EL PRINCIPUCU

El viernes, 24 de noviembre, a las 19:00 h. se presenta en Gil  EL PRINCIPUCU, traducido por Mario Pisano. Acompañado por Álvaro de Benito. Editorial Libros desde Tuma.Esta es la edición en cantabrú de Le Petit Prince (El Principito), de Antoine de Saint Exupéry. Se trata de la primera traducción que se hace de esta obra a esta lengua y está autorizada por la Fundación Saint-Exupéry y por la editorial francesa Gallimard, cumpliendo así con los criterios establecidos para las ediciones oficiales.

En una entrevista con EFE, el traductor Mario Pisano explica que El Principucu está escrito en un cántabro estandarizado, sujeto a ciertas normas gramaticales como el resto de lenguas, aunque recuerda que en la región existe el cántabro tradicional o popular que aún se habla en el día a día en pueblos de algunas zonas del interior.

Esta edición forma parte del proyecto de Libros desde Tuma de dar a conocer, visibilizar y registrar el patrimonio lingüístico español a través de la divulgación de traducciones a variantes en riesgo de desaparición.

CODA

Y la semana de presentaciones se cierra el sábado, 25 de noviembre, a las 13:00 h. con José Luis Vicario presentando su libro CODA,  acompañado por Ana García Negrete y Pedro Fernández Lastra. Sonámbulos ediciones.CODA es el cuarto libro de poemas de Vicario, publicado por Sonámbulos Ediciones de Granada. Se compone de textos elaborados en los últimos cinco años, donde el escultor reflexiona sobre los procesos creativos, el lenguaje plástico, la obra de arte y el conocimiento del presente.

Además de su labor plástica, ha publicado tres poemarios anteriores: Deriva, en 2015 con la Editorial José de la Fuente de Santander, Textos esculpidos, con Sonámbulos en 2019 y Tremolor, editado por el Museo de Pollença en 2022.

JOSÉ LUIS VICARIO

Torrelavega, 1966. Escultor y profesor de la Universidad de Granada. Es el producto de varios desórdenes del aprendizaje que le hicieron desarrollar una memoria prodigiosa para los datos inútiles. En el colegio, a los 12 años, le dijeron que no tenía inteligencia y después estudió en Bilbao, Berlín, Dusseldorf, Nueva York, Roma y París. Ahora vive entre montañas, en un pueblo minúsculo rodeado de terrazas cubiertas de naranjos, olivos, granados y almendros. Hace arte pues solo le interesa lo que no entiende. El material de sus esculturas son las ideas y emplea la palabra para fijar el analisis en el proceso creativo del conocimiento. No distingue la complejidad de la creación plástica de la poesía y disfruta de la intensidad del tiempo elástico en el que vive.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.