Ábrego cierra 2023 en Madrid con ‘Lear en las catedrales’

El teatro Pradillo de la capital acogerá esta función el sábado y el domingo, con María Vidal como intérprete y Pati Domenech como director
Tiempo de lectura: 4 min

Un año de vértigo para la compañía en la que ha visitado siete países, seis comunidades autónomas, realizado un centenar de representaciones y ganado varios premios internacionales por algunas de sus propuestas escénicas.

Lear en las catedrales, Mujeres de carne y verso, Cientos de pájaros te impiden andar, La Novia del viento, La Última vez, Blanco Roto, El lazarillo de Tormes, El Abaah, Hoy no me quiero levantar, La Leyenda de los besos y Nanas para despertar a la luna son las propuestas que han sido presenciadas por más de 10.000 espectadores a lo largo de 2023.

La compañía produce además más de cincuenta representaciones en varios espacios y localidades del Festival Internacional de Payasas y Artistas de Circo de Cantabria, del Festival de Teatro Unipersonal de Castro Úrdales, Festival Iberoamericano de Teatro Moisés Pérez Coterillo, Muestra Internacional de Teatro Solo tu, Muestra Mujeres que cuentan y Danzando en el río, estas tres últimas en su espacio La Teatreria de Abrego.

En el Teatro Pradillo de Madrid Abrego pone en escena este fin de semana a las 21 hs Lear en las Catedrales su obra más reciente y que este año obtuvo un reconocimiento internacional por la interpretación de María Vidal en la ciudad de Kurts en el sur de Ucrania.

La obra es una pieza teatral escrita por Pati Domenech en el Centenario de José Hierro, entendiendo que el acto creativo es una manera de reivindicar el hecho artístico como hecho existencial y culturalmente significativo.

«Lear en las catedrales» se inspira en el poema «Lear en los claustros» de Cuaderno de Nueva York de Hierro y así como este poemario supone la culminación de la trayectoria del poeta en la que se reúnen todos los temas tratados a lo largo de su carrera literaria, Pati Domenech pone sobre las tablas reflexiones a cerca de mas de cuarenta años sobre los escenarios de medio mundo en los que ha ejercido todos los trabajos relacionados con el teatro: autor, director, actor pero también tramoyista, iluminador, transportista, distribuidor, productor, escenógrafo etc.

El mar

Una obra atravesada por el mar en la que el viaje y no el destino es lo importante, la memoria de lo vivido y la experiencia acumulada el único bagaje. El mar al que se regresa siempre, vía natural para el transito por los caminos de la imaginación y del sueño. LA AUSENCIA .

Lear

El Rey Lear en un proceso de enajenación sin precedentes se enfrenta en esta obra a la decadencia y al olvido fruto del alzhéimer y de la demencia producida por su senilidad, unido a la desubicación de su reino reencontrado en un ámbito catedralicio imaginario. Una actriz en pleno proceso de ensayo de la obra de Shakespeare se enfrenta a la pérdida de memoria supliendo el texto con recuerdos propios de su experiencia vital en su larga carrera de intérprete.

El monologo dramático

El monólogo dramático en la poesía española contemporánea es una figura clave utilizada por algunos poetas, como es el caso de Pepe Hierro en su «Lear en los claustros». Hierro sigue la tradición de los poetas

ingleses postrománticos y su querencia por los personajes shakesperianos y es a partir de aquí́ donde construimos una dramaturgia en el que la voz lírica del poeta es asumida por la intérprete, la actriz en este caso que adopta la función de poeta, personaje y narradora.

Sobre el montaje

Este montaje esta atravesado por el poema «Lear en los claustros» de José ́ Hierro, que refleja la decadencia de un rey despojado de todo y que implora ser amado antes de alejarse definitivamente de la realidad.
La obra avanza armando el puzle de una memoria que tiende a desvanecerse en el olvido, añadiendo capas, unas hechas de realidad y vivencias de la actriz y otras hechas de ficción, la de los personajes interpretados a lo largo de su carrera, en un delicado equilibrio entre lo real y lo imaginario, mostrando al público los entresijos del teatro, los trucos de un oficio vivido en cuerpo y alma.

Todos fingen en este drama que resulta un simulacro de la vida. Finge la actriz María Vidal, finge Lear el personaje, finge Hierro el poeta y también Pati Domenech el dramaturgo y director. El teatro es como la vida: Un cuento narrado por un idiota lleno de furia y ruido que nada significa, o como dice Hierro: Después de todo, todo ha sido nada. … si más nada será, después de todo, después de tanto todo para nada.

Intérprete: María Vidal.

Vestuario: Paula Roca.

Análisis de movimiento: Orlando Peláez.

Fotografía y Vídeo: Áureo Gómez.

Diseño Gráfico: Nikolina Radulovic.

Dirección: Pati Domenech.

Un espectáculo original de Pati Domenech que incluye el poema de Cuaderno de Nueva York «Lear en los Claustros» de José Hierro.

Este año la compañía contó con el apoyo de varias instituciones para el desarrollo de sus actividades entre las que destacan: El Ayuntamiento de Piélagos, el Gobierno de Cantabria y el INAEM del Ministerio de Educación y Cultura.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.