El documental sobre Roberto Orallo se podrá ver este jueves en la Filmoteca de Cantabria

Tiempo de lectura: 2 min

Desde su estreno en el Palacio de Festivales de Santander el 24 de noviembre de 2022 el documental ‘En la Línea del Horizonte’ sobre el pintor santanderino Roberto Orallo se ha presentado y proyectado en numerosos espacios dentro y fuera de Cantabria, y ha formado parte de la Selección Oficial de más de 15 festivales de Cine en España, India, Latinoamérica, Europa, Canadá y Australia, recibiendo el premio al mejor documental en Abril de 2023 en Rome Prisma, así como varias menciones de honor en diferentes festivales, y el reconocimiento del público y de la crítica.

El documental se centra en el proceso creativo del pintor, en sus reflexiones, en sus referencias, en la influencia que tiene sobre el mismo el ambiente, el entorno,… y nos muestra una imagen del artista que suele quedar lejos del público. Este trabajo impulsado por el Colectivo Gelsomina, producido por Vely Cordero y rodado en Cantabria y en Méjico, ha contado con la participación de entidades públicas y privadas de la Región, y con una importante campaña de Crowdfunding en la que han participado más de doscientas personas.

Este jueves (20,30h.) en la Filmoteca de Cantabria se cierra la campaña de presentaciones-proyecciones del documental. La proyección contará con una pequeña actuación de Gorka Hermosa, profesor del Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, reputado compositor y acordeonista, y responsable de la banda sonora de la cinta. Para esta ocasión también se contará con la presencia de Roberto Orallo, y de los realizadores, Iñaki Pinedo y Marcos Aldaco, que mantendrán un coloquio con el público después de la proyección. Ambos realizadores por separado han realizado documentales sobre otros artistas santanderinos, como ‘Los Otros Gernikas’ de Iñaki Pinedo sobre el pintor Luis Quintanilla, nominado con cinco candidaturas a los premios Goya 2012, y “En Los Brazos de la Luz’ de Marcos Aldaco sobre el pintor Enrique Gran.

Esta proyección coincide con la exposición itinerante del artista en la Biblioteca Central de Santander, dentro del ‘Año Orallo’, que se mantendrá hasta principios de Enero de 2024 y cierra el circuito expositivo con el que la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria ha querido reconocer la trayectoria artística del pintor santanderino.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.