Por Riotuerto plantea que el bus escolar también pueda usarse por vecinos de Rucandio, Monte o el Barrio de Arriba “donde no llega el transporte público”

El Decreto 199/2019, de 3 de octubre, aprobado por PRC-PSOE y que desarrolla la Ley de Transporte aprobada por el PP, lo permite
Tiempo de lectura: 3 min

El grupo municipal Por Riotuerto ha registrado una moción en el Ayuntamiento para que éste solicite a la consejería competente la integración del transporte regular y el transporte escolar, de forma que la vecindad de Rucandio, Monte o el Barrio de Arriba tenga una conexión con La Cavada “ahora inexistente”.

La medida, ampliamente implantada en otros lugares de España y Europa, también puede desarrollarse en Cantabria tras la aprobación, por parte del gobierno PRC-PSOE, del Decreto 199/2019, de 3 de octubre, por el que se regula la integración de los servicios de transporte público regular de viajeros por carretera de uso general y de uso especial de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Un decreto nacido a partir de la Ley 1/2014, de 17 de noviembre, de Transporte de Viajeros por Carretera, aprobada durante el gobierno autonómico del PP en la legislatura 2011-2015.

“Sólo hace falta usar las herramientas que ya están aprobadas para dar respuesta a la falta de transporte público, una de las principales quejas de la población que no vive en La Cavada y que representa al 36% del total”, afirma el portavoz y concejal Israel Ruiz Salmón.

Según explican en su moción, La Cavada tiene parada de tren en la línea Liérganes-Santander, pero no hay transporte colectivo dependiente del ayuntamiento que conecte los distintos núcleos de Riotuerto y el único autobús que pasa una vez al día es el que atraviesa el municipio por la carretera general con paradas desde Las Calzadillas al barrio Baldelazón, pasando por el Barrio de Arriba o la zona centro de La Cavada y que llega hasta Santander. “Lugares como Monte, Rucandio o Angustina no tienen forma de bajar a La Cavada si no es con vehículo particular y no todo el mundo tiene o puede usarlo por cuestiones de salud u otras razones”, añade Ruiz Salmón.

“Por primera vez, vecinos y vecinas de Rucandio, Barrio de Arriba o Monte podrían tener transporte público que les conectase diariamente con el centro de Riotuerto y, a su vez, que desde La Cavada también se pudiera llegar a otros rincones del municipio en un transporte público y sostenible”, defiende.

Por ello, plantean que Riotuerto se acoja al Decreto de 2019 iniciando el trámite de solicitud a la consejería competente, al cumplir todos sus requisitos como que la población media de los núcleos distintos a La Cavada no sea superior a 200 habitantes (desde hace 20 años es así), o la disponibilidad de plazas en el transporte escolar que discurre por Riotuerto: dos líneas que llegan al CEIP Leopoldo y Josefa del Valle y tres que van al IES Ricardo Bernardo.

“La población de Riotuerto podría disponer, sin gasto económico para nuestro ayuntamiento, de dos líneas a primera hora de la mañana (las que llevan al alumnado al colegio y al instituto) y otras dos por la tarde (las que recogen al alumnado de los centros educativos) para conectarse con La Cavada y, así, poder acudir a una cita médica, hacer los recados o coger el tren para ir a trabajar o estudiar”, sentencia el concejal.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.