Valdecilla acoge el lunes la II Jornada de Encuentro entre Profesionales de la Salud y Ciudadanía sobre VIH

Hasta el lunes 4, la sala de exposiciones del hospital alberga la exposición de fotografías interactivas ‘Itinerantas’, realizada por mujeres que viven con VIH
Tiempo de lectura: 2 min

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla acoge el lunes 4 de diciembre la II Jornada de Encuentro entre Profesionales de la Salud y Ciudadanía dirigida a fomentar la conciencia, la prevención y el abordaje integral del VIH en la sociedad y en el entorno sanitario.

La jornada está organizada por la Escuela Cántabra de Salud, con la colaboración de la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida (ACCAS) y el Comité Ciudadano Anti-SIDA del Principado de Asturias (CCASiPA).

Entre otros, está prevista la participación de la directora general de Salud Pública, Mª Isabel de Frutos; la presidenta de CCASIPA, María Dolores Fernández; la coordinadora de ACCAS, Carmen Martín; y el Gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, José Francisco Díaz.

Durante la jornada, que tendrá lugar a partir de las 16.00 horas en el salón de actos Gómez Durán (Edificio de las Tres Torres), se abordará la prevención y pre-exposición al virus y la participación de otros agentes de la comunidad en la detección precoz del VIH, con especial atención al papel de las farmacias y de ACCAS.

De hecho, desde 2012 las farmacias de Cantabria contribuyen activamente en la detección precoz del VIH mediante la realización de la prueba rápida. Desde este año hasta la actualidad, 72 farmacias ofrecen este servicio en la comunidad autónoma, habiendo realizado 2.761 pruebas.

Por su parte, ACCAS también ha tenido una importante contribución en materia de detección precoz, llevando a cabo desde 2010 un total de 2.410 test rápidos orales

Dentro de los contenidos de la jornada también se tratará el estigma y sus consecuencias, la accesibilidad de las personas extranjeras al sistema sanitario y la estratificación y modelo de abordaje multidisciplinar.
Según datos del Servicio Cántabro de Salud, en diciembre de 2022 Cantabria contaba con 1.391 personas portadoras del VIH, con un 74% de baja complejidad, un 20% de complejidad moderada y un 6% de alta complejidad.

La conferencia de clausura correrá a cargo de Iván Garrido, psicólogo, CEO de Proyecto Kintsugi y autor del libro ‘La belleza de las cicatrices’, que hablará sobre ‘El gran don que heredé: nacer con VIH’.

Seguidamente, la Subdirectora de Cuidados, Formación y Continuidad Asistencial del Servicio Cántabro de Salud, Patricia Corro Madrazo, dará cierre a la jornada.

Junto a la jornada, la sala de exposiciones de Valdecilla, ubicada en el hall de entrada del Edificio 2 de Noviembre, acoge desde mañana y hasta el próximo lunes la muestra de fotografías interactivas ‘Itinerantas’, realizada por mujeres que viven con VIH.

 

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.