EcoTierruca se lleva el Premio José Félix García Calleja al emprendimiento social y solidario

En la tercera edición de estos premios, que llevan el nombre del primer director general de Cooperación del Gobierno de Cantabria, también han resultado premiados Leyre del Carmen Rebollo y la Fundación ONCE para América Latina
Tiempo de lectura: 4 min

La Fundación Once para América Latina (FOAL), la joven Leyre del Carmen Rebollo y EcoTierruca Sociedad Cooperativa han resultado ganadores de la III edición del Premio de Cooperación Internacional José Félix García Calleja. La consejera de consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río ha hecho entrega de los galardones, que reconocen “la apuesta decidida de nuestra sociedad por un futuro mejor para todos y sin distinción”.

El Faradio, que recibió este galardón en su primera edición, nominó este año para el premio a EcoTierruca por sus valores sociales, su apuesta por el consumo de proximidad, la alimentación sana y ecológica y hacerlo a unos precios que pueden adecuarse casi a cualquier bolsillo.

“Con estos premios –ha subrayado la consejera- la sociedad cántabra confirma la necesidad de dar respuesta coordinada a problemas comunes a toda la humanidad, sin distinción”, a través de principios como la libertad, la defensa de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la erradicación de la pobreza, la apuesta decidida por un mundo en paz, la defensa del más débil, la fraternidad con todos los pueblos, la tolerancia y la voluntad solidaria, “en las que todos nos reconocemos”.

El Premio de Cooperación Internacional José Félix García Calleja incluye tres modalidades y, en esta edición, tal y como ha explicado Gómez del Río, sobre todo, reivindican “el valor de la persona, del ser humano, su dignidad, su prosperidad y bienestar, con independencia del país de procedencia”, que han de tener un papel central.

De hecho, ha apuntado la titular de la Consejería, frente a la globalización, el reto es “cooperar más, compartir más y, en la medida de lo posible, buscar un modelo de desarrollo sostenible”, tareas en las que “Cantabria lleva años aplicándose”.

Además, aunque Cantabria es una comunidad autónoma pequeña en territorio, es grande solidaridad, ha añadido. “Puede que nuestros recursos sean modestos, pero no por ello innecesarios” y, por eso, Cantabria ha renovado para el próximo año su compromiso con la cooperación para el desarrollo, con más de 3 millones de euros en los presupuestos para 2024.

Maybe Arce, ha sido la que, en nombre de EcoTierruca Sociedad Cooperativa, ha recogido el Premio Lidera al emprendimiento social y solidario, por su enfoque innovador e integrado, con un firme compromiso con la igualdad, basada en principios sociales, éticos, sostenibles y colaborativos”. EcoTierruca destaca, además, por potenciar un cambio social positivo, así como por su alcance sensibilizador, capacidad de réplica y contribución a la promoción de una prosperidad que pone en el centro a la persona.

Un reconocimiento que, según Arce, premia la “lucha diaria” que EcoTierruca mantiene con “principios y valores”. Es, ha insistido, un “chute de energía”, que reconoce que lo estamos haciendo bien, porque la alimentación es uno de los sectores que más impacto tiene sobre el medio ambiente y la justicia social.

Premio a la Innovación en Cooperación Internacional

El primero de los premios, el de la Innovación en Cooperación Internacional, ha recaído en la Fundación Once para América Latina (FOAL), por su trayectoria de 25 de años de contribución al desarrollo humano desde un enfoque de derechos. FOAL, está presente en 19 países de América latina y el galardón, recogido por la directora de FOAL, Estefanía Mirpuri, reconoce su compromiso con la diversidad, con las personas con discapacidad, especialmente las personas ciegas, facilitando su autonomía, igualdad de oportunidades y no discriminación, fomentando la investigación y aplicación de nuevas tecnologías en favor de la plena integración educativa, social y laboral de las personas con discapacidad.

Para Mirpuri, es “un orgullo y un privilegio” recoger este premio, que es, también, el cierre perfecto a un año, 2023, en el que FOAL conmemora su 25 aniversario. “25 años tratando de incluir socialmente al colectivo de personas ciegas” con acciones de todo tipo, de las que se benefician 70.000 personas cada año.

Premio Compromiso 2030

La segunda de las tres modalidades del galardón, el Premio Compromiso 2030, ha sido para el trabajo fin de máster de Leyre del Carmen Rebollo sobre ‘Agentes Globales: una innovación educativa para la ciudadanía global y el desarrollo sostenible’. Se trata de un documento académico, que contribuye a la innovación educativa, fomentando el desarrollo sostenible y contribuyendo a conseguir los objetivos de desarrollo.

En palabras de la autora, es una “larga revisión teórica”, que ha dado lugar, incluso, a un juego de mesa, que resume el “mar de dificultades y retos” que implica el desarrollo sostenible. Además, ha añadido, es importante dar valor a las iniciativas de cooperación y de compromiso, “que nos hacen más fuertes como seres humanos”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.