Una semana prenavideña cargada de charlas, conciertos, libros o proyecciones

Tiempo de lectura: 9 min

El martes 19 de diciembre a las 20h en el Centro Cultural Eureka se celebra la Charla Entrehuertas «Gritonas, bordadoras, taxidermistas, archiveras: artistas. Estrategias del arte femenino frente a los cambios del ecosistema sociopolítico», a cargo de Magdalena Link-Lenczowska.

Esta gestora cultural hablará sobre cómo vivimos en un mundo globalizado en el que los mismos motivos y obsesiones dominan la opinión pública. Según las facciones, tenemos enemigos comunes: la Iglesia, el capital, el consumismo, el fascismo o las feministas, los homosexuales, los emigrantes, el posmodernismo, los ecoterroristas. El abstraccionismo o el realismo. Citamos a los mismos filósofos y grandes artistas del arte mundial, y políticamente entablamos alianzas con los mismos imperios. Entonces, ¿es diferente el lenguaje de las artistas de Europa Central y Oriental? ¿Nos preocupan las mismas cosas y buscamos soluciones similares? ¿Pueden sus prácticas artísticas aportarnos una nueva perspectiva?

Desde un punto de vista polaco, se analizará cómo han evolucionado en las últimas décadas la figura de la mujer artista y sus estrategias ante los cambios en el ecosistema sociopolítico. Se llegará a la actualidad y a las mujeres artistas como reparadoras de la resistencia.

Magdalena Link-Lenczowska es redactora de libros de arte, crítica de cine, programadora y gestora cultural. Creció en el socialismo tardío, estudió Literatura Comparada y Ciencias de Cine en el capitalismo descontrolado. Ha trabajado en instituciones culturales polacas bajo cuatro legislaturas. Comisaria del festival de teatro Jugando con Kantor España furias, fantasmas, infantas, investigadora cinematográfica con un enfoque sobre la experiencia de las crisis en el cine español contemporáneo.

CINEFÓRUM DE LA LLAVE AZUL

La Asociación La Llave Azul presenta este jueves dentro de su cinefórum ‘La fuga del capitán Volkonogov’

Será este jueves 21 de diciembre a las 20:00h en la Filmoteca de Cantabria, en la calle Bonifaz de Santander y la entrada cuesta 3 euros mientas que los socios accederán de manera gratuita.

Sinopsis: Unión Soviética, año 1938. Stalin purga entre sus propias filas. Algunos hombres del Servicio de Seguridad Nacional (NKVD), los que ejecutan y reprimen, son también apresados y ejecutados. Volkonogov, un capitán entregado a la causa, sabe que está condenado y escapa. Mientras huye, trata de expiar sus crímenes recogiendo el perdón de las familias de sus víctimas.(FILMAFFINITY)

 ‘LAS CARTAS PERDIDAS’ EN CINE SIN NIEBLA

El ciclo “Cine sin niebla”, la propuesta que organiza la asociación cultural La Vorágine Crítica y que ha sido reconocida en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC), clausura su programación este miércoles -20 de diciembre- a las 19:30 horas en la Filmoteca con el documental “Las cartas perdidas”, una cinta nunca antes proyectada en Cantabria.

Dirigido por Amparo Climet y producido por Pilar Sancho, que lleva más de 10 años produciendo diferentes proyectos cinematográficos y teatrales y ha participado en coproducciones internacionales y en el desarrollo de largometrajes como “La distancia más larga”, nominada a los premios Goya 2015 como Mejor Película Iberoamericana y ganadora del Premio Platino 2015 para Monjuic Entertainment.

Sancho y Javier Serrano, el responsable de la coordinación, documentación y archivo de la película, intervendrán en este último encuentro del ciclo que, desde agosto, ha desarrollado tres proyecciones, una mesa redonda y la puesta en escena de la obra de teatro “Las Rapadas, una tragedia española” en el Café de las Artes.

La película muestra un recorrido emocional basado en cartas reales, archivos inéditos, documentos y testimonios de mujeres que fueron represaliadas durante el régimen franquista. Esta proyección cuenta con la colaboración de la asociación La Llave Azul.

El elenco del documental está formado por actrices tan reconocidas por la crítica como Marisa Paredes, Alba Flores, Julieta Serrano, Nora Navas, Luisa Gavasa y Tina Sainz, entre otras. Además, la historia está narrada por la cantante y actriz Ana Belén.

PRESENTACIÓN DE LIBRO COLECTIVO SOBRE BUÑUEL

El próximo viernes 22 de diciembre se presentará al público el libro colectivo «Buñuel: Calanda-Vega de Pas-Madrid-París-Hollywood-México», publicado por la editorial Librucos de Torrelavega, que verá la luz en estos días navideños. Será en el Ateneo de Santander a las  19,30,h en un acto que contará con las intervenciones de José Javier Gómez Arroyo y Juan José Sánchez Ondal en representación de los autores y Esther López Sobrado con J. R. Saiz Viadero como coordinadores de la obra.

«Buñuel: Calanda-Vega de Pas-Madrid-París-Hollywood-México»  repasa en casi trescientas páginas la trayectoria vital y profesional del gran cineasta aragonés por estos seis lugares, destacando su presencia en la villa pasiega de Vega de Pas cuando pasaba allí los juveniles veranos.

La obra, coordinada por Esther López Sobrado junto a J. R. Saiz Viadero, cuenta con un gran elenco de especialistas en la materia: Nieves Álvarez Martín, José de la Colina, Javier Collantes, Miguel Ángel García, J. J. Gómez Arroyo, J. M. González Herrán, Antonio Gutti, Laura Ibáñez López, Esther López Sobrado, Roberto Orallo, Gabriel Porras Rodríguez, Pilar Ruiz, J. R. Saiz Viadero, J.L. Sánchez Noriega, J.J. Sánchez Ondal.

El libro ofrece una mirada personal y reflexiva de la contribución de este polifacético cineasta al mundo del cine desde la conexión con Cantabria a través de su amistad con singulares personalidades del mundo de la cultura. Desfilan por sus páginas nombres como León Felipe, José Rubio Barcina, Luis Quintanilla, Santiago Ontañón, Pancho Cossío, Luis Araquistáin, Bertilla de la Vega, Tomás Pelayo …

Finaliza esta publicación con la incorporación de una detallada filmografía comentada del cineasta aragonés, incluyendo sus trabajos como guionista, productor, actor o figurante, entre otras actividades.

MESA REDONDA SOBRE LA LEY DEL SUELO

El Grupo Alceda ha organizado para este martes 19 de diciembre a las 19,00 h en la Fundación Caja Cantabria, CASYC, una mesa redonda y posterior debate sobre  “La nueva Ley del Suelo y sus consecuencias para Cantabria ”

Participan en la misma: Santiago González, Biólogo-Evaluación ambiental, Gaspar Anabitarte, Portavoz ganadero, Domingo de la Lastra, Arquitecto-Grupo Alceda, y Manuel García, Alonso,  Arqueólogo e historiador. Modera la mesa Carlos García, representante de Iniciativa Cantabria Sostenible

Un debate informativo sobre las consecuencias que supondrá la modificación de la nueva Ley del Suelo en Cantabria sobre el espacio rural, que provocará la destrucción de los suelos fértiles y permite la construcción no planificada alrededor de los núcleos en lugares de alto valor agroganadero, paisajístico y medioambiental, y la trascendencia para el futuro del medio rural.

Diferentes organizaciones se han unido en la iniciativa Cantabria Sostenible para ofrecer espacios de información y posterior debate con la sociedad civil.

JIMMY BARNATÁN

El último LP de Jimmy Barnatán,  ‘El Americano’ se puede escuchar ya en spotify.

Según explica el propio Barnatán, se trata de «un disco íntimo y crudo que grabé con el genial @diego_barber_music «, con quien ha tocado en muchas partes de España y por supuesto en NY. «Nos encantaría saber cuál es tu tema preferido. Haremos videoclip con el más votado», explica en sus redes 

TRIBUTO A PAU DONÉS Y JARABE DE PALO

La banda ‘Más de 50 palos’ rendirá su particular homenaje al trabajo de Pau Donés y Jarabe de Palo el próximo jueves, día 21 de diciembre, en Escenario Santander, donde volverán a sonar temas que ya forman parte de la historia del pop en España, como ‘La flaca’, ‘Grita’, ‘Depende’, ‘Agua’ o ‘Eso que tú me das’.

A partir de las 21.30 horas, los componentes de esta banda, formada por músicos con amplia trayectoria, como Nadir Ibarra al saxo, Juanjo Gil en el bajo, David Herreras en la guitarra, Oswaldo Rodríguez en la batería y las voces de Fran Martínez y Carol Delgado, darán un toque especial a la discografía de Pau Donés.

En este homenaje, ‘Más de 50 palos’ también pondrá en escena versiones inéditas y adaptaciones propias de los temas más conocidos de Jarabe de Palo. A ello se suma la proyección de vídeos musicales del artista catalán, que dejó una extensa discografía a sus espaldas.

FRANCISCO DÍAZ EN TABACALERA

Acaba de inaugurarse en el Centro Cívico Tabacalera la exposición ‘Petricor, olor a lluvia’, del pintor cántabro Francisco Díaz, que podrá visitarsehasta el próximo 14 de enero y supone el cierre de la temporada expositiva de este 2023 en el centro municipal.

La colección, formada por obras recientes y creadas expresamente para la ocasión, muestra al público la evolución del artista, que ha apostado por primera vez por composiciones en torno a la figuración abstracta, repletas de llamativos colores y alejadas del realismo de sus tradicionales paisajes o de la cotidianidad que ha caracterizado su obra.

El olor a lluvia guía de forma simbólica esta nueva propuesta a través de 15 pinturas que son el resultado de un año de exploración con nuevas formas, trazos y color.

El horario de visitas a la exposición es de lunes a viernes, de 09.00 a 21.00 horas.

Francisco Díaz (Santillana del Mar, 1960) es ganador de numerosos certámenes de pintura como el Concurso de Pintura Ayuntamiento de Santander & Corte Inglés, el Concurso de Pintura Ayuntamiento de Comillas, Velilla del Río Carrión -Palencia-, Concurso de Pintura de Laredo, XI Concurso de Pintura Darío de Regoyos -Ribadesella-, Concurso de Pintura Ayuntamiento de Caviedes, Concurso de Pintura Ayuntamiento de Bueño -Asturias-, Concurso de Pintura de Medina de Pomar- Burgos-, Concurso de Pintura de Salas de los Infantes -Burgos, Concurso de Pintura de Comillas, Concurso de Pintura de Limpias, Concurso de Pintura de Puebla Vieja de Laredo, Concurso Nacional de Acuarela Manuel Liaño Beristain, Concurso de pintura del Centro Gallego de Santander, Concurso de pintura de Covarrubias -Burgos-.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.