Más de 50 músicos participan este sábado en Reinosa en la puesta en escena del oratorio Juditha Triumphans de Vivaldi

Se trata de una propuesta conjunta de La Capilla Antigua de Reinosa con el Conservatorio Jesús de Monasterio. La representación teatralizada será este sábado a las 20:00 horas en la Parroquia San Sebastián
Tiempo de lectura: 4 min

La Capilla Antigua de Reinosa, en colaboración con el conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, pondrá en escena este sábado, 25 de noviembre, Juditha Triumphans, único oratorio compuesto por Antonio Vivaldi que ha llegado de forma completa hasta nuestros días. Será a las 20:00 horas en la parroquia de San Sebastián de la capital campurriana con entrada libre hasta completar aforo.

Para esta representación escenificada, las voces de los integrantes de la Capilla Antigua estarán acompañadas por estudiantes y profesionales vinculados al Conservatorio Jesús de Monasterio. Así, participa también el coro Monasterio, la orquesta Aedea y las solistas Lucía Marsella, Claudia Maza, Sara Castrillo y María Serna. La dirección musical será de Paula Bolado mientras que Marimar Fernández Doval firma la dirección artística y participa en el montaje como narradora.

Para los integrantes de la Capilla Antigua, este proyecto supone un nuevo reto ya que nunca antes han afrontado la interpretación de un repertorio de tipo operístico. “Para nosotros resulta muy ilusionante. Por una parte porque la colaboración con el Conservatorio Jesús de Monasterio es muy enriquecedora y, por otra, porque nos permite abordar una obra que, en solitario, hubiese sido imposible. Es un proyecto muy enriquecedor para la agrupación, cuyo repertorio se centra en la música antigua y también permite a los campurrianos disfrutar de un gran montaje que, ojalá pueda repetirse en otros puntos de la región”, explica Paula Sumillera, directora de la agrupación campurriana.

No es habitual que en Reinosa se pongan en escena proyectos musicales de esta envergadura, con más de 50 músicos, vestuario y escenografía. En esta ocasión es posible gracias a la colaboración de la Capilla Antigua con el Conservatorio Jesús de Monasterio y, también, al apoyo institucional del Ayuntamiento de Reinosa, de la parroquia de San Sebastián y de patrocinadores privados que han asumido las necesidades logísticas y económicas del proyecto.

JUDITHA TRIUMPHANS

Juditha Triumphans es un oratorio compuesto por Antonio Vivaldi en Venecia en el año 1716. El libreto fue escrito en latín por Giacomo Cassetti basándose en el Libro de Judit, apócrifo para hebreos y protestantes pero canónico para los católicos. Fue estrenado en noviembre de ese mismo año en el Ospedale della Pietà, institución para la que Vivaldi trabajó durante veinte años de su vida de forma discontinua encargándose de la instrucción musical de las huérfanas y de la composición de repertorio para sus habituales conciertos. Este hecho justifica dos de las características principales del oratorio: que todos los papeles estén destinados a mujeres y la abrumadora variedad tímbrica, ya que el compositor se valió de la rica colección instrumental que poseía el Ospedale.

Es el único oratorio de Antonio Vivaldi que ha llegado de forma completa hasta nuestros días. Narra la historia del rey asirio Nabucodonosor II, quien envía un ejército contra Israel para exigir tributos no pagados. El ejército que manda el general Holofernes pone sitio a la ciudad de Betulia y está a punto de conquistarla. La joven viuda judía Juditha va al campamento asirio para implorar piedad. Holofernes se enamora de ella. Después de un rico banquete donde bebe mucho vino, se duerme. Juditha le corta la cabeza, huye del campo enemigo y vuelve victoriosa a Betulia.

CAPILLA VOCAL ANTIGUA DE REINOSA

La Capilla Vocal Antiqua” de Reinosa es una agrupación que inició su andadura en el año 2000, bajo la denominación, en aquel momento, de Capilla del Castillo de Argüeso.

El coro surge por el impulso y la iniciativa de Antonio Barranco Martínez. En estos momentos lo conforman una veintena de voces mixtas, en su totalidad provenientes de las comarcas campurrianas. Palula Sumillera es su directora. Directora de Coro y Orquesta es también fundadora y directora de la Orquesta Sinfónica del Cantábrico.

Desde el primer momento, la Capilla ha sostenido una clara vocación centrada en el sugerente mundo sonoro de la música antigua, con incursiones muy puntuales en otros estilos, aunque procurando siempre la búsqueda de una conexión interpretativa o cultural entre ellos.

La actividad del coro se enmarca en un proyecto más amplio, auspiciado por la Asociación Cántabra de Música Antigua en la que está englobado. Se trata de difundir la música antigua en los entornos cercanos y convertirla en un elemento de potenciación del patrimonio artístico, especialmente el arquitectónico, que a la vez sirva como aliciente para ampliar la oferta cultural y también turística de las comarcas del sur de Cantabria y de la propia Comunidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.