Keruin Martínez destaca su labor en “crítica acompañada de propuestas” y pone en valor los acuerdos logrados

En el análisis de los seis primeros meses de legislatura, y ante la aprobación definitiva de los presupuestos municipales, el concejal de Izquierda Unida-Podemos lamenta el “estancamiento” del proyecto del PP y su nulo abordaje de los problemas de Santander
Tiempo de lectura: 4 min

El único concejal de la coalición Izquierda Unida-Podemos, Keruin Martínez, ha valorado los primeros seis meses de legislatura y su propia labor en el Ayuntamiento de Santander en una máxima: “No hay crítica sin propuestas”.

El edil ha lamentado el “estancamiento” que sufre Santander, “cuyo máximo exponente es el documento de los presupuestos municipales”, que se aprobará definitivamente en el pleno que tendrá lugar mañana miércoles, “y contra el que presentamos una enmienda a la totalidad porque no comparte nuestro modelo y, sobre todo, porque no abordan los principales problemas de la ciudad”, ha lamentado.

Martínez ha destacado que “hay una distancia considerable entre los modelos de ciudad que defendemos ambos partidos”, pero se ha referido a la ausencia de partidas para poner en marcha el Plan General de Ordenación Urbana, “y del que no tenemos noticia de si se va a aprovechar el trabajo elaborado en la pasada legislatura”.

Además, ha criticado el “uso excesivo de las externalizaciones”, a las cuales “no se fiscaliza debidamente pese a que hemos presentado varias propuestas para ello”; y de las recurrentes modificaciones extraordinarias del presupuesto, para “sufragar servicios prestados sin cobertura contractual”, que solo en el pleno de este miércoles ascienden a 12 millones de euros, y “que rayan la ilegalidad y ponen en una situación comprometida al Ayuntamiento”.

Por último, Martínez ha destacado que en el Consistorio se siguen “sin abordar los problemas de funcionamiento interno, que tienen que ver con la carencia de personal en áreas claves”. “Hablamos de 304 vacantes sin cubrir que recogía el presupuesto, en departamentos básicos como licencias, ingeniería industrial o Policía Local”, ha explicado el edil.

“NOS VAMOS A CENTRAR EN LOS TEMAS QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS”

Martínez ha repasado sus propuestas trasladadas a la Corporación en estos seis meses, entre las que destacan cuestiones en materia de vivienda, gestión de recursos básicos como el agua o la limpieza, así como medidas para la regeneración urbana. “Son temas que influyen en la calidad de vida de los santanderinos y santanderinas y, en última instancia, en la imagen de la ciudad”, ha explicado, tras lo que ha resaltado su compromiso a seguir por esta vía en el futuro.

El edil ha remarcado sus denuncias sobre el estado de degradación de los barrios, de zonas de interés turístico como el acceso al faro de Cabo Mayor, “cuya regeneración cada año se pospone”, o el estado de degradación de La Maruca, que abordará en el pleno de este miércoles. “Hay barrios que gozan del privilegio de la atención del PP, mientras que otros en el mismo centro y los pueblos de la periferia están muy abandonados, y esto también se debe a una desigualdad y su desprecio a la clase trabajadora santanderina”, ha explicado.

Sobre las propuestas, ha lamentado que “hemos trabajado en alternativas que nos han desoído, pasando su mayoría absoluta como rodillo”, pero también ha querido poner en valor los acuerdos alcanzados. Ante esto, se ha referido a dos medidas: el compromiso para realizar un registro de solares y para que la Sociedad Vivienda y Suelo (SVS) reserve parte de las viviendas promovidas para gestionarlas en alquiler asequible.

“Son medidas de alto calado que creemos que tienen gran importancia, especialmente porque soy un único concejal de veintisiete y he logrado que el PP asuma ciertos compromisos como propios, que creo que pueden ser positivos para la ciudad”, ha explicado.

Sobre el registro de solares, que el PP se comprometió a incluir en el nuevo Plan General, Martínez ha revelado que ha conseguido “el compromiso explícito” del nuevo concejal de urbanismo para desarrollarlo a corto plazo, al margen de una elaboración que llevará años, “ya que también han entendido que es una herramienta que puede aportar una información relevante para la futura elaboración del PGOU”.

En cuanto al compromiso sobre vivienda, presentado en conjunto con el PSOE a través del trabajo de los representantes de la SVS, Martínez ha manifestado que “estamos especialmente orgullosos, porque llevamos mucho tiempo queriendo que en Santander haya un verdadero parque público de vivienda, con parte de estos inmuebles ofrecidos con carácter rotacional, y centrados en un alquiler verdaderamente asequible”.

Asimismo, ha insistido en que pedirá que el futuro Plan de Vivienda cuente con un protocolo anti desahucios, “que es preceptivo por la Ley estatal de Vivienda y que debe incorporar la futura Ley de Vivienda autonómica”.

Tras analizar estos acuerdos, Martínez ha resaltado su voluntad de “dar un voto de confianza en estos compromisos concretos” y ha manifestado que “estaremos vigilantes para su correcto y puntual cumplimiento”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.