Crecen un 56,5% las mujeres que renuncian a declarar como testigo en el juzgado de Violencia durante el tercer trimestre

UGT organiza la semana que viene jornadas sobre corresponsabilidad con la presencia de los dirigentes estatales de RUGE su organización juvenil // Convocadas las ayudas para la defensa de los derechos de la mujer en países en desarrollo
Tiempo de lectura: 5 min

Los órganos judiciales de Cantabria registraron durante el tercer trimestre de este año un total de 635 denuncias por violencia de género, lo que representa un incremento del 9,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior (579) y supone casi siete denuncias al día.

En las mismas, figuran como víctimas 626 mujeres –un 13 por ciento más que en el mismo periodo de 2022(554)-. Además, en las denuncias aparecen dos menores tutelados víctima de violencia de género, frente a once del año anterior.

Teléfono de asistencia a víctimas de violencia de género. No deja rastro en la factura aunque hay que borrarlo de las las llamadas realizadas

A nivel nacional, el incremento de las denuncias en el periodo analizado fue del 8,09 por ciento, y el de víctimas, del 9,57 por ciento, según datos del Poder Judicial.

De julio a septiembre, 100 mujeres decidieron no declarar como testigo cuando comparecieron ante los juzgados de violencia sobre la mujer en Cantabria, lo que supone que el 16 por ciento de todas las mujeres que figuran como víctimas tomaron esta decisión.

Esas 100 mujeres son más que las que se acogieron a la dispensa el verano de 2022 (64), concretamente un 56,3 por ciento más. A nivel nacional, el incremento en el número de mujeres que tomaron esta decisión en los juzgados de violencia sobre la mujer es del 8,39 por ciento.

Además, en el Juzgado de lo Penal nº 5 de Santander, especializado en enjuiciar delitos menos graves de violencia machista, otras 4 mujeres decidieron no declarar al ser llamadas a juicio, el mismo número que un año antes.

Otro dato relevante es que el 46,1 por ciento de las denuncias llegaron al juzgado por vías ajenas a la propia víctima: o por intervención policial,o por denuncia de un familiar, o por un parte de lesioneso por servicios asistenciales y terceros en general.

Por otro lado, los jueces y juezas de violencia sobre la mujer de Cantabria acordaron durante el tercer trimestre un total de 78 órdenes de protección de las 125 que les fueron solicitadas, es decir, el 62 por ciento de las pedidas.

Además, los titulares de los juzgados de instrucción en funciones de guardia -que atienden casos de violencia de género por las tardes y fines de semana, cuando los juzgados especializados no tienen audiencia-acordaron 29 órdenes de protección de las 34solicitadas, el 85 por ciento.

Entre las medidas judiciales de protección adoptadas, destaca la suspensión de la guarda y custodia, acordada en 10 ocasiones, y la suspensión del régimen de visitas, en 2ocasiones.

112 hombres condenados por violencia de género

El informe del Observatorio revela que de julio a septiembre fueron enjuiciadas en Cantabria un total de 193 personas por violencia de género, de las que 153 obtuvieron sentencia condenatoria (el 79,3 por ciento).

En el Juzgado de lo Penal nº5 –el encargado de enjuiciar los delitos de violencia sobre la mujer menos graves- fueron enjuiciados 93 hombres, de los que 64 resultaron condenados, con un porcentaje de condenas del 68,8por ciento.

UGT celebra la próxima semana en Torrelavega y en Santander sus jornadas confederales sobre corresponsabilidad 

UGT celebrará la próxima semana en Cantabria sus jornadas confederales sobre corresponsabilidad en el trabajo con dos foros técnicos que analizarán los nuevos derechos y permisos relativos a la conciliación en el ámbito laboral incluidos en la nueva Ley de Familias.

La sede de UGT en Torrelavega el lunes 18 de diciembre y la de Santander al día siguiente 19 de diciembre acogerán estas dos jornadas (ambas de 9,30 a 14 horas); en las que intervendrán la vicesecretaria general del sindicato, Cristina Antoñanzas; y el responsable nacional de la organización juvenil ugetista RUGE, el cántabro Eduardo Magaldi.

Aunque la nueva Ley de Familias española no terminó del todo su tramitación parlamentaria por la convocatoria de las últimas elecciones generales del pasado mes de julio, sí se aprobaron y entraron en vigor el pasado mes de junio todas sus medidas y permisos retribuidos y no retribuidos en el ámbito laboral.

El Gobierno convoca las ayudas para proyectos de promoción y defensa de los derechos de las mujeres en países en desarrollo

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Gobierno de Cantabria ha convocado las ayudas destinadas a financiar intervenciones para la promoción, defensa de los derechos y empoderamiento de las mujeres en países en desarrollo durante el año 2024m a través de la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, a las que destina un total de 230.000 euros.

Las actividades subvencionables podrán tener un plazo máximo de ejecución de 24 meses, y estarán vinculadas a la prevención y eliminación de cualquier tipo de discriminación de las mujeres, la eliminación de toda forma de violencia contra mujeres y niñas, el acceso universal a la salud sexual y reproductiva o el fomento de la salud de la mujer.

También podrán ser subvencionados proyectos vinculados a promover el acceso de la mujer a los recursos y oportunidades y a su participación, en condiciones de equidad, en los ámbitos político, social y económico de sus comunidades.

Los proyectos podrán recibir una subvención máxima por valor de 45.000 euros, siendo el plazo de presentación de solicitudes de 20 días hábiles.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.