Encuentro sobre memoria histórica, este viernes en Gil

Tiempo de lectura: 5 min

La librería Gil acoge este viernes a las 17:00 el encuentro y charla titulado ?¿Por qué es iportante la memoria histórica y democrática?. Una cita organizada por el Partido Socialista de Santander y Juventudes Socialistas de Santander, con la colaboración de la Fundación Pablo Iglesias.

Participan en el encuentro: Luisa Carcedo, presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, Pedro Casares, secretario general PSOE Santander y diputado nacional, Paz de la Cuesta, Ponente de la Ley de Memoria Histórica de Cantabria, Zoraida Hinojosa, secretaria de Memoria Histórica del PSOE de Cantabria y German de la Riva,  Doctor en psicología. Familiares desaparecidos.

PRESENTACIÓN DE PRÍNCIPES Y MENDIGOS

Además, este miércoles, 29 de noviembre, a las 19:00 h. Gil acoge la presentación de ‘Príncipes y Mendigos’, de  Marcos Pereda que estará acompañado por José Gutiérrez.

El libro habla de historias deportivas que van más allá de las del terreno del juego, el balón o la canasta. Porque el deporte no es, nunca ha sido, simplemente «minuto y resultado». Palanca de cambios sociales, espacio para reivindicaciones políticas, espejo inclusivo (o exclusivo), aparato propagandístico, herramienta cultural, el mayor generador de mitos que tenemos en las sociedades modernas (y también en las pretéritas). Los deportistas son nuestros héroes, son Aquiles y Patroclo en el siglo xxi. Son estampas donde contemplar una sociedad, un tiempo.

Príncipes y esclavos busca centrarse en lo que hay más allá de las competiciones, los cromos y el palmarés. Las mujeres que rompieron barreras, la lucha racial vehiculada en el baloncesto o el atletismo, la identificación entre colores e ideología, una historia que va desde los austeros espartanos hasta la exuberancia capitalista actual. También, sí, los golfos, los tramposos y el humor. Desde Olimpia hasta los E-Games, desde el Cid hasta Michael Jordan.

Marcos Pereda es profesor, escritor y periodista. Colabora habitualmente con medios españoles e internacionales como Jot Down, Esquire, Público, CTXT, El Confidencial, entre otros. Es autor de varias obras, destacan Arriva Italia, Periquismo. Crónica de una pasión, Una Pulga en la montaña o Bucle. Ha sido traducido a idiomas como el inglés, francés, neerlandés, polaco o letón.

A LAS 7 EN CORREOS

César Pombo Ortiz acompañado por Guillermo Balbona presenta en Gil este miércoles a las 19:00 el libro ‘A las 7 en correos, un recorrrido por el Santander de los años 50-60),

Escribe Amadeo Gutiérrez Sancho sobre este libro: «Tienen las fotos, sobre todo las fotos antiguas, una capacidad ilimitada a dejarse contemplar. Cada vez que nos sumergimos en ellas, encontramos algo nuevo. Forman, cada una de ellas, un universo ilimitado y, milagrosamente, somos capaces de encontrar algo nuestro, en cada uno de estos paisajes, fijos para siempre, en un lugar y un tiempo.Y este milagro, se entiende bien en nuestro Santander eterno porque, son tantas las historias que nos pertenecen por haberlas vivido, porque nos las han contado y por haberlas leído que, además de poder disfrutar contemplando un lugar y un tiempo únicos, podmeos ver y, de alguna manera estar, en el escenario habitado por nuestros antepasados. No hay espejo en el mundo, capaz de reflejar nuestra alma, como una foto que, por la razón que sea, nos ayude a recuperar recuerdos. Amado y queridos recuerdos que, sin ellos, no seríamos nada».

ESTRUENDOS DE FRAGILIDAD INDUCIDA

El viernes a las 19:00 Silvia Prellezo presenta en Gil su libro ‘Estruendos de fragilidad inducida?, del Desvelo Ediciones. La autora estará acompañada  por Paloma Bienert y Javier Fernández Rubio.

La felicidad y la calma son los hilos conductores de este poemario que se divide en dos etapas de vida, con una conexión espacio temporal en la que algunos poemas se encabalgan entre sí. La primera de ellas, Instantáneas naturales, son poemas que evocan la fotografía de un espacio natural impreso en la retina, imágenes que despiertan el equilibrio interior que produce la soledad compartida. La segunda parte, Estruendos de fragilidad inducida, está compuesta de versos que, si bien mantienen las mismas conexiones, suponen un encuentro más íntimo con el ser amado, rememoran el paso del tiempo como si se narrase una historia con inicio, nudo y desenlace en la que la importancia radica, no tanto en la imagen observada, sino en la historia compartida.

Silvia Prellezo. Santander, 1983. Es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y desarrolla su profesión a través de su propia iniciativa empresarial. Cuenta con dos poemarios publicados, Drama y Nitroglicerina (Septentrión Ediciones 2016) y La intimidad del armisticio (Libros del aire 2018). Además, ha participado en distintos proyectos culturales como las antologías el Hilo más firme del antólogo Carlos Alcorta (Septentrión Ediciones), Sesos y tripas, Proyecto Cantábrico de Mariano Gamo (Ediciones Venguerén), antología comentada Los Muertos de José Luis Hidalgo (Colección Torre de la Vega), Un siglo de piel y poesía de Chema Prieto (Raúl Reyes, editor), El pecado original de Chema Prieto (Raúl Reyes, editor), etc. También ha realizado otras colaboraciones poéticas como en el Kit de supervivencia de El Muro y el Foro Cultura y Empresa, las revistas Leñalmono y Absenta Poetas y otros medios de prensa escrita y radio.

TALLER DE ACUARELA

El sábado a las once de la mañana, Gil propone un taller de acuarela para adultos a cargo de Claudia Iza.  Todos los materiales incluidos. Precio: 15€. Imprescindible reservar plaza en: 942 075 762 / info@libreriagil.es

Claudia Iza está licenciada en bellas artes y, actualmente, imparte clases de dibujo, pintura, ilustración y manualidades en El Taller de las Artes, un espacio dedicado a gente de todas las edades con talleres de dibujo, pintura, ilustración, grabado, fotografía, nuevas tecnologías, photoshop, etc.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.