Cerca de 2.000 personas protestan bajo la lluvia contra el intento de derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria

La activista y escritora Isabel Tejerina ha leído el manifiesto en el que se asegura que cualquier paso atrás en materia de memoria alimenta "el déficit democrático"
Tiempo de lectura: 3 min

Unas 1.800 personas han recorrido el centro de Santander bajo una intensa lluvia para gritarle al Partido Popular y a Vox, que han aprobado una proposición no de ley para derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, que «sin memoria no hay futuro». En el día que se conmemoran los 66 años del asesinato del último guerrillero antifranquista de Cantabria, Paco Bedoya, la convocatoria, hecha por la recién nacida Plataforma Memoria y Democracia, ha contado con la presencia de personas y organizaciones de toda la comunidad autónoma.

La columna, que ha recorrido desde la Plaza Numancia hasta Correos, ha hecho dos paradas. Una frente al ayuntamiento —»¡Queremos nuestras calles, sin nombres de franquistas!»— y otra, pocos metros después, frente a la sede de Vox — «¡El franquismo, no pasará!», «¡Frente a la negación, más reparación!»—.

José Luis Pajares, uno d ellos portavoces de la Plataforma ha reclamado que «no se pueden cerrar las heridas sobre las bases del desconocimiento» y Marisol González, otra de las voces autorizadas de esta red de cerca de 90 organizaciones cántabras, ha querido insistir en que «no se va a permitir que se entierre de nuevo la memoria de las víctimas del franquismo. La sociedad tiene derecho a saber quiénes lucharon por la democracia y quién luchó contra ella». «La historia ha sido escrita por quien ganó la guerra civil y después de un silencio oprobioso que aún se mantiene, España sigue siendo el país que más víctimas tiene en las fosas comunes después de Camboya. No es tolerable», apuntaba Jorge Suárez, otro de los portavoces.

Una vez en Correos, la activista, escritora, profesora y ex concejala Isabel Tejerina, elegida para representar a todas las diversas sensibilidades de la manifestación por su lucha por las libertades, ha leído un manifiesto que iniciaba con palabras de la filósofa María Zambrano: «Nos falta a los españoles (…) la imagen clara de nuestro ayer». Tejerina, poniendo voz a la Plataforma, ha incidido en que «la Memoria Histórica no es un capricho, no es venganza, no es nostalgia. La Memoria Histórica sobre la Guerra Civil y sobre la postguerra es una necesidad para dejar de ser una sociedad ‘incompleta’, ‘mutilada'». Por eso, las personas que se han manifestado hoy, y todas las personalidades que llevan días compartiendo mensajes en redes en contra del intento de derogación, anunciaban: «…Después de casi 85 años de olvido inducido y de justicia aplazada, seguiremos movilizándonos en memoria de las víctimas, de sus familiares y de su herencia de dignidad y lucha justa».

En el manifiesto también denunciaron «el negacionismo histórico del Partido Popular y de Vox en el Parlamento de Cantabria, que quieren enterrar bajo el olvido la represión ejercida por los golpistas y sus cómplices, así como por la dictadura franquista durante décadas». Plantearon también que cualquier retroceso en el proceso de verdad, justicia y reparación sobre las masivas violaciones de derechos humanos ocurridas «durante la guerra, la postguerra, la dictadura y los primeros tiempos de la Transición», sólo aumenta «el déficit democrático y la afrenta a la dignidad de nuestra sociedad».

La manifestación a terminado con un coro entonado al unísono: «¡Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo!».

La Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria ha anunciado nuevas citas dentro de su campaña de pedagogía de la memoria y de actos simbólicos de reparación. Los próximos dos sábados (9 y 16 de diciembre a las 11h) habrá sendas rutas de la memoria en Santander partiendo del Túnel de Tetuán y de Las Oblatas, respectivamente. La última cita del año será el 27 de diciembre, cuando a las 12h se realizará un acto en el Parque de Mendicouague de Santander de homenaje a las víctimas del bombardeo sobre el Barrio Obrero.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.