El PSOE considera «muy insuficiente» la revisión del Mapa de Ruidos de Santander, «sin medidas correctoras» para garantizar el descanso de los vecinos

El portavoz socialista, Daniel Fernández, aclara que lo que aprueba hoy la Junta de Gobierno Local no es más que el inicio del expediente para una revisión del Mapa de Ruidos, que está aprobada por el Pleno desde hace más de dos años
Tiempo de lectura: 3 min

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha valorado como «muy insuficiente» el planteamiento del equipo de Gobierno del PP para la revisión del Mapa de Ruidos de la ciudad, porque «deja fuera» de dicha actualización las «afecciones del ocio nocturno» y «no plantea medidas correctoras» para «garantizar el descanso de los vecinos».

En un comunicado, Fernández ha lamentado inicialmente la «confusión» y «desinformación» que genera el Partido Popular con su propaganda, porque «lo que aprueba hoy la Junta de Gobierno Local no es más que el inicio del expediente para una revisión del Mapa de Ruidos, que está aprobada por el Pleno desde hace más de dos años».

En este sentido, ha recordado que el Pleno municipal aprobó, en noviembre de 2021, un Plan de Acción en materia de contaminación acústica que tenía que estar precedido por una actualización del Mapa de Ruidos, a tenor de los reproches del Tribunal de Cuentas y las peticiones del Defensor del Pueblo al Ayuntamiento de Santander.

«En agosto de 2021 el Tribunal de Cuentas plasmó por escrito que Santander tenía que rehacer su Mapa de Ruido por una insuficiente dotación de puntos o estaciones de medición acústica, así como por no establecer medidas correctoras», ha explicado el portavoz socialista, lo que «llevó a nuestra ciudad a incumplier leyes nacionales y sus propias ordenanzas».

De esta manera, PSOE y Unidas por Santander presentaron entonces una moción al Pleno para dar respuesta a cada vez más afectados de distintos barrios que sufren una elevadísima densidad de actividades de ocio nocturno que perjudican directamente a su salud por impedir su derecho al descanso.

Pero también ha señalado otras actividades que deben regularse, como «el tránsito continuo de ambulancias con sirenas encendidas en la Calle San Fernando y su entorno», que «genera muchas molestias el distrito en el que se concentra la mayor parte de la población más envejecida de la ciudad».

Aquella moción, ha recalcado Fernández, concedió al equipo de Gobierno municipal un plazo de seis meses para la actualización del mapa y de un año para las medidas correctoras. «Han pasado más de dos años y lo peor es que el planteamiento de la revisión que hace el PP nos puede llevar a las mismas carencias que ya tenía el anterior Mapa de Ruido», ha subrayado.

Así, Daniel Fernández ha añadido también la sugerencia del Defensor del Pueblo de declarar la Plaza de Cañadío como Zona Acústicamente Saturada, y ha recordado el compromiso adquirido en el programa electoral del PSOE para un impulso decidido a la implantación de Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), como han hecho con un éxito notable ciudades como Valencia, en las que «han sabido conciliar las actividades económicas con los derechos de los vecinos y vecinas».

Por estos motivos, el Grupo Socialista ha solicitado este lunes el expediente completo del inicio de la revisión del Mapa de Ruido que figura en el orden del día de la Junta de Gobierno Local de este 8 de enero, para «cerciorarnos de que cumple con aquel acuerdo plenario, con los requerimientos del Tribunal de Cuentas y con la legislación nacional y municipal».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.