Trabajando en Positivo, la red contra la discriminación laboral de las personas con VIH, incluida en el anuario Corresponsables

Tiempo de lectura: 3 min

Trabajando en Positivo, la red de 21 entidades contra la discriminación laboral de las personas con VIH, presidida por Carmen Martín, la coordinadora de ACCAS, la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida, figura en el Anuario Corresponsables.

Esta publicación, que alcanza su decimoctava edición, recopila buenas prácticas en materia de Responsabilidad Social Corporativa, tanto del sector público como de empresas privadas o tercer sector.

La publicación incluye más de 35entrevistas a empresarios y directivos de todo tipo de organizaciones, más de 150 casos prácticos tanto de grandes empresas, como de pymes, entidades no lucrativas y entidades y administraciones públicas,  114 fichas corporativas de todos los que ayudan a ser más socialmente responsables, más de 2.300 buenas prácticas ordenadas por los principales ámbitos de la RSE y por los ODS de todo tipo de organizaciones públicas, privadas y sin ánimo de lucro, además de análisis, estudios, reflexiones y reconocimientos.

Y entre ellas, cita a Trabajando en Positivo, una red de asociaciones que trabajan para luchar contra el estigma que todavía sufren las personas con el VIH pese a que el avance científico y de la sanidad en los últimos años ha sido espectacular.

Este red, presidida en estos momentos por la cántabra Carmen Martín, es la impulsora de la ruta Yo Trabajo Positivo, una iniciativa que trabaja en la formación de empresas y trabajadores para recordar que la discriminación por VIH es eso, discriminación, además por un tema médico, y para fomentar las buenas prácticas en el sector privado.

Para Raquel Sebastián, responsable de Prospección e Intermediación Empresarial de Trabajando en Positivo,  “las empresas tienen que entender las diferencias de cada persona, las virtudes y defectos, porque el talento lo tenemos todos”.

Para ello, desde Trabajando en Positivo cuentan con una asesoría jurídica que sirve de apoyo a las personas con VIH en la defensa de sus derechos en el ámbito laboral, o un grupo de mediación laboral formado por abogados especializados.

Asimismo, se dispone del programa RSC, que incluye la prospección empresarial, la iniciativa y el voluntariado corporativo, fomentando códigos éticos a los que pueden sumarse las empresas.

En la plataforma se da apoyo a las empresas que quieran contratar personas con VIH, en varias vertientes: desde la formación para ellas mismas como al conjunto de la plantilla, toda vez que uno de los grandes miedos de las personas trabajadoras con VIH es que se conozca su situación y que tenga consecuencias negativas para ellos en su puesto de trabajo.

En el anuario se destaca el encuentro con empresas, con el que se sigue profundizando las buenas prácticas para la igualdad de oportunidades de las personas con VIH desarrolladas por empresas en España, dando ejemplos de los compromisos empresariales para cumplir la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en relación al VIH.

Trabajando en Positivo viene sumando reconocimientos como el premio 2021 a la Innovación Social de Fundación “la Caixa” y dos Premios Corresponsables: Mejor Iniciativa de ONG -2016- y Mejor Campaña de RSC en Redes Sociales -2018-.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.