Talleres y exhibiciones de compañías emergentes abren la octava edición de La Red en el Café de la Artes

Tiempo de lectura: 3 min

Talleres y exhibiciones abren la programación este fin de semana en el Café de las Artes de La Reunión en Danza (RED), un proyecto desarrollado por Movimiento en Red (asociación de profesionales de la danza de Cantabria), la Fundición de Bilbao y la asociación de Logroño Sempiternal, reconocido en las ayudas culturales “Tan Cerca” que impulsan estas tres ciudades.

Visibilizar el trabajo coreográfico emergente que se realiza en Cantabria, Euskadi y La Rioja es uno de los objetivos de La RED, que abrió hace unos meses una convocatoria dirigida a creadores de las tres regiones para además de recibir formación de la mano de compañías y profesionales consolidados, exhibir sus propios trabajos.

Las actividades comienzan este viernes 1 de diciembre -de 15 a 20 horas- en el Café de las Artes con el taller de iluminación “¿Cómo hago mi plano de luces”, impartido por Flavia Mayans. Se trata de una actividad gratuita para las personas socias de Movimiento en Red y con un precio de 20 euros para el público en general. Las plazas se pueden reservar en reunionendanza@gmail.com

Tras esta actividad formativa, el sábado 2 de diciembre a las 20 horas se celebrará en este mismo espacio de la calle García Morato (número,4), la exhibición de las piezas creadas por las tres compañías emergentes seleccionadas en esta edición. Se trata de la cántabra Irene Márquez, que mostrará su pieza “I’m not gonna dance for you”, la compañía de Euskadi Patas de gansa, que interpretará “Larriak azpian” y la riojana Gabriela Bajo, que exhibirá “Human being”.

Como es habitual en este programa, también actuará una compañía de largo recorrido en la creación coreográfica. En este caso, se trata de la compañía gallega Elahood, que compartirá con el público “Intempestiva”, un ejercicio de libertad y desobediencia desde una mirada femenina.

Elahood recibió el Primer Premio y el Premio de la Crítica en el Certamen Coreográfico de Madrid (2021) y el Premio al Mejor Espectáculo en la Plataforma de Diálogos Contemporáneos del Festival DZM de Cáceres. Las entradas tienen un precio de 7 euros para las personas socias de Movimiento en Red y de 10 euros para el público en general: disponibles en https://cdat.es/events/la-red-vii-danza/

El domingo 3 de diciembre se desarrollará la sesión de feedback con los artistas emergentes elegidos, una actividad en la que participarán alumnos y profesores que han integrado el proyecto “Sintoniza Danza” y “Bailar en el patio”, ambas iniciativas reconocidas en la convocatoria de subvenciones generales de la Fundación Santander Creativa (FSC) y organizadas por Movimiento en red para acercar la danza a los más jóvenes.

Asimismo, participarán representantes de “Mujeres en danza”, cuyo objetivo es visibilizar la creación femenina de nuestra región . “Este cierre del proyecto quiere dar voz a la juventud y al tejido pedagógico para recoger sus impresiones en un primer acercamiento a la creación de la escena contemporánea”, explica Rebeca García, de Movimiento en Red.

Tras su paso por Santander, La RED recalará del 8 al 10 de diciembre en la sala Gonzalo de Berceo de Logroño junto a la compañía invitada dirigida por la artista andaluza Lucía Vázquez y su pieza “Bajo el árbol”, que además dirigirá un taller abierto a la ciudadanía.

El programa se despedirá el fin de semana del 15 al 17 de diciembre en La Fundición de Bilbao, donde la productora y gestora cultural especializada en danza Jemima Cano impartirá un taller de autogestión y la compañía Matxalen Bilbao bailará su pieza “Fugas”.

*Estrechar lazos y enriquecer la oferta cultural de estas tres urbes es precisamente uno de los pilares fundamentales de “Tan cerca”, un programa promovido por el Área de Cultura de los ayuntamientos de Bilbao, Logroño y el Ayuntamiento de Santander a través de la FSC.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.