Microcréditos para mujeres emprendedoras en situación de vulnerabilidad

La Junta de Gobierno Local de Santander aprueba el convenio con Treball Solidari para este proyecto de microcréditos que facilita el acceso a la creación y fortalecimiento de pequeños negocios
Tiempo de lectura: 2 min

El Ayuntamiento de Santander y la asociación ‘Treball Solidari’, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, desarrollarán de forma conjunta el programa ‘Confía’, un proyecto de microcréditos dirigido a mujeres emprendedoras en situación de vulnerabilidad con el objetivo de favorecer su inserción sociolaboral.

Así lo ha dado a conocer la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Chabela Gómez-Barreda, quien ha explicado que ha sido la Junta de Gobierno Local la que esta misma semana ha aprobado el convenio para poner en marcha este proyecto.

Destinado a mujeres que viven en riesgo de exclusión social y financiera, que posean una actividad de autoempleo en funcionamiento, idea de autoempleo viable o el firme deseo de desarrollarla y mujeres comprometidas y confiables, el programa consistirá en la creación de grupos solidarios de soporte para mujeres, cimentados en la confianza, en los que se les brinda formación, asesoramiento, acompañamiento y el acceso a microcréditos solidarios.

La edil ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este programa que surgió durante una reunión con la responsable de ‘Treball Solidari’ en Cantabria, Flor López González, en la que se habló de estudiar vías de colaboración en el emprendimiento femenino.

Ahora esa primera idea se materializa y se convierte en un convenio de colaboración al que el Consistorio va a destinar 14.495 euros para un proyecto conjunto con una asociación que, desde hace más de 20 años, desarrolla programas de cooperación internacional, educación para el desarrollo y orientación e inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión socioeconómica.

En este sentido, Gómez-Barreda ha trasladado “el compromiso total del Ayuntamiento con políticas e iniciativas que sirvan para favorecer la inserción laboral de colectivos especialmente vulnerables”.

El programa ‘Confía’ se dirige al emprendimiento inclusivo de mujeres en riesgo de exclusión social. Lleva 10 años realizándose en ciudades como Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca, entre otras, aplicando una innovadora metodología basada en la solidaridad, el compromiso y la responsabilidad compartida

Consiste en la creación de grupos solidarios de soporte para mujeres, cimentados en la confianza, en los que se les brinda formación, asesoramiento, acompañamiento y el acceso a microcréditos solidarios basados en la confianza.

Las mujeres participantes crearán y dinamizarán redes de apoyo mutuo basadas en la responsabilidad compartida, la confianza, el compromiso y la cooperación, lo que contribuirá a promover su integración social; tendrán acceso a financiación a través de microcréditos, lo que permitirá impulsar sus proyectos personales de autoempleo; y realizarán itinerarios personales para desarrollar sus competencias y mejorar sus habilidades.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.