De las grandes bóvedas a los pilares escondidos

Tiempo de lectura: 3 min

La vida cultural y social de una ciudad se levanta de manera muy similar a la de un edificio. Aunque sean las grandes bóvedas, los amplios salones o la imponente decoración lo que en un primer momento nos llame más la atención al visitar un espacio, son realmente los cimientos los que sostienen las grandes estructuras y sin ellos no existirían.

Pilares Escondidos es un proyecto multidisciplinar que aúna video, diseño gráfico y podcast para homenajear a tres personas vinculadas al sector cultural de Santander que han trabajado “en la sombra” pero cuya labor ha sido fundamental para el propio tejido cultural y para el conjunto de la ciudadanía.

La iniciativa ha sido impulsada por El Faradio en colaboración con la productora cántabra Burbuja Films y reconocida en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC); concretamente en la modalidad “Cultura Emprende” que valora proyectos de nueva creación.

Teresa Álvarez de los Ríos, conocida como Chuska, Julio Peña del Campo y Fidel García son, en este caso, los pilares sobre los que se sostiene este proyecto y los cimientos sobre los que durante mucho tiempo se han alzado buena parte de los proyectos y actividades culturales de la ciudad.

Eso sí, lo han hecho “alejados de los focos”, desde un lugar poco visible pero valioso. Chuska, por ejemplo, convirtió el restaurante Yerbabuena en epicentro cultural y social acogiendo a creadores y obras de arte de todo tipo. Julio Peña, fallecido el pasado mes de marzo, trabajó como técnico de sonido en la Fundación Botín o el Centro Botín y creó formatos como Enredarte o Cantabria Escena Pro para llevar la cultura al ámbito rural.

Y Fidel García, el proyeccionista de la Filmoteca, realiza un trabajo clave y necesario por la conservación del lenguaje audiovisual y el amor por el séptimo arte.

Para realizar el proyecto, se ha contactado con los entornos de los ‘pilares’ para poder realizar una semblanza sobre sus trayectorias, que se ha plasmado en un documental realizado por Burbuja Films y unos podcasts editados por EL FARADIO, con diseño gráfico en todos los procesos de Estefanía Torre.

El proyecto incluyó una pequeña sorpresa a cada uno de los implicados: la proyección del documental, en el que se les había grabado sin especificarles que era para un trabajo que en realidad era un homenaje, que pudieron ver acompañados de familiares o amigos que no se esperaban que fueran a estar ahí. Allí se les entregó también un detalle que reconoce su labor como pilar escondido.

Después, los documentales se estrenaron en la Filmoteca de Cantabria, y ahora pueden verse ya en redes sociales, canales de You Tube y podcast, la emisión en el programa de radio de EL FARADIO.

Aquí podéis ver todos los vídeos y podcasts

JULIO PEÑA DEL CAMPO

 

TERESA ÁLVAREZ

FIDEL GARCÍA SÁNCHEZ

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.