La violencia de género en Cantabria deja siete menores huérfanos y uno asesinado en los últimos 10 años

Un informe de UGT alerta del incremento de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2023, una cada seis días en España
Tiempo de lectura: 3 min

La violencia de género acumula en los últimos 10 años en Cantabria un balance de siete menores huérfanos tras el asesinato de su madre por su pareja o expareja y uno asesinado en acto de violencia machista, según un informe difundido hoy por la Vicesecretaría General de UGT con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el próximo 25 de noviembre.

El informe de UGT aclara que en el mismo período, desde 2013 hasta el pasado mes de septiembre de 2023, en España un total de 428 menores se quedaron huérfanos y 49 fueron asesinados en actos de violencia machista, todos ellos menos cinco casos por su propio padre biológico.

Según precisa la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, que este miércoles 22 de noviembre participará en una jornada en Santander sobre la violencia de género, el sindicato reitera un año más su condena «a todas las violencias machistas de todo tipo y especialmente los asesinatos de las mujeres y sus hijos e hijas».

El informe de UGT recuerda que desde el año 2003 hasta el pasado mes de septiembre ya hay registradas 1.237 mujeres asesinadas por la violencia machista de sus parejas o exparejas, 11 de ellas en Cantabria; tras advertir que «este año se rompe la tendencia descendente desde 2019 y se han disparado los asesinatos hasta registrarse una media de una mujer asesinada cada seis días en España».

UGT matiza en su informe que sólo un 10% de las 52 mujeres asesinadas por violencia de género este año en España hasta el pasado mes de septiembre contaban con una medida de protección oficial vigente y únicamente un 23% con una denuncia previa, cuando en el año anterior de 2022 este porcentaje aumentaba hasta un 40%.

Según el Consejo General del Poder Judicial, desde el año 2009 hasta 2022 se han acumulado en España más de dos millones de denuncias por violencia de género en la pareja o expareja, más de 22.000 en Cantabria (22.792), subraya el informe del sindicato.

LIBRES DE VIOLENCIA EN EL TRABAJO

El informe de UGT reafirma la intención del sindicato de insistir en su campaña «En el trabajo, contra la violencia de género» y «en acabar con tipo de violencia contra las mujeres en el ámbito laboral y en estar libres de violencia en el trabajo».

El sindicato apela a la negociación colectiva para generalizar protocolos, planes de seguimiento y medidas contra el acoso sexual, el acoso por razón de sexo y otras formas de violencia en el trabajo como el ciberacoso o las llamadas violencias digitales, de las que dijo «no se cuenta con datos oficiales pero sabemos que son prácticas que van extendiéndose cada día más».

«El propio Parlamento Europeo reconoció en 2018 que el acoso sexual y el acoso sexista es un fenómeno habitual, normalizado, muy extendido y muy invisibilizado», destaca el informe de UGT, tras recalcar que «a esta falta de visibilidad se une la escasez de denuncias de estas formas de violencia que están más arraigadas en ambientes de condiciones laborales precarias».

Al margen del ámbito laboral, UGT insta a «ampliar la mirada para erradicar la violencia de género y todas las muchas formas de violencia machista» y reclama «un análisis interseccional de la violencia de género por la propia diversidad de la mujer».

En este sentido, el informe de la Vicesecretaría General de UGT agrega que «la desigualdad entre mujeres y hombres tiene formas muy variadas y vinculadas a distintas estructuras de opresión; desde el capacitismo o discriminación contras las personas con discapacidad, la raza, la clase social hasta la confesión religiosa o la orientación sexual».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.