Cantabristas critica que el archivo fotográfico del CDIS no sea accesible

Desde la agrupación municipal de Cantabristas Santander denuncian que los fondos fotográficos del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) "llevan desaparecidos de la web y los portales institucionales del Ayuntamiento desde mayo de 2022, alejados del entorno público".
Tiempo de lectura: 2 min

La agrupación municipal de Cantabristas Santander ha criticado la nula accesibilidad pública que ha impuesto el Ayuntamiento de Santander al archivo del CDIS (Centro de Documentación de la Imagen de Santander).

El partido cantabrista ha denunciado que los fondos fotográficos «llevan desaparecidos de la web y los portales institucionales del Ayuntamiento desde mayo de 2022, alejados del entorno público e impidiendo que puedan ser consultados con facilidad por la ciudadanía».

Según los gestores del propio archivo, este puede ser consultado de forma presencial a través de una solicitud previa. Sin embargo, para Manuel Núñez, portavoz de Cantabristas Santander, esto “no garantiza la accesibilidad de un patrimonio público que debería estar digitalizado y al alcance de todo el mundo”.

Por eso, Núñez ha informado de que Cantabristas trabajará para recuperar este archivo fotográfico para la ciudadanía de Santander, presionando para garantizar su completa digitalización y que este pueda estar al alcance de todas las personas interesadas, «tal y como estaba anteriormente -antes de mayo de 2022, gran parte del archivo estaba digitalizado y accesible a través de un portal web-«.

De hecho, el portavoz cantabrista ha recalcado que, con esta “desaparición del entorno digital del archivo”, el CDIS está incumpliendo sus objetivos, que el propio organismo describe como “poner el patrimonio fotográfico municipal a disposición de la ciudadanía”.

Para Cantabristas, las imágenes históricas de Santander que componen los fondos fotográficos del CDIS “desempeñan un papel muy importante en la preservación, comprensión y transmisión del rico patrimonio cultural de la capital cántabra”.

Además, son “recursos fundamentales para la investigación, la docencia y el urbanismo, pues facilitan el estudio del pasado, manteniendo viva la memoria colectiva y permitiendo una planificación concienciada de la ciudad”.

En última instancia, han añadido desde Cantabristas, “estas imágenes son de gran ayuda para enriquecer la vida comunitaria, fortalecer la identidad santanderina, tender lazos intergeneracionales y fortalecer los vínculos de la gente con el lugar que habitan”. Por todo ello, reivindican la importancia del archivo del CDIS y trabajarán por que vuelva a ser accesible para el público.

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Vicente A.
    5 de diciembre de 2023

    Estos buscan cualquier pretesto para conseguirse el hueco en los medios, que n o les dan los votos.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.